0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Lunes 25 de Octubre de 2010: Desde que comenzamos el mes de Octubre venimos comentando que se está produciendo un rebote que parecía producirse en 5 ondas. Los principales índices han seguido un recuento similar, aunque con grandes diferentes de niveles y fortaleza. Y el Ibex va a la cola de todos ellos. Por ello, vamos a ver la situación de algunos índices europeos y luego del Ibex para comparar.
Si vemos el gráfico del DAX desde que comenzó Octubre, vemos que está en la parte alta del canal alcista y que podría haber llegado hoy al final de la onda 3 de este impulso alcista. Y decimos que podría haber llegado porque los niveles objetivo para la v de esta 3 nos daban un rango que hemos alcanzado hoy. Ese rango estaba entre los 6.668 (la v igual a la i) y los 6.678 (la v igual al 50% del conjunto i-iii), con los 6.675 entre medias (retroceso del 262% de la iv).
Si hubierámos terminado esta 3 hoy, el primer rango objetivo para la 4 estaría entre los 6.442 y los 6.470. Si la 4 fuera igual a la 2, entonces el objetivo en los 6.442. Si se alcanzara el retroceso del 38,2% de la 3, entonces objetivo en los 6.456 y si se alcanzara el retroceso del 23,6% del conjunto 1-3, objetivo en los 6.470. Aquí tendríamos el primer objetivo y siempre y cuando la 3 haya terminado hoy.
Si miramos el gráfico de Euro Stoxx, entonces nos damos cuenta de la diferencia con el DAX. Aquí estamos en la parte baja del canal y no en la alta. Y tenemos la duda de si hemos acabado la 5 o los máximos de hoy son la v de la 3. En cualquier caso, el objetivo para la v de hoy estaba entre los 2.888 y los 2.893 (v igual a la i y retroceso del 127% de la iv, con los 2.889 entre medias, que hacen la v igual al 61,8% del conjunto i-iii), y lo hemos alcanzado a la perfección. Nos parece más posible que esto haya sido la 5, porque ha habido solapamiento entre las ondas, lo que es propio de una 5, pero no descartamos que ahora lo que tengamos sea la 4. Pero si se rompe el canal alcista podría ser la señal de que haya terminado el impulso completo.

Y si ahora vemos el gráfico del Ibex e intentamos hacer el mismo recuento que estos otros dos índices, nos encontramos con que podríamos estar en la 4, pero vemos que hay solapamiento con la 1, luego o este impulso iniciado a primeros de Octubre es una 5 o este recuento no es posible. Y ya hemos visto en varias ocasiones que no nos salía un recuento para ver esto como una 5.

De cualquier modo, vemos que hoy hemos roto la directriz alcista, pero la parte baja del canal alcista estaría algo más abajo, con lo que aún podemos estar en el impulso alcista. Pero habrá que ver si el DAX cae para formar la 4, nosotros lo que podemos hacer, porque si cuando ha subido nosotros hemos subido mucho menos, si cae, lo normal es caer más.

Esto nos podría hacer pensar que el recuento del Ibex es diferente y que lo que hemos tenido hasta los máximos del día 19 son ya 5 ondas (ó 3) y que ahora lo que toca es corregir. Y un primer objetivo serían los 10.750, donde está el retroceso del 38,2% del impulso alcista. Aunque ya sabemos que el objetivo de una corrección (si es que es una corrección y no un impulso bajista) es la 4 del impulso previo, por lo que el objetivo podrían ser los 10.530.
Pero es que, si vemos el gráfico diario, nos encontramos que lo que tenemos hoy es otra señal de reversal day, con apertura por encima del cierre del viernes y cierre muy por debajo. No encontramos la señal en un objetivo alcista, por lo que hay que tener cuidado con ella, pero es muy significativa.

Vamos a seguir con mucha atención también durante la semana la vela que nos pueda quedar en el gráfico semanal del Ibex, por si acaso encontramos una señal clara bajista… Y es que con el estocástico ya en sobrecompra y el MACD que se está colocando ya en zona de poder intentar cortarse a la baja, debemos tener este gráfico muy presente.
Mañana seguiremos de nuevo la sesión en directo y volveremos a indicar lo que vayamos viendo en ella. De nuevo agradecer vuestra colaboración, que hace que entre todos podamos intentar ver el escenario más correcto en cada momento.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico