0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Sábado 2 de Octubre de 2010: En los dos artículos previos hemos analizado el gráfico de largo del Ibex, con el recuento de un primer impulso alcista completo terminado en los máximos de 2007. Hemos analizado después la corrección que comenzó entonces y los posibles escenarios para finalizar esa corrección. Ahora se trata de acercar aún más el gráfico y ver la situación a corto para encajarla con esos posibles escenarios señalados.

De momento, para empezar vamos a ver el gráfico que parecemos tener en el Ibex desde comienzos de Septiembre. Parece que tenemos una figura de HCH con clavicular en la zona de los 10.400. Si esa cota se pierde (y se está luchando a brazo partido para no perderla), la proyección bajista del HCH estaría en los 9.900.
Pero, ¿esta figura encaja con los escenarios posibles para el gráfico de corto? Pues vamos a ver si es así o no. Vamos a ver el gráfico desde los mínimos de Junio. De momento, y antes de hacer ningún recuento, vemos un canal alcista perfecto y en el que el viernes casi llegamos a la parte baja de dicho canal.
Ahora se trata de intentar hacer un recuento desde esos mínimos de Junio. La primera impresión es pensar en 5 ondas alcistas viendo el canal. Sin embargo, nos quedaría una 4 solapada con la 1, luego hay que pensar en otra opción. Entonces, la opción son tres ondas hasta los máximos de primeros de Agosto, y lo que hay que intentar descrifrar es lo que viene después. El principal problema lo tenemos en la onda que tenemos después de la C. El canal alcista nos parecería indicar que estuviéramos en un posible doble zig-zag. Hasta la C tendríamos el primer zig-zag y después deberíamos tener una X, que además llega justo a la parte baja del canal alcista. Pero el problema es que lo que debería ser la X parece formarse en 5 ondas, lo que no es posible. Pero la siguiente onda alcista también parecen 5 ondas, con lo que vamos a manejar dos posibilidades.
Opción 1: Realmente estamos en un doble zig-zag. Desde los mínimos de Junio a los máximos de comienzos de Agosto tenemos el primer zig-zag. Desde esos máximos de principios de Agosto a los mínimos de finales de Agosto tenemos la X correctiva. Y desde entonces estamos empezando el segundo zig-zag. La primera parte de ese segundo zig-zag, la A, se habría terminado en los máximos del 21 de Septiembre y desde entonces estamos corrigiendo. Esto implicaría que cuando terminara la corrección comenzaría un nuevo tramo alcista que debería formarse en 5 ondas. En la corrección a esta A ya tenemos una abc formada, por lo que podría ser que ya toda la corrección ha terminado. O podría ser que esta abc fuera solo la primera parte de la corrección, aunque la presencia de la parte baja del canal alcista ahí podría indicarnos que sí que hemos terminado esta corrección. Esta opción nos indicaría que el HCH es falso y que debemos seguir subiendo antes de terminar el doble zig-zag para luego volver a bajar.

Opción 2: Esta opción nos diría que en los máximos de comienzos de Agosto terminó el rebote desde los mínimos de Junio y allí debe haber comenzado un nuevo tramo bajista. Tras la C, la siguiente onda debe ser la primera de un impulso bajista, con lo que debe formarse en 5 subondas. Y la posterior, que parecía que tenía 5 ondas también, en realidad debe haberse formado en 3 y sería la 2 del impulso bajista. Si esto fuera así, entonces deberíamos romper por abajo esos 10.400 y hacer buena la figura del HCH. Además, como objetivo de la onda 3 bajista nos marcaríamos los entornos de los 9.000 para hacer la 3 igual al 162% de la 1, aunque el primer objetivo estaría en los 9.115, retroceso del 162% de la 2. Evidentemente, la superación de los 10.953, máximos de principios de Agosto sería la señal que anularía este escenario.

Estas dos opciones lo que parecen avalar es el escenario 2 de nuestra segunda parte del análisis del Ibex (ver análisis 2 del Ibex). La primera opción nos diría que todavía tenemos que subir un poco más antes de comenzar el que sería el último tramo bajista de la corrección iniciada en 2007 y que debería llevarnos muy abajo. Ese último tramo se debería formar en 5 ondas. La segunda opción nos diría que ese último tramo bajista, con sus cinco ondas habría comenzado ya, y la que hemos señalado como 1 y 2 serían las primeras subondas de la primera bajista de esas 5 ondas finales.

¿Y cuál de estas dos opciones sería la más probable ahora? Pues vamos a ver si los indicadores nos ayudan en algo. Si vemos el gráfico diario, nos damos cuenta de que en esta caída desde máximos del 21 de Septiembre, el estocástico está ya casi llegando a la zona de sobreventa, lo que parecería indicarnos que la opción más probable sería la 1. Pero si vemos la situación a mediados de Enero, era casi la misma. Una pequeña caída había llegado el estocástico a la misma zona que ahora. Además, el MACD también se había cortado a la baja y estaba en la misma zona que ahora. Y después vino la caída que vino. Además, la caída en Enero vino desde máximos desde que se inició el rebote y ahora hemos tenido dos máximos decrecientes. Entonces esto hace que nos pongamos ya alerta.

También es verdad que los mínimos siguen siendo crecientes y no se ha perdido la directriz alcista desde los mínimos de Junio, aunque hemos cerrado ya cerca de ella. Si intentamos fijarnos en el RSI, que suele ser el que nos anticipe las cosas, vemos que la directriz alcista también se mantiene sin romperse, luego por aquí no tenemos pista alguna. Pero seguiremos muy atentos a este indicador para ver por dónde se rompe el triángulo que se ha formado. De momento lo que tenemos es un MACD cortado a la baja. Lo siguiente que queremos ver es el comportamiento ante la directriz alcista del RSI. Y de reojo miramos al MACD en gráfico semanal, que aún sigue cortado al alza. Mientras no se gire a la baja en gráfico semanal, no podremos esperar que haya comenzado el que sería último tramo bajista.

Ver artículo Análisis Ibex(1)

Ver artículo Análisis Ibex(2)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico