0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Llevamos unos cuantos días en los que nos movemos en un rango lateral muy claro y muy estrecho. La volatilidad sigue muy alta, como corresponde a la situación actual en la que siguen los miedos. Cualquier noticia mala nos hace bajar, llegamos al soporte y nos ponemos a subir, hasta que llegamos al nivel de resistencia y otra vez para abajo… Y así llevamos varios días.

Como podemos ver en el gráfico de 30 minutos del Ibex, por arriba tenemos la resistencia en los entornos de los 13.080, por donde pasa el 38,2% de Fibonacci de la caída entre los máximos del día 4 de Febrero y los mínimos del día 6 y día 7, donde está el soporte en los entornos de los 12.720.


De hecho, en los dos últimos días, el rango se ha estrechado aún más, por abajo los 12.800 y por arriba los 13.000. Estas dos cotas están permitiendo hacer muchas operaciones: largos en las inmediaciones de los 12.800 y cortos en las de los 13.000.

El mercado parece expectante, como sin saber si debe seguir bajando ante el aluvión de malos datos o intentar rebotar, aunque sin muchas fuerzas. Los fantasmas de la recesión en USA siguen ahí, el miedo a la inflación puede ir en aumento si el petróleo sigue la senda alcista que ha iniciado en los entornos del soporte de los 85$. El enfriamiento de la economía americana se está extendiendo a otras economías mundiales, tal y como han constatado los miembros del G7 esta semana en Tokio….

Y, a pesar de ello, no nos decidimos a bajar. Tal vez el mercado siga anestesiado por las últimas dosis de droga en forma de bajadas de tipos de interés en USA, o tal vez sea la calma que precede a la tempestad…

De cualquier modo, las piezas de dominó siguen cayendo. Primero fue la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Esa fue la pieza de dominó que inició la caída. Después vino la crisis subprime en el sector financiero provocada por la caída de la primera pieza. Y ahora puede ser la pieza de las aseguradoras la que caiga… Hoy AIG , la mayor aseguradora del mundo se desplomaba más de un 11% en el Dow Jones ante la posibilidad de que también esté muy afectada por la crisis.

Y según van cayendo piezas, estas caídas repercuten en las bolsas. Si se confirma la caída de la tercera pieza, las bolsas pueden iniciar otro movimiento bajista de importancia.

El cierre en verde de Wall Street hoy, puede servir para que mañana abramos al alza, pero quién sabe cuál puede ser la noticia o el rumor o el miedo que haga que podamos volver a bajar. De momento, el rango lateral que hemos mencionado sigue intacto, con lo que la confirmación de movimientos al alza o a la baja estaría en la rotura de uno de los dos niveles.

De momento, el Ibex nos ha dejado hoy un doji lápida que, al aparecer en una tendencia bajista, puede implicar un cambio a tendencia alcista o, por lo menos, un freno en las bajadas… Pero su fiabilidad es menor que si se produjera en una tendencia alcista. Y viendo cómo de rápidos se producen los movimientos, puede ser que ese cambio de tendencia solo sea mañana. En todo caso, es un signo de indefinición y de que no parecemos dispuestos a romper por ninguno de los dos sitios de momento.

De cualquier modo, el Ibex sigue dentro del triángulo simétrico al que nos referíamos el pasado jueves (ver artículo), y veremos por dónde rompe. Lo normal sería una rotura por abajo, al tratarse de una figura de continuación, y ser la tendencia a medio plazo bajista.


Pero, mientras que estemos en el rango en el que estamos estos últimos días, podemos intentar aprovecharlo para hacer operaciones a muy corto o en intradías. Es mejor no pensar en más largo tiempo, dados los movimientos tan rápidos que tenemos y la alta volatilidad existente. Por encima de este rango, tenemos los niveles más importantes que en caso de ser rotos nos darían nuevos y fuertes movimientos: por arriba los 13.500, por abajo los 12.000.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico