0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Madrid, 9 de Enero de 2009. El tiempo es frío, mucho. El día amanece con el cielo nublado y con una ligera nevada. En los barrios periféricos se ve algo de nieve ya por los suelos. La previsión meteorológica nos dice que hay grandes probabilidades de que nieve en Madrid ese día. Sin embargo, no se ve sal echada por las calles, con la excepción de varias salidas de Metro. A partir de las 8:00 – 8:30 comienza a nevar con gran intensidad y gracias al frío reinante esta nieve empieza a cuajar.

La nevada continúa hasta las 12:30, al menos, dejando un caos en la capital y sus accesos por carretera. La imprevisión, una vez más, hace que Madrid se convierta en una ratonera para todos los usuarios que han empleado el coche para acceder a sus trabajos. Muchas empresas dejan salir a sus trabajadores sobre las 12 de la mañana para que puedan salir sin problemas.

Las previsiones apuntaban a que iba a nevar, pero nadie sabía en qué cuantía, y no se tomaron las medidas adecuadas. En días sucesivos ante previsiones similares sí que hubo prevención, pero las nevadas no llegaron a tanto…

En las bolsas hemos tenido hoy un día de gran nevada. Días atrás alertábamos de que estábamos en un sitio de potencial rebote. Pero ayer decíamos que el rebote parecía no tener fuerza suficiente. Y hoy ha cogido todas las fuerzas que le faltaban y las bolsas han subido mostrando una gran fortaleza y cogiendo desprevenidos a muchos, a pesar de las previsiones.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

Hoy por fin el Dow Jones ha rebotado con fuerza, dejándonos una gran vela blanca. Hemos dicho que la resistencia a romper para que el rebote sea algo más son los entornos de los 8.350. Y es que en esa cota se unen el soporte que se mantuvo desde mediados de Diciembre hasta romperse el 14 de Enero, el 38,2% de la caída desde el día 6 y la media exponencial de 20 sesiones. Pues bien, hoy el Dow Jones ha cerrado ligeramente por encima de esa cota, pero sin poder dar aún por rota la resistencia.


Ahora tenemos que esperar a ver si el índice es capaz de romper esta cota ya mismo o se toma un ligero respiro antes de intentarlo de nuevo. En caso de romper, la siguiente resistencia estaría en los entornos de los 8.500.

Mini SP

El mini SP también nos ha dejado una gran vela blanca, en este caso rompiendo el primer nivel de resistencia que nos habíamos fijado, el 852,75, donde estaban los mínimos de finales de Diciembre y el 38,2% de la última caída.


El cierre de hoy ha estado ya justo en el siguiente nivel de resistencia, en los 870, y donde debemos ver si se puede romper ya o se hace primero un pull-back hasia esos 852,75 rotos hoy. Como vemos, el mini SP se adentra ya en la zona media del canal alcista que hemos señalado en granate.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también nos deja otra gran vela blanca que rompe el 38,2% de la última caída y que cierra en las cercanías del 50% en los 2.352, y que coincide con los máximos del día 16 de Enero, donde se ha frenado hoy la subida.


Si se rompiera este nivel, el siguiente lo tenemos en los 2.415, donde ya deberíamos ver la fortaleza del rebote. No sería de extrañar, por otra parte, que tuviéramos primero un pull-back antes de seguir subiendo.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como se ha confirmado plenamente el HCHi del que hablábamos ayer, con la rotura de la clavicular ya en la apertura misma. La proyección mínima de subida de este HCHi está en los 2.410, donde coincide ese 61,8% de la caída previa. Lo que hay que ver es si se hace un pull-back antes de seguir subiendo o si se sube de un tirón.


Podemos ver, además, como se ha formado un canal alcista en este rebote. Habrá que ver si ese posible pull-back nos lleva a la parte baja del canal para desde allí intentar seguir subiendo hasta esos 2.410 del objetivo.

Ibex

El Ibex también nos ha dejado otra gran vela blanca que rompe con la resistencia de los 8.410 y que cierra ligeramente por encima del 38,2% de la bajada previa, aunque sin romper la resistencia.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos la confirmación plena del HCHi del que hablábamos ayer y que nos da una proyección de subida mínima hasta los entornos de los 8.900, donde está el 50% de la bajada anterior. Sin embargo, ya veremos si no podemos acercarnos hacia los entornos de los 9.100 y tocar de nuevo la directriz bajista que nos está frenando desde hace varios meses.


Esta subida ha venido ayudada por el gran rebote de los dos grandes bancos. Ayer comentábamos que habían confirmado sendos dobles suelos y que las proyecciones alcistas mínimas estaban en los entornos de los 7,45 para el BBVA y de los 6,20 para el SAN. Pues bien, ambas proyecciones se han visto superadas ya en un único día, siendo el SAN el más aventajado, puesto que incluso ha roto el 61,8% de la caída previa. El BBVA se ha quedado rompiendo el 38,2% de la caída previa. En estos niveles podríamos ver un pull-back, aunque si el Ibex sigue subiendo para llegar a nuestro obejtivo alcista del 8.900, habrá que ver hasta donde llegan los dos grandes bancos.

Hoy debemos ver si tras el gran rebote de ayer tenemos un respiro en la subida en lo que podría ser un pull-back hacia los niveles rotos ayer antes de seguir subiendo hasta nuestros objetivos en los índices o si llegamos de un tirón e intentamos seguir subiendo más. Lo normal sería que hoy cediéramos posiciones para formar ese pull-back, pero habrá que estar atentos. Si se produce ese pull-back podría ser una buena opción para que entren largos los que no los hayan hecho hoy.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico