Ibex
El Ibex hoy nos deja una señal muy prometedora en forma de martillo en zona de soporte clave (en los 7.737, mínimos de Octubre). Este martillo sería un martillo muelle que ha penetrado el soporte para luego cerrar por encima, lo que podría significar una parada en las caídas y el inicio de un rebote. Pero esta vela debe confirmarse mañana. Si no es así, entonces continuaremos bajando y romperemos el soporte.
Sin embargo, aunque la vela sea esperanzadora para los alcistas, vamos a fijarnos en la caída que se produjo a partir del 6 de Enero. Desde el 6 de Enero se comenzó un movimiento bajista que formó 6 velas negras y una séptima en forma de martillo en el soporte de los 8.580, 61,8% de la subida previa. Este martillo también penetró el soporte y cerró por encima de él. Era también una señal prometedora. Y al día siguiente se abrió con gap alcista en lo que parecía era una confirmación de la señal positiva. Sin embargo, en la misma sesión se fue perdiendo fuelle hasta cerrar casi al mismo nivel que el día anterior, no confirmando el martillo y produciéndose después otra bajada de 700 puntos adicionales.
Además, el estocástico también había entrado en sobreventa, lo que parecía poder indicar la proximidad de un rebote. Esto, unido al martillo daban esperanzas a los alcistas de que la corrección hubiera terminado.
Hoy vemos que también hay 6 velas negras justo antes del martillo de hoy desde el comienzo de este último tramo bajista. Hoy se forma el martillo muelle en zona de soporte y con el estocástico entrando en sobreventa. Como vemos, la misma situación que el día 15 de Enero. ¿Se repetirá la historia? ¿Tendremos un mísero rebote de un día o dos a lo sumo antes de continuar bajando y romper el soporte? ¿O sucederá como tras la vela del 23 de Enero en que tras un martillo en zona de soporte se formó una estrella del amanecer que dio más juego alcista?
Pensamos que si nuestro recuento de Elliott es correcto, estamos ya en la subonda v de la 3ª impulsiva de todo el impulso bajista iniciado hace algo más de un año. Dentro de esta subonda v estaríamos en la tercera, que aún no debería haber terminado, por lo que, aunque se produjera un mínimo rebote, debería bajarse más y romperse los mínimos de Octubre para finalizar este onda impulsiva 3 y comenzar la correctiva 4 que produjera un rebote de gran importancia. Pero podemos equivocarnos en el recuento, por lo que vamos a estar muy atentos a este soporte que hoy se ha mantenido por los pelos.
|