0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Lo llevamos diciendo desde hace unos días… Que siga la fiesta, aunque sea hasta el viernes, decíamos el otro día (ver artículo). Y es que hoy era día de vencimiento de futuros y opciones, y nos temíamos lo que iba a pasar. Que nos iban a seguir subiendo a pesar de todo lo que estaba cayendo…

Daban igual los malos datos (de hecho, algunos datos buenos de los últimos días han sido utilizados para justificar estas subidas), daban igual las malas perspectivas. Había que subir hasta el punto más favorable para las manos fuertes…

Y luego… Pues a la salida de la fiesta (que encima tenía hora de cierre y es como en los garitos por las noches, que te apagan las luces cuando llega la hora de cerrar para que te vayas), esperaban todos los atracadores del mundo con las pistolas y navajas preparadas para robarnos todo lo que no nos hubiéramos gastado en las copas…

Esto es lo que ha sucedido estos días. Y hoy, con la que había caído ayer en Wall Street, con una caída de más de un 1%, con las palabras de Bernanke ayer reconociendo que la economía iba mal y que iba a haber más problemas por las subprimes, con las de Greenspan diciendo que la recesión es ya casi un hecho, con los problemas de las monolines, con los problemas de los bancos, empezando con UBS ayer… Con todo eso, pues hemos abierto casi planos y enseguida nos hemos puesto verdes.

Pero claro, tras el vencimiento de opciones del DAX, nos han apagado las luces y nos han invitado a salir de la fiesta. Y allí nos hemos encontrado con los atracadores: Datos de precios de importación por encima, revisión del IPC al alza, dato del Empire State de la FED de Nueva York con una bajada espectacular y por debajo de lo esperado, con un subdato de inflación muy alto, confianza de la Universidad de Michigan por debajo de lo previsto, con un subdato del empleo muy malo y el de la inflación alto… Vamos, como para intentar salir corriendo de ellos… Si te escapabas de uno, enseguida te chocabas con el otro.

Es por todo esto que hemos vuelto a bajar con fuerza, aunque hemos podido salvar el primer matchball… Llevábamos algo de dinero escondido en el zapato y eso no nos lo han podido robar los atracadores. Pero la cosa está complicada. El Ibex ha cerrado justo por encima de los niveles críticos y que nos hubieran hecho bajar más. Ha cerrado justo por encima de la bajista desde Diciembre, y esto nos indica que no está todo perdido.

Hemos mantenido, también, el nivel de los 13.000 puntos , lo cual es importante también y hemos cerrado más o menos en el nivel de los 13.080, que era la resistencia que habíamos tenido en el rango lateral entre el 6 y el 11 de Febrero.

Si se rompen estos niveles, es muy importante el nivel de los 12.720, donde tenemos entre el 6 y el 7 de Febrero una especie de suelo en pinzas en el gráfico diario. Pero ya sería muy mala señal el perder la que era la directriz bajista desde Diciembre.

Además, la figura que nos ha dejado el Ibex en velas japonesas podemos considerarla una estrella vespertina, aunque la vela de ayer no fuera un doji. Si se confirma, lo normal serían nuevas bajas las próximas sesiones.


Y para tener más complicaciones, tenemos a Telefónica por debajo del importante soporte de los 18,90, que veníamos diciendo que era crítico. Menos mal que ha podido mantener los 18,65, mínimos del 6 de Febrero, al cierre. Pero si Telefónica pierde esta cota, se puede ir bastante más abajo, y con ella el Ibex.

Por tanto, seguimos con la máxima precaución para los próximos días. El lunes es festivo en Wall Street, con lo que no abrirá, y esto suele bajar el volumen en Europa y suele propiciar sesiones más tranquilas. Además, la pauta para los días que no abren los americanos suele ser la de obtener subidas.

Vamos a ver cómo cierran los americanos hoy. Ahora mismo parece que recuperan posiciones. Si cerraran bien, podría ser que tuviéramos un respiro el lunes, pero la situación no mejorará hasta que se superen (si es que se superan) los 13.500 y los 13.600. Mientras tanto, todo son fuegos de artificio. Y, por supuesto, no perder los niveles que hemos comentado.

Y, para la próxima vez, y puesto que la policía no hace nada al respecto, tendremos que tomar más precauciones para que no nos quiten nuestro dinero, y menos sabiendo como sabemos que nos esperan a la salida.

Por último, desear buen fin de semana a todos. Esperemos tomar fuerzas para la semana que se nos viene encima, y que promete nuevas emociones fuertes.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico