OHL y Día: parecidos y diferencias razonables…

OHL-Día

OHL y Día: parecidos y diferencias razonables… Si hay dos ejemplos de desplomes en los últimos tiempos en empresas grandes en España, esos son OHL y Día.

Porque no estamos hablando de chicharros. Estamos hablando de una empresa que está actualmente en el Ibex y de otra que lo ha estado. Pues bien, ambas han caído con estrépito en los últimos meses.

Vamos a echar un vistazo a los dos gráficos y vamos a ver lo que tienen de parecido y lo que les diferencia. Vamos con ellos.

Gráfico semanal Día

Este gráfico muestra la caída que ha venido desarrollando Día desde 2015, aunque acelerada desde 2017. Lo principal es ver el tridente bajista que tenemos y cómo la llegada a la parte baja del mismo ha frenado la caída.

Sin embargo, de ahí a decir que se ha hecho un suelo, hay un trecho. Era un sitio donde debía pararse la caída. Y más con el RSI en sobreventa. Pero aún no tenemos ninguna figura que nos haga pensar en un suelo. No hay tampoco divergencias alcistas de ningún tipo.

Fíjate que el desplome principal ocurrió la semana del 15 de octubre y coincidió con la rotura de la parte central del tridente bajista y con la pérdida del mínimo histórico, llevando al valor a caída libre.

Gráfico mensual OHL

El gráfico de OHL presenta muchas similitudes. Tenemos una caída importante que comienza en los máximos de 2014 y que se va acelerando hasta llegar al mínimo de 2016. Ahí justo se alcanza el soporte marcado por los mínimos de 2000 y 2003 y se rebota.

Ese rebote se hace formando un canal alcista hasta el máximo de 2017. Al tocar la parte alta del canal se vuelve hacia abajo hasta tocar la parte baja del canal, romperlo y hacer un pull-back. Todo ello durante el verano de este año.

Y después de hacer el pull-back es cuando se produce el desplome brutal de los últimos meses. Ni siquiera el soporte que marcó el rebote en 2016 ha podido frenar la caída. 

Pero resulta que había una zona de la que te alerté el 15 de noviembre en el artículo OHL: cuesta abajo sin frenos que podría frenar la caída. Porque resulta que sin en Día había un tridente bajista, aquí había un tridente alcista desde hace más tiempo, desde 2007. Pero es que encima estaba la zona de mínimos históricos en 1997. Y ambas zonas coincidían. Por eso era lo normal, que allí hubiera un rebote.

Y es el rebote que hemos visto en las últimas sesiones. Desde esa doble zona. Pero aquí también te digo lo mismo. Aún no hay ninguna figura de suelo, por más que se haya tocado la parte baja del tridente.

Diferencias entre OHL y Día

Sin embargo, a pesar de las similitudes, desplome brutal en los últimos meses, llegada a la parte baja de un tridente donde se ha rebotado, sobreventa en gráficos semanales… A pesar de todo eso hay diferencias significativas. Éstas son:

  • Día está en caída libre al haber perdido los mínimos históricos, OHL aún no. Ya te he dicho que ha aguantado el mínimo de 1997.
  • Día ha rebotado en la parte baja de un tridente bajista. OHL ha rebotado en la parte baja de un tridente alcista. A pesar del desplome de los dos valores, uno presenta algo alcista, otro bajista.
  • Día no presenta divergencias alcistas ni posibilidad aún de poder tenerlas. OHL puede dejar divergencias alcistas a no tardar, porque el MACD semanal y mensual están por encima de los mínimos de 2015 y 2016. Un corte al alza dejaría esa divergencia alcista.

Pues bien, ante todas estas diferencias hay que pensar en que si se hiciera una figura de suelo en los dos valores, sería más fiable en OHL. Pero mientras no tengamos esa figura, habrá que pensar en que todo esto es un rebote. De grandes proporciones, porque la sobreventa era importante tras tanta caída y porque se han alcanzado unos niveles propicios para el rebote, pero un rebote simplemente.

Así pues, si lo que quieres es entrar en un valor que pueda subir de manera importante a medio y largo plazo, entonces lo mejor es esperar a que se haga esa figura de suelo. Si lo que quieres es un rebote a corto plazo, es posible que se haya perdido ya la ocasión al tocar la parte baja de los tridentes ya.

Veremos en las próximas semanas y meses si hay alguna variación significativa en la situación técnica. Y si se ha hecho esa posible figura de suelo. Mientras tanto, ya sabes. Referencia en la parte baja de los tridentes. Y mientras no se haga un nuevo mínimo posibilidades de formar figura de suelo.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico