0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo por la tarde en la plaza de toros de Las Ventas. 14ª corrida de la Feria de San Isidro. Mano a mano entre los dos primeros espadas del escalafón. Toros de la ganadería más prestigiosa del momento y que ha arrasado en todos los premios al toro bravo de las últimas ferias. Expectación máxima. Cartel de no hay billetes colgado en las taquillas.

La Feria hasta el momento ha sido decepcionante. Tarde tras tarde los aficionados han abandonado sus localidades con el gesto serio y con una mueca de desengaño. Ni los toros ni los toreros han respondido a las expectativas. Por eso esta corrida es tan importante. Se espera que suponga un punto de inflexión que relance la Feria, que la impulse tras tanto fracaso.

El primer toro sale de chiqueros. El matador le recibe a porta gayola. La plaza se pone en pie. La tandas con el capote son antológicas. El público no para de aplaudir. Sin embargo, el toro empieza a perder las manos. Se oyen los primeros pitos del tendido 7. El presidente cambia de tercio, y los picadores entran en la plaza. El maestro pone al toro en la suerte de varas. Lo deja lejos para que se arranque y comprobar la bravura. El toro acude presto a la llamada del picador. Pero tan pronto como siente el puyazo, se cae. Los pitos arrecian. Segundo encuentro con el caballo. El toro vuelve a perder las manos. La bronca es ya considerable. El presidente saca el pañuelo verde. Toro devuelto a los corrales.

El sobrero también adolece de falta de fuerzas, pero al menos no se cae tanto. Sin embargo, carece de la bravura que tenía el primero. La faena es imposible. Primer cartucho perdido. Van saliendo el resto de los toros, pero todos tienen un denominador común, la escasez de fuerzas. Los que no son devueltos, son pitados durante toda la corrida, y más cuando pierden las manos. Bajo estas condiciones es imposible realizar una faena que transmita al público.

La corrida termina, y lo que se esperaba que fuera un gran éxito se queda en una nueva decepción por la condición de los astados. La prensa destaca al día siguiente la escasez de fuerzas y el tropiezo del ganadero con la corrida. Lo tenía todo para conseguir remontar el vuelo de la feria, pero la evidente falta de fuerzas de los toros ha arruinado dicha posibilidad. Habrá que esperar a la siguiente corrida. Al menos así lo esperan los aficionados que han pagado sus abonos. A fin de cuentas, la esperanza es lo último que se pierde.

Ayer comentábamos que se habían producido las primeras señales positivas en los mercados desde que comenzó la caída el día 6 de Enero, por lo que podría comenzar el rebote que llevamos tiempo esperando, pero que hoy había que confirmarlas. Y, aunque estas señales no se han anulado, existe una evidente falta de fuerzas para subir, lo que hace que apenas podamos hablar de rebote aún.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones ha conseguido subir hoy de nuevo, dejándonos otra vela blanca, pequeña, eso sí, pero blanca. Sin embargo, el nivel clave de los 8.350 sigue lejos, y el volumen bajando. La situación no ha cambiado en nada, aunque hayamos subido algo hoy. Los niveles claves siguen siendo los mismos. Por arriba esos 8.350. Por abajo la directriz alcista iniciada en 1.990 y los mínimos de los días pasados en los entornos de los 7.900.

Mini SP

El mini SP presenta un comportamiento muy parecido, pero aquí está mucho más cerca del primer escollo importante: los 852. Esta cota, que fue el soporte desde mediados de Diciembre, ahora actúa como resistencia y está frenando el intento de rebote. Las fuerzas parecen muy escasas para superar esta resistencia, pero habrá que esperar a ver si mañana se puede romper.


De momento, lo importante es que no se pierda la parte baja de lo que podría ser un canal alcista, en donde el mini SP ha frenado la caída e intenta rebotar. Es fundamental romper esos 852, aunque en seguida tendríamos una nueva resistencia en los entornos de los 860. Por abajo no se debe perder, bajo ningún concepto, la directriz alcista que forma la parte baja de ese canal.

Euro Stoxx

Ayer comentábamos que Euro Stoxx nos había dejando una envolvente alcista muy clara en zona de soporte, pero que debería confirmarse hoy. Esta envolvente se ha confirmado hoy, aunque con mucha menos fuerza de la que nos gustaría. El cierre de hoy se ha producido por encima del cuerpo de la vela de ayer, aunque sin lograr superar los máximos de ayer, y dejándonos una vela en forma de doji que nos indica bien a las claras la indecisión que tiene el índice. Estamos en una zona donde se debería rebotar y, por tanto, los bajistas no quieren abrir posiciones cortas a menos que se pierdan los mínimos, pero los alcistas tampoco tienen la fortaleza necesaria para seguir tirando del carro.


Para mañana vamos a fijarnos en los 2.245 como cota a superar si queremos seguir con el rebote y podamos llegar, al menos, a las cercanías de los 2.400. Por abajo, es clave no perder los mínimos del día 23, pero también es fundamental que no se pierda el 50% de la vela blanca de ayer.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, y una vez que ya hemos superado la directriz bajista que nos había estado frenando, ahora vemos como hoy hemos tenido varios rechazos justo en otra directriz bajista, la que era la parte alta del canal bajista que se inició el día 6 y que luego se rompió a la baja. Esta directriz debemos romperla mañana si queremos seguir subiendo. Por otra parte, la directriz alcista que se inició ayer no ha logrado aguantar ni dos telediarios, y hoy se ha roto.


Sin embargo, vamos a fijarnos en un posible HCHi que se está formando en el índice. La clavicular estaría en los entornos de los máximos de hoy, en los entornos de los 2.250. Si se confirmara la figura con la rotura de la línea clavicular, tendríamos una proyección de subida de unos 160 puntos, pero primero tiene que confirmarse la figura.

Ibex

El Ibex, tras la figura de estrella del amanecer de ayer, nos ha dejado hoy una vela en forma de hombre colgado en la zona de resistencia de los 8.410. Esta vela es fea, pero, al menos, no anula la estrella del amanecer de ayer, que pensamos sigue siendo la predominante, y más cuando el hombre colgado se habría formado no tras un movimiento alcista, sino tras solo una vela alcista.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos también la formación de un posible HCHi que, de confirmarse con la rotura de la clavicular debería llevarnos hacia los entornos de los 8.900, donde está el 50% de la caída previa. Veremos si la figura se confirma o no. De momento tenemos un problema con Telefónica, que hoy ha caído con fuerza y que podría seguir cayendo entre los rumores de que no va a alcanzar los objetivos previstos cuando presente los próximos resultados.


Sin embargo, los bancos parece que comienzan a ayudar, y si ayer comentábamos que los dos gemelos estaban formando figuras de dobles suelos, hoy se han confirmado, con lo que deberían tener un tramo al alza importante. Eso sí, mucho ojo porque BBVA presenta mañana resultados y Santander lo va a hacer en breve, y esto puede mover su cotización.

De momento parece que no hay fuerzas suficientes para comenzar un rebote serio. Se está rebotando en la zona justa, pero sin mostrar una fortaleza suficiente. Esperemos que vayamos rompiendo resistencias y esto dé mayor solidez al rebote. Por ello, mucha atención a esos niveles. Y mucha atención mañana a los resultados de BBVA, no sea que la subida de hoy y la confirmación del doble suelo quede anulada mañana y haya sido todo una falsa rotura. O bien que los resultados de mañana confirmen plenamente la figura.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico