0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El genial Groucho Marx nos ha dejado multitud de frases célebres e ingeniosas a lo largo de su carrera. Cualquiera que busque por internet podrá encontrarlas y disfrutar con su sentido del humor.

Hoy, para introducir nuestro artículo nos vamos a quedar con una que se le atribuye como epitafio, y que hemos usado para el título del artículo. Aunque parece que esta frase no está realmente grabada en la lápida de su tumba, sí que es muy representativa de su ingenio. Hay que perdonar la falta de educación que es el no levantarse cuando alguien se presenta ante la tumba, pero es que estando muerto es un poco complicado que Groucho pueda levantarse…

Pues bien, los índices mundiales, y nuestro Ibex con ellos, parece que deberían pedir perdón también por no levantarse. Y es que no nos están concediendo ni un mísero rebote en su caída en picado.

Ayer el Ibex nos dejó una buena figura en forma de martillo en la parte baja del canal bajista, tocando la directriz de soporte. Esto podría habernos indicado un rebote hoy, pero nuestro gozo en un pozo. Ya sabemos que todas las señales deben confirmarse, y más cuando la pauta está formada por una única vela. Y hoy no solo no se ha confirmado, sino que se ha anulado. La caída a plomo que está llevando a cabo el Banco de Santander desde que anunció la ampliación de capital nos ha arrastrado con él. Y si a esto le unimos la caída de Wall Street, con General Motors cada vez más cerca de la quiebra, entonces se junta un cóctel explosivo que hace que no quede otro remedio que bajar. El cierre de hoy ha estado ya por debajo de la parte baja del canal bajista, aunque justo en la directriz que forma la parte baja de otro canal bajista, el que está siguiendo el índice desde que comenzó la onda 3 del movimiento bajista según la Elliott. Sin embargo, al igual que esta directriz ya se rompió en los mínimos de Octubre, ahora parece que va a ser igual y que debemos visitar, al menos, esos mínimos de Octubre, y allí ver qué ocurre, si se frena la caída y se puede hacer un doble suelo, al menos momentáneo o si los perforamos y seguimos con la caída en picado.


En cuanto al Dow Jones, hoy nos deja otra vela negra ya muy cerca de la directriz alcista iniciada a comienzos de los 90 y en la que se ha rebotado dos veces entre Octubre y Noviembre. Mucho ojo con esta directriz, porque se dice que a la tercera va la vencida, y como se rompa, podemos ver un nuevo desplome en el índice. De momento, el cierre de hoy, ya por debajo de los 8.000 (aunque solo por algo menos de 3 puntos) es el primero que se produce desde 2.003. Y es que, aunque ya hemos estado un par de veces por debajo de los 8.000 en los últimos dos meses, siempre se había conseguido cerrar por encima de esta cota psicológica. Por ello, mañana mucha atención a la directriz alcista de muy largo (marcada en azul claro). Si esta directriz se rompe, mucho ojo, porque la caída puede ser aún más severa.


Si nos fijamos en el mini SP, podemos ver como ha cerrado hoy justo sobre la directriz bajista de soporte que aguanta al índice desde Octubre. Mucho ojo también a esta directriz. Si se rompe por abajo, entonces podríamos ver un fortísimo movimiento bajista. El siguiente soporte estaría en los entornos de los 770, mínimos de 2002, pero no descartamos una caída hasta el 700. Por ello, extrememos la precaución ante la situación actual.


En cuanto a Euro Stoxx, el cierre de hoy también nos deja justo en la directriz bajista de soporte que se sigue desde comienzos de Noviembre y con la parte baja del canal bajista que sigue el índice desde que se comenzó la tendencia bajista actual cada vez más cercana. Esa parte baja del canal se sitúa ahora mismo en las inmediaciones de los mínimos de Octubre, por ello, no sería descabellado pensar que vamos hacia ellos y que allí veremos lo que ocurre.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como se sigue el canal bajista iniciado a comienzos de mes y que ya estamos casi en la parte baja de este canal. Lo normal sería que ahí se pudiera rebotar, aunque fuera mínimamente, pero la debilidad es tan extrema (como hemos visto en los últimos días, cuando ni siquiera hemos podido ser capaces de ir a buscar la parte alta de este canal) que no descartamos que el canal se rompa y tengamos un nuevo movimiento bajista de calado. De cualquier modo, cabe resaltar que mientras este canal no se rompa por arriba, la tendencia a corto es bajista, aunque se pueda rebotar en la parte baja de este canal.


La situación está llegando ya a niveles críticos, con unos índices en peor situación que otros. Pero, o se rebota ya desde estos niveles críticos, sobre todo en Dow Jones y mini SP, o podremos ver un nuevo movimiento bajista de gran calado (y van….).

Por ello, mucha atención a las próximas sesiones. El viernes tenemos vencimiento de opciones, y habrá que ver hacia donde nos llevan. Pero, sin embargo, desde que somos claramente bajistas los vencimientos los están cerrando hacia abajo. La situación en este momento es muy importante y crucial. De lo que se haga en estas sesiones depende de que podamos ver un rebote (que a este paso cuando llegue, si llega, nos va a pillar a todos desprevenidos) o de que nos hundamos aún más. Vamos a ver si el “perdonen que no me levanto” sigue vigente o si los índices pueden resucitar aunque sea para un rebote mínimo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico