Ibex: malas sensaciones…

Ibex: jugándose su mejoría

Está acabando el mes de junio, un mes que parecía prometedor y en el que el rebote iniciado en los mínimos de marzo parecía continuar. Sin embargo, el final del mes del Ibex nos deja muy malas sensaciones.

Porque la vela mensual, cuando parecía que se iba a romper la primera resistencia de importancia, es muy poco prometedora para los largos.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Tras rebotar desde la parte baja del tridente alcista verde desde 1993 y apoyarse en la parte central del tridente bajista rojo desde 2007, el Ibex tenía un objetivo este mes: superar el primer nivel de resistencia de importancia por la zona de los 7.600.

Durante unos días se superó ampliamente esa cota. Pero como siempre te digo, para niveles de largo plazo debemos esperar al cierre de vela mensual. Y ya vemos lo que está sucediendo.

Tenemos una vela con una mecha superior muy grande que perfora el nivel de resistencia para no poder con él y cerrar claramente por debajo. Quedan aún dos días. Pero cuando hay una vela con una mecha tan grande lo normal es que se siga en el sentido contrario. Y más cuando se produce con un volumen muy importante y superior a la media.

El MACD parece querer hacer un suelo. Pero mientras no veamos un corte al alza no habrá que ser positivo. Si eso ocurriera, además tendríamos divergencias alcistas. Pero, ya te digo, hay que esperar el corte al alza.

Por abajo, la parte central del tridente bajista rojo sigue siendo la referencia. Y, por supuesto, la parte baja del tridente alcista verde.

Por arriba, la resistencia sigue ahí. En el gráfico de largo plazo es lo más importante. Y más arriba la zona de los 8.200. Pero a más corto plazo, el rebote se ha quedado en el 50% de la caída. Todo lo que sea no superar el 61,8% de la caída es muy mala señal para los largos.

Gráfico mensual Ibex dividendos

El gráfico del Ibex con dividendos presenta una situación muy similar, como no podía ser de otro modo. Pero con otros niveles diferentes.

Aquí el rebote se produjo al llegar a la parte baja del tridente alcista desde 2012. Y el rebote se ha frenado al llegar al nivel de resistencia marcado por la clavicular del doble techo, en la zona de los 23.100.

Aquí vemos que la vela es también muy parecida, con una gran mecha superior tras no poder con esa resistencia. Y ahora por abajo el primer nivel de soporte de importancia está en los 19.100.

El MACD también intenta hacer un suelo aquí, pero con la diferencia de que no hay divergencias alcistas posibles. Y el volumen también nos dice lo mismo, que es una situación de haberse llegado a un sitio importante y no poder con él.

Veremos cómo acaba el mes y lo que ocurre, pero, desde luego, el ibex presenta ahora mismo malas sensaciones.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico