0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 2002, el director de cine M. Night Shyamalan estrenó su película “Señales”. Protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, su argumento se centra en una granja de un pueblo llamado Buck County, donde residen el ex sacerdote viudo Graham Hess (Mel Gibson), su hermano menor Merrill (Joaquin Phoenix) y sus dos hijos, Morgan (Rory Culkin) y Bo (Abigail Breslin). Una noche descubre que en su cosecha están apareciendo unos círculos misteriosos, que podrían estar siendo realizados por seres extraterrestres.

La existencia de símbolos de este tipo en sembrados del mundo ha sido considerado por muchos como señales de la existencia de vida extraterrestre, ya que mostraban figuras que solo pueden ser vistas desde el cielo.

No vamos a extendernos en si estas señales son realmente signos extraterrestres o no. Pero sí que vamos a quedarnos con las señales que nos están dejando las bolsas mundiales en los últimos días.

Y es que, después de que las bolsas mundiales parecen haberse calmado tras las actuaciones de la FED para intentar no dejarlas caer, las últimas señales no son nada positivas.

Así, ya avisábamos de que se había formado una estrella vespertina en el Dow Jones y que eso podía significar nuevos recortes. Y así ha sido. Desde esa formación de la estrella vespertina, no hemos visto más que caídas, y encima podemos ver la formación de una pauta de tres cuervos negros, señal claramente bajista. Ahora mismo, el Dow Jones está justo en el 50% de Fibonacci de la subida desde el 11 de Marzo hasta el 24. Habrá que ver si se detiene la caída o si, por el contrario, nos vamos a buscar el 68,1% de Fibonacci de dicha subida y que coincide, más o menos, con los mínimos del 19 y 20 de Marzo.


Y claro, sin la ayuda de Wall Street, las bolsas europeas, que estaban imparables, han hecho un alto en el camino. Así, el Euro Stoxx, que era el índice más retrasado de todos, sigue sin poder romper la directriz bajista y el 38,1% de Fibonacci desde el 27 de Febrero. Mientras no se rompan estos niveles, la situación no mejorará.


El Dax, que sí que rompió la directriz bajista, se ha encontrado con un hueso duro de roer en el 50% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero, y hay que estar muy atentos a la vela que nos deje el lunes, porque puede ser muy significativa. De momento, el viernes nos quedó una peonza en ese nivel de resistencia, lo que es señal de indefinición y de debilidad ante ese nivel.


Y el Ibex, que iba como el Correcaminos, sin detenerse ante nada, se ha frenado en seco ante el importantísimo nivel de los 13.608, que se corresponden con la ventana bajista del 21 de Enero y que son un nivel crítico a romper para mejorar la situación técnica. Y, encima, la pauta que nos queda el viernes es una Cobertura de Nube Negra, que si bien la vela del viernes no superó los máximos de la del jueves, sí que abrió por encima del cierre y cerró por debajo de la mitad de la vela del jueves. Esto nos hace indicar que podemos ver recortes en las próximas sesiones.

Sin embargo, hace falta una confirmación, en forma de que una de las dos próximas sesiones se produzca un cierre más abajo de la segunda vela de la Cobertura de Nube Negra. Sin embargo, la señal bajista quedaría invalidada si en una de las dos próximas sesiones se cerrara por encima de la zona central del cuerpo negro de la segunda vela de la Cobertura de Nube Negra.


Por tanto, seguimos ante niveles críticos en las bolsas europeas que no parecen poder ser rotos si no se produce una ayuda de los americanos. Y los americanos no dan más que señales bajistas. Hay que ver si frenan su caída en los niveles señalados o no.

De momento, el lunes es muy probable que abramos a la baja ante el mal cierre de los americanos el viernes, aunque luego podemos llevarnos sorpresas por lo que hagan los asiáticos esta noche o por cómo estén los futuros americanos a la hora de la apertura.

Sin embargo, las señales ahora mismo parecen indicar que vamos a tener un movimiento bajista antes de poder atacar de nuevo los niveles críticos en los que nos movemos. Así, no sería descabellado pensar que el Ibex vaya a volver hacia el 13.000 para coger nuevas fuerzas e intentar un ataque a esos 13.608.

Pero claro, al igual que las señales en los campos de maíz no han determinado la existencia de los extraterrestres, lo que hoy estamos indicando son solo señales, que pueden resultar ciertas o que se pueden anular en los próximos días. Estaremos muy atentos a lo que ocurre y a si estas señales se confirman o no. Mientras eso ocurre y no rompemos los niveles críticos por arriba, seguiremos con toda la precaución del mundo, a pesar de la aparente normalización de las bolsas una vez pasado el pánico de meses atrás.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico