0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Este es el título de una película de 1980 dirigida por Don Taylor y protagonizada por Kirk Douglas, Martin Sheen, James Farentino y Katharine Ross. Es una mezcla de película de ciencia ficción y de cine bélico, en la que el portaaviones Nimitz sale de su base en Hawaii para navegar en misión rutinaria. Al cabo de un tiempo atraviesa una fuerte tormenta eléctrica que lleva al portaaviones al año 1941 justo antes del ataque japonés a Pearl Harbor. Es entonces cuando al capitán (Kirk Douglas) se le plantea el dilema de si evitar dicho ataque aunque cambie el curso de la historia o si permanecer impasible y dejar que los acontecimientos sigan su curso. No contamos el final por si alguno no la ha visto y tiene interés en ella. Es una película que se queda ya muy atrás en el tiempo, pero que, en su momento, tuvo su gracia y que era entretenida.

Bueno, pues hoy la noticia clave del día (aparte de datos de interés en Estados Unidos o rumores sobre bancos como UBS) ha sido el anuncio por parte del Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de la mayor reforma financiera en 80 años. En ella, se van a otorgar aún mayores competencias a la Reserva Federal, dándole competencias para garantizar la estabilidad del mercado (ver noticia).

Y esto nos hace pensar en si de verdad Estados Unidos es ya el bastión del capitalismo o si estas medidas hacen que el intervencionismo acabe con el capitalismo. Es decir, ¿va a ser el mercado libre o la red que va a tener por debajo en forma de regulación de la Reserva Federal va a acabar con la ley de la oferta y la demanda? Y es que, si ya en esta crisis estamos viendo que la Reserva Federal está actuando con todas sus energías no solo ya para evitar la recesión o que caigan importantes empresas americanas, sino directamente para evitar que el mercado bursátil se desplome, en el futuro, con poderes aún más grandes, la manipulación del mercado va a ser aún mayor.

En la película que hemos citado, el capitán del Nimitz se veía en la tesitura de cumplir con su obligación de defender a su país, aunque fuera 40 años antes, y cambiando el rumbo de la historia o de no actuar y dejar que todo siguiera su curso. Y esta es la misma situación en la que se va a ver la Reserva Federal ahora: defender la economía de su país a riesgo de intervenir en ella y limitar el capitalismo o dejar que el mercado sea soberano y actúe la ley de la oferta y la demanda sin su intervención.

La respuesta parece clara, y es que la Reserva Federal y el Gobierno van a optar por lo primero, aún a riesgo de cambiar la historia y revisar el concepto de capitalismo. Es la misma decisión que tomó Kirk Douglas en la película, pero habrá que ver si se puede llevar a buen término o si luego hay circunstancias que lo impiden, y, a pesar de tomar la decisión, no se puede evitar lo inevitable.

Estas medidas han hecho subir a Wall Street hoy, puesto que con todo esto, la crisis se ve más atrás. A fin de cuentas, para eso está la FED, para evitar que vuelva a pasar nada malo… Pero la subida ha sido de poca consideración, más bien un rebote técnico en el nivel que ayer decíamos, en el 50% de Fibonacci de la subida desde el 11 de Marzo, y cerrando por debajo de la directriz bajista (con un rechazo importante en ella). Vamos a ver qué sucede mañana ya que tenemos a las 16:00 el importante dato del ISM del sector manufacturero de Estados Unidos y que fue el que comenzó con el pánico al bajar de 50.


En Europa, la situación a media mañana invitaba al pesimismo, puesto que se estaban formando unas pautas muy feas en el análisis técnico. Pero se ha ido capeando el temporal poco a poco y al final no ha llegado la sangre al río.

Así, el DAX, que parecía que iba a formar una estrella vespertina, con lo que ello conlleva, al final nos ha dejado un doji libélula que penetró en la directriz bajista y que cerró por encima. Esta señal debe ser confirmada mañana, con una vela blanca o un cierre por encima del doji, pero es, en principio, una señal alcista.


En cuanto al Euro Stoxx, sigue sin romper la directriz bajista y hoy, a pesar de la mejoría a lo largo del día, se ha vuelto a quedar a las puertas. Y ya van siendo muchas las ocasiones en las que sucede. Vamos a ver si puede romper, porque no solo es la directriz bajista la que se le atraganta, sino también el 38.2% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero.


Y en cuanto al Ibex, después de ser el índice que mejor se ha venido comportando últimamente, ayer decíamos que había empañado su aspecto con una pauta de Cobertura de Nube Negra que debía ser confirmada hoy. Y hoy ha sido plenamente confirmada, dejándonos encima una pauta de ventana bajista muy clara, con un gap a la baja que se convierte en una nueva resistencia en el camino. Y es que ahora, ya no solo tenemos el gap del 21 de Enero para cerrar, sino que tenemos el de hoy también. Dos resistencias muy importantes en el camino (aunque la clave es la del 21 de Enero). Y encima hemos cerrado dentro de nuevo del canal bajista que habíamos roto hace unos días. Habrá que ver qué hacen el resto de los índices y si nos pueden arrastrar a nosotros, pero las señales en el Ibex no invitan al optimismo en estos momentos. Bien es verdad que hoy ha aguantado el soporte de los 13.204, por donde pasa el 38,2% de Fibonacci de la subida desde el 10 de Marzo. Pero también es verdad que nos ha quedado hoy una resistencia en el hueco bajista en los 13.413 de consideración. Vamos a ver qué ocurre mañana. Por abajo primer soporte en los 13.204, y luego en los 13.086. Por arriba, primera resistencia en los 13.413.


Mañana puede ser un día doble. Por un lado una sesión hasta las 16:00 y por otro lado otra sesión desde la publicación del dato del ISM manufacturero en Estados Unidos. Mucha atención a esa hora, que puede provocar fuertes movimientos si se desvía de lo previsto, para bien o para mal. Por tanto, mucha precaución con las carteras a esa hora.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico