0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Domingo 3 de Octubre de 2010: Karlos nos alertó el otro día sobre la existencia de un posible HCH en el gráfico diario de Mapfre. Esto nos ha llevado a echarle un vistazo al gráfico de la compañía e intentar ver en qué momento se encuentra y qué podemos esperar. El HCH parece bastante claro, pero debemos encuadrarlo en el recuento de Elliott para ver si puede darnos una proyección de caída o si pensamos que es solo una ilusión.
Lo primero que hacemos al ver el gráfico diario es ver las similitudes con el gráfico del Ibex. El recuento desde que comenzó la caída es muy parecido, pero con una particularidad, que Mapfre se anticipó al Ibex en los giros bajistas. Mientras que el Ibex hizo sus máximos históricos en Septiembre de 2007 y ahí se giró para comenzar la caída, Mapfre lo hizo en Abril de ese año. Además, mientras el Ibex rebotó desde Marzo de 2009 a primeros de Enero de este año, Mapfre rebotó hasta Octubre de 2009 y desde ahí volvió a caer. Esto y la similitud en el recuento y gráfico con el Ibex nos hace pensar en Mapfre como un indicador adelantado de lo que puede hacer el Ibex.
Este fin de semana hemos realizado un análisis detallado de la situación del Ibex en tres artículos (ver análisis del Ibex 1, ver análisis del Ibex 2, ver análisis del Ibex 3) y en el análisis que hicimos desde que comenzó el rebote en Marzo de 2009 señalamos diversas posibilidades. Viendo el gráfico de Mapfre y si es cierto que actúa como un indicador adelantado, podríamos tener pronto una respuesta para lo que puede hacer el Ibex.
De momento, la A desde que comenzó la caída en los máximos de Abril de 2007 parece clara. El rebote posterior fue muy poderoso, llegando hasta más del 78,6% de la caída previa. Y en el gráfico lo hemos marcado como B entre interrogaciones porque existen dos posibilidades, una que realmente ese rebote fuera la B completa y ya estuviéramos en la C y otra que esa B fuera una parte del rebote y la caída hasta Junio de este año fuera una X y quedara aún una segunda parte del rebote antes de empezar con la C bajista.
Escenario 1: El escenario es de una doble onda plana para la corrección iniciada en Abril de 2009. La primera onda plana (3-3-5) se formó entre Abril de 2007 y Marzo de 2009. La corrección (B) se produjo entre Marzo de 2009 y Octubre de 2009. Desde entonces estamos formando la segunda onda plana (3-3-5) en la que la primera parte de esta segunda onda plan (A) habría terminado en los mínimos de Junio, la segunda parte de esta onda plana podría haber terminado en los máximos de Julio y ahí haber empezado la que sería la última parte de la onda plana con sus 5 subondas. Si esto fuera así, el HCH que se ve en el gráfico desde Junio sería una figura clara de continuación de tendencia para seguir con el recorte. Vemos que desde los máximos de Julio podrían haberse ya formado las 5 subondas de la que sería la 1 bajista. Después rebote que no alcanza el 50% de la que sería la 1. Por ello, si se pierden los mínimos de finales de Agosto, la señal de cortos sería clara y tendríamos la 3 bajista en su apogeo, que podría llevar hasta el 1,52 al menos. Sin embargo, también podría ser que la 1 bajista no hubiera acabado, sino que estuviera a punto y tuviera que hacerlo ligeramente por debajo de los mínimos de finales de Agosto. El cierre del viernes se produjo justo en la directriz alcista desde que comenzó el rebote en Marzo de 2009. Esta sería una zona de potencial rebote. Pero el RSI no ha llegado a esa directriz alcista. Por ello, es probable que se rompa la directriz alcista ligeramente hasta que lleguemos a la directriz alcista del RSI y una vez que se alcance, rebotar para formar la segunda subonda, que haría el movimiento de pull-back a la directriz rota en precio o tal vez a la clavicular del HCH. Pero primero hay que romper la directriz y después ya seguiremos viendo lo que sucede.

Escenario 2: Este escenario nos dice que el rebote desde Marzo de 2009 a Octubre de 2009 fue solo la primera parte de ese rebote. La caída posterior fue una X y ahora queda seguir con la segunda parte del rebote. Desde la directriz alcista en la que se cerró el viernes se debe rebotar y no se pueden perder los mínimos de finales de Agosto. El HCH sería una ilusión nada más. Aunque realmente lo que no se debería perder son los mínimos de Junio. Este escenario nos podría llevar muy arriba.
Lo que parece claro es que lo que haga Mapfre puede ser un anticipo de lo que haga el Ibex… Y de momento hemos visto que Mapfre se giró antes a la baja que el Ibex en Julio y que ha llegado a la directriz alcista desde mínimos de Marzo, cosa que el Ibex aún no ha hecho. ¿Será esto lo que va a hacer el Ibex en las próximas sesiones, irse a buscar la directriz alcista que aún está lejana? Pues estaremos atentos a eso y estaremos atentos a cuál de los dos escenarios de Mapfre es el bueno, porque podría ser el que también nos dijera cuál es el bueno del Ibex.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico