0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Domingo 24 de Octubre de 2010: Vamos a volver a analizar la situación del Ibex viniendo desde atrás en el tiempo hacia delante para ver la situación actual. En las últimas semanas hemos hecho análisis parecidos, pero hoy vamos a abrir las posibilidades que hemos dado entonces a una nueva. Veámoslo.
En los análisis previos hemos venido señalando un gráfico histórico del Ibex que nos decía que la 5 de largo plazo terminó en Septiembre de 2007 con el doble techo en los 16.000 puntos. Es decir, que el primer impulso alcista completo terminó entonces, y que después, lo que debía haber venido debía ser la 2 para corregir todo ese primer impulso alcista.

Pero, ¿y si el recuento de largo es otro? ¿Y si el primer impulso alcista de largo terminó realmente en los máximos de 2000 y lo que hemos tenido después es la corrección a todo ese primer impulso alcista? Si así fuera, esa onda (2) sería una onda inclinada al alza, lo que haría que el Ibex tuviera una proyección muy alcista.

Si hacemos un zoom para ver la zona del rebote desde Marzo de 2009, nos encontramos con que la onda 2 (desde primeros de año hasta mínimos de Junio) se quedó en los entornos delo 61,8% de la 1, un nivel muy apropiado para una 2, y encima se formó en una ABC de libro. Esto parece que encaja en el posible recuento, pero claro, debemos poder ver en la 1 sus correspondientes 5 subondas. Y una posibilidad es la que hemos puesto. Todo esto indicaría que ahora estaríamos empezando una 3, que debería llevarnos, al menos, hasta el 162% de la 2, es decir, hasta los 14.487, aunque si la 3 fuera igual al 162% de la 1, entonces el objetivo estaría aún más arriba.
Además, vemos que esta rebote desde mínimos de Junio de 2010 está formando un triángulo ascendente. La superación de los 11.000 daría un objetivo alcista del triángulo en los 13.400. Pero, ¿podemos ver 5 ondas en este rebote desde Junio? Ya hemos dicho varias veces que se nos hace muy complicado verlas. ¿Esto lo invalida? Pues realmente no, pero deberíamos ver la rotura de los 11.000 con claridad para intentar pensar que este recuento puede ser bueno. Porque de nada sirve el triángulo si no se rompe por arriba. Pero tampoco suele ser lo habitual que una 3 empiece con un triángulo. Por ello, vamos a mirarlo con lupa. Y si lo rompemos por abajo, nos empezamos a mosquear. Y si se pierden los mínimos de Junio, todo este escenario se va al traste.
Este escenario se nos empezó a aparecer en la cabeza cuando vimos que la caída desde comienzos del año se paraba justo en el 61,8% del rebote anterior y en forma de ABC. Hemos leído innumerables veces que una onda 2 suele formarse cuando los bajistas piensan que es la continuación de la caída. Y así estábamos todos, pensando que había comenzado la caída que faltaba. Y cuando nos quedamos en ese nivel, las cosas empezaron a chirriar.
Sin embargo, hay cosas que no cuadran tampoco con este escenario. Y es que deberíamos estar en la onda 3, que es la que debe llevar el éxtasis alcista. Y vemos que al Ibex le cuesta avanzar una barbaridad en relación a otros índices. Y, sobre todo, vemos que la mayoría de los valores del Ibex 35 están muy lejos de estar en lo que debería ser una onda 3.
Por todo ello, presentamos este escenario, por ser una posibilidad, pero también tenemos el escenario bajista que hemos venido señalando en varias ocasiones (ver análisis Ibex principio Octubre). Y es que la situación ahora mismo no es nada clara. La superación de los 11.000 sería una primera señal positiva, veremos si podemos con ellos (y de verdad, nada de falsas roturas) o no.
Pero, ¿podremos superar los 11.000 a muy corto? Pues ya hemos visto el recuento de los índices europeos que parece decirnos que estamos llegando a un techo a corto. Si así fuera, al Ibex le va a costar horrores superar los 11.000. La única opción posible es que el rebote desde comienzos de Octubre tuviera una forma similar al del DAX pero un poco más retrasado. Nos quedaría la 5 alcista, cuyo primer objetivo estaría entre los 11.067 (que haría la 5 igual al 38,2% del conjunto 1-3) y los 11.080 (retroceso del 127% de la 4).
Si este recuento fuera bueno, entonces el objetivo máximo de la 5 serían los 11.288, ya que la 3 es ligeramente inferior a la 1 y sabemos que la 3 no puede ser la más pequeña de las ondas impulsivas, luego la 5, como mucho, podría ser igual a la 3. Pero ya hemos comentado en varias ocasiones que el recuento de este rebote desde Octubre podría ser otro, ya que el que esa 1 y la 3 sean casi exactamente iguales nos hace pensar en que podrían ser una ABC (y estaríamos en un escenario de rebote para volver a caer) o son ya 5 ondas y ahora tocaría caer.
Mañana iremos siguiendo la sesión y veremos si logramos encajar el escenario de muy corto con mayor claridad. Y como siempre decimos, gracias por estar ahí y participar en las sesiones.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico