0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
En 1979, Francis Ford Coppola dirigió Apocalypse Now, en lo que era una nueva película sobre la Guerra de Vietnam. Sin embargo, se trata de una de las mejores películas sobre esta guerra. Protagonizada entre otros por Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall nos muestra con toda crudeza cómo la guerra, la selva, las enfermedades, las drogas iban minando a los soldados norteamericanos.

La escena que hemos seleccionado como introducción al artículo, con el ataque con los helicópteros mientras suena la Cabalgata de las Walkirias es una de las escenas más recordadas, no solo de la película, sino también del cine bélico.

Hoy vamos a hablar de otro tipo de apocalipsis, sin referirnos a la guerra de Vietnam, aunque el operar en las bolsas hoy en día se ha convertido en una guerra, con batallas día sí y día también.

Y es que hoy, se han roto niveles de importancia en varios de los índices, por lo que parece que se ha iniciado el apocalipsis. Y esto es cierto en parte, pero no es más que la continuación del escenario bajista en el que estamos desde hace más de un año. La tendencia continúa y lo que hay que ver es hasta dónde llega.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones ha roto por abajo el triángulo en el que estaba inmerso dejándonos hoy una vela en forma de Marubozu negro muy fea. Por debajo solo tenemos el soporte de los 7.450, mínimos de Noviembre como única red que evite la caída al vacío.


El estocástico llega ya a la zona de sobreventa, por lo que está más cerca el momento en el que se pueda rebotar. Sin embargo, es muy probable que aún quede tramo a la baja antes de que se pueda rebotar, incluso con fuerza. De momento, mientras no se recupere la directriz rota hoy no podremos ser algo más positivos.

Mini SP

Vamos a fijarnos hoy en dos gráficos a muy corto del mini SP para intentar ver lo que puede suceder a corto. En ambos casos vamos a trabajar con el gráfico de 30 minutos.

En el primer caso vemos como se ha formado un doble techo muy claro en los entornos de los 873, que se ha confirmado hoy con la pérdida de los 806. Esto nos daría una proyección de bajada mínima de 67 puntos, con lo que podría irse hasta los 740 al menos.


En el segundo gráfico vamos a intentar ver el movimiento bajista desde que se formó el segundo pico del doble techo. Desde entonces parece que se está formando un movimiento bajista en forma de 5 ondas, de las cuales ya parecen haberse formado las dos primeras y estamos en la 3ª impulsiva. Esta 3ª impulsiva aún no habría terminado y podría irse hasta los entornos de los 770 antes de comenzar la 4ª correctiva que formara un pull-back hasta los 806. Después debería venir la 5ª que nos llevara hasta esa proyección bajista del doble techo, al menos hasta los 740. Este sería el escenario posible, aunque debemos ir viendo poco a poco como se va desarrollando todo.

Euro Stoxx

Euro Stoxx ha roto hoy el soporte de los 2.158, yéndose hacia la proyección bajista que habíamos marcado al romperse la cuña ascendente. Esta proyección bajista ya está muy cerca, en los 2.084, aunque no sería nada extraño que se bajara más aún. De hecho, si nos fijamos en el recuento de Elliott, deberíamos romper los mínimos de Enero antes de tener un rebote de consideración (no hablamos de un pequeño rebote, que debe producirse antes).


El estocástico entra ya en zona de sobreventa, lo que acerca la posibilidad de un rebote, aunque aún podemos tener varios días de bajadas antes de que ocurra. De momento vamos a fijarnos en esos 2.084 como cota a no perder. Como mínimos desde 2003, esta cota no debería romperse a la primera, pero mucho ojo si hay un segundo ataque.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como desde los máximos del día 9 se está desarrollando un movimiento bajista en forma de 5 ondas. Se habrían formado ya las dos primeras y estaríamos en la 3ª impulsiva, que podría estar cercana a su finalización antes de tener un rebote en forma de 4ª correctiva y, finalmente, una nueva bajada en forma de 5ª.


El estocástico sigue en zona de sobreventa, con lo que el rebote para comenzar la 4ª podría estar cercano, pero ya hemos visto hoy como con el estocástico en sobreventa no se ha sido capaz de rebotar. Esperaremos una señal que nos indique el comienzo de esa 4ª para intentar unos largos antes de volver a continuar con la bajada.

Ibex

El Ibex también ha roto hoy por abajo el triángulo en el que estaba desde hace tiempo. Ya solo tenemos como soporte antes del vacío los mínimos de Octubre en los 7.737, que está ahí mismo. Hoy ya hemos estado cerca, y hay que ver lo que sucede si se vuelve a atacar esta cota, pero la rotura del triángulo nos hace ser negativos.


El estocástico ya está en zona de sobreventa, por lo que deberíamos estar más cerca de un posible rebote. Lo que hay que ver hasta dónde podemos caer antes de ver ese rebote. Y luego ese rebote ver hasta dónde llega, si solo como pull-back a la directriz rota o algo más.

Hoy parece que el apocalipsis ha llegado a las bolsas con las roturas por abajo de niveles claves. La situación ha empeorado, es cierto, pero mantengamos la calma. Si estamos fuera del mercado se trata de esperar a ver cuándo se acaba esta caída antes de ponernos largos para intentar aprovechar un rebote. Si estamos cortos, entonces se trata de ir bajando el stop a medida que se va bajando para aprovechar el tramo bajista. Pero con calma y teniendo en cuenta que esto no es más que un nuevo episodio del escenario bajista en el que estamos desde hace más de un año. Lo que más miedo nos puede dar es pensar que este escenario puede durar varios años, aún cuando haya rebotes muy considerables entre medias.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico