0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Sorteo de la Lotería de Navidad. Los niños del Colegio de San Ildefonso van cantando los premios. De momento no hay premios gordos, todo son pedreas. Sin embargo, pronto sale un tercer primer premio. El alboroto llega al salón de sorteos, y eso que ninguno de los presentes tiene el número premiado.

Se van cambiando las parejas de niños que van cantando los números. Siguen saliendo bolas y el primer premio se resiste. Hasta que al cabo de un par de horas mientras uno de los niños canta un número, el otro pone la mano en el alambre para que no introduzca la bola. 3 millones de euros… Es el premio gordo.

Una señora oye el número desde su casa. Le da un vuelco el corazón, es el número que ella lleva. Por fin le ha tocado la lotería y podrá cumplir varios de sus sueños. Sin embargo, cuando comienza a buscar el número se da cuenta de que no lo encuentra. No, lo había guardado en el bolsillo de una camisa… Pero, ¿dónde está la camisa? Maldición, esa camisa la lavó ayer. ¿Y el décimo? No lo ha sacado, no puede ser… Cuando mira en la camisa se encuentra el décimo dentro del bolsillo completamente destrozado. El momento de alegría se torna en desesperación. Ha perdido el dinero que ya había gastado en solo unos momentos en su pensamiento… ¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre!

Algo parecido sucedió en el último Sorteo de Navidad, y vimos en las televisiones a una señora que había lavado una prenda de ropa donde tenía el décimo con el premio gordo. Al parecer, sí que iba a poder cobrar el premio a pesar del estado del décimo, pero el susto lo llevaba aún encima.

Hoy hemos visto que, después de la alegría de la subida de ayer, nos hemos despertado del sueño y hemos visto como las bolsas volvían a la tónica habitual de caídas, perdiendo todo lo ganado ayer. Y es que tal y como estamos, las alegrías duran muy poco. Es posible que estemos bajando varios días sin un mísero rebote, pero cuando nos ponemos a subir, en seguida tenemos correcciones.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

Dejábamos ayer al Dow Jones en las inmediaciones de la importante resistencia de los 8.350, donde confluían el antiguo soporte que se mantuvo en Diciembre varias sesiones, el 38,2% de la caída última y la media exponencial de 20 sesiones.


Pues bien, hoy el rechazo ante este nivel ha sido realmente importante, quedándonos una gran vela negra muy fea en forma de envolvente bajista (si somos estrictos no es realmente una envolvente bajista, ya que hoy ha abierto 2 puntos por debajo del cierre de ayer, pero es tan mínima la diferencia que podemos considerarla como una envolvente bajista a todos los efectos). La buena noticia es que el volumen hoy ha sido más bajo que en la subida de ayer, pero seguimos diciendo que mientras no se superen esos 8.350 el rebote está condenado al fracaso. Si mañana se confirmara la envolvente bajista, lo normal sería volver a visitar la directriz alcista que viene desde 1990 y los mínimos de los últimos días. Pero vamos a esperar a mañana a ver qué sucede, porque no nos creemos que el rebote termine de esta manera.

Mini SP

El mini SP, que ayer rompió la importante resistencia de los 852,50 y que se quedó en las inmediaciones de la resistencia de los 870 hoy nos ha dejado una vela en forma de cobertura de nube negra (decimos lo mismo, si somos puristas no lo es, pero podemos considerar que sí es válida) que penetra la resistencia rota ayer en los 852,5.


Si mañana recuperamos esos 852,5 y seguimos subiendo, pensaremos que lo de hoy ha sido un pull-back a la resistencia rota para seguir subiendo. Si, por el contrario se confirma la pauta de la cobertura de nube negra, entonces lo normal sería volver a visitar la parte baja del canal alcista. Por ello, mucha atención al día de mañana para ver en qué queda esta bajada de hoy.

Euro Stoxx

Euro Stoxx nos deja hoy una gran vela negra que cierra por debajo incluso del cuerpo de la de ayer y que casi cierra el gap alcista. Es precisamente en ese nivel de los entornos de los 2.220 donde tenemos el soporte que no se debe perder mañana si no queremos dar por concluido el rebote. Y es que, aunque la situación ya se ha deteriorado hoy bastante, tenemos ese último reducto ahí.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos que hoy hemos vuelto directamente a la que era la línea clavicular del HCHi que habíamos señalado y que debería llevarnos hacia los 2.410 al menos.

Hoy esta línea clavicular se ha penetrado en el intradía, llegando casi a cerrar el gap alcista de ayer. Es fundamental que mañana recuperemos la línea clavicular (entornos de los 2.250) y volvamos a subir. Si así fuera, pensaríamos que lo de hoy ha sido un pull-back de libro (aunque bastante salvaje) a esa clavicular rota. Si, por el contrario, cerráramos el gap alcista y nos fuéramos hacia abajo, habría que considerar la figura rota y podríamos ir a buscar mínimos de nuevo.


Y es que hoy la situación se ha complicado ya cuando se ha perdido el canal alcista iniciado el día 23, además, rompiéndolo con gran facilidad al primer intento. De momento hemos parado en esa zona donde estaba la clavicular y donde está el 38,2% de la subida desde mínimos. Si se pierden estos niveles, el siguiente soporte lo tendríamos en el 2.216 donde está el 50% de la subida desde mínimos, y eso ya sería mucha corrección para tan poco tramo alcista. Pero veremos lo que sucede mañana.

Ibex

El Ibex lo dejamos ayer con la resistencia de los 8.410 rota y en las inmediaciones de la resistencia de los 8.675 donde está el 38.2% de la última caída. Pues bien, hoy no solo hemos abierto por debajo de esa cota, sino que hemos ido bajando hasta volver a tocar esa resistencia rota ayer (ahora soporte) de los 8.410. La vela de hoy nos deja una pauta que puede ser un harami bajista, por lo que mucha atención si mañana se confirma. La confirmación vendría con la rotura del soporte de los 8.410, con lo que podríamos irnos de nuevo a buscar la directriz alcista desde mínimos.


Si mañana esta pauta no se confirma y se mantiene el soporte de los 8.410, entonces pensaremos que lo de hoy ha sido un pull-back a la resistencia rota para seguir subiendo. Por tanto, mañana vamos a estar muy atentos al comportamiento del Ibex en estos niveles.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos y en la figura de HCHi que señalamos, vemos como hoy hemos llegado casi a la clavicular de nuevo y allí hemos rebotado. Esperamos a mañana a ver qué sucede. Si se vuelve a atacar esa clavicular y se pierde con claridad, entonces la figura quedaría anulada sin llegar a nuestro objetivo de subida. Si, por el contrario, se mantiene y volvemos a subir, entonces todo sería un pull-back y mantendríamos ese objetivo de subida hasta los 8.900 al menos.

Por tanto, mañana mucha atención a la sesión, con datos macro importantes como son el PIB, costes laborales o Indicador de directores de compras de Chicago de enero, a partir de las 14:30. Veremos si lo de hoy es el final del rebote y la vuelta a las bajas o si ha sido todo un pull-back antes de seguir subiendo. Hoy deberíamos subir si queremos confirmar ese pull-back. Veremos si al final es así…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico