0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En bolsa, al igual que en otros muchos campos, los que mandan son los americanos. Wall Street marca la pauta, con lo que no nos vendría nada mal ver qué nos están diciendo los gráficos del Dow Jones y del SP500.

Vamos a hacer uso de los gráficos en escala logarítmica (sabemos que es la más adecuada para períodos largos de tiempo) y lo que nos encontramos es lo siguiente:

Dow Jones

El gráfico del Dow Jones no puede ser más claro: tenemos formada una cuña ascendente muy clara rota a finales de Octubre. Esta figura es claramente bajista y la rotura por abajo debería indicarnos que el índice va a sufrir un nuevo tramo bajista con objetivo mínimo en los mínimos de Marzo.


Después de romper por abajo estamos viendo un rebote, que, de momento, ha llegado a la directriz alcista que formaba la parte baja de la cuña, en lo que parece un movimiento de pull-back de libro. Sin embargo, este pull-back puede no haber terminado aún. Podría seguir este rebote siguiendo esa directriz que ahora es resistencia antes de comenzar el tramo bajista de importancia. Incluso podríamos llegar hasta los máximos de Octubre o algo más y seguir plenamente vigente la figura.

De todos modos, deberíamos tener en mente la posibilidad de que esta rotura haya sido falsa y el índice se meta de nuevo en la cuña y se dirija a la parte alta (hasta que el estocástico vuelva a zona de sobrecompra). Pero lo normal es que volvamos a romper por abajo y entonces el desplome se produzca.

Mini SP

El gráfico del mini SP es bastante similar al del Dow Jones. También tenemos una figura de cuña ascendente muy clara rota por abajo. También estamos viendo ahora el que debería ser un movimiento de pull-back.


Los comentarios son los mismos que en el Dow Jones. Si se confirma que esto es un pull-back y que se ha roto la cuña ascendente, el objetivo mínimo de caída debería llevarnos a los 665, mínimos de Marzo.

Si echamos un poco la vista atrás y nos vamos al comienzo del movimiento bajista de Octubre de 2007, vemos como la subida desde Marzo se ha frenado justo en la directriz bajista marcada desde ese comienzo de la caída hace dos años. Además, también nos damos cuenta de que el rebote no ha alcanzado ni el 50% de la caída.

Si hacemos un recuento de Elliott, pensaríamos que desde Octubre de 2007 a Marzo de 2009 hemos visto la primera onda bajista, la A (con sus 5 subondas correspondientes) y desde Marzo de 2009 a ¿Octubre 2009? habríamos visto la segunda onda de este movimiento, la onda correctiva alcista, la B (con sus 3 subondas en forma de ABC correspondientes). Ponemos entre interrogación este final, porque podría ser que aún no hubiera terminado y le quedara algo más. Pero la rotura de la cuña ascendente nos hace ser cautos y pensar que a este rebote no le queda nada.


Si esto fuera así, ahora debería comenzar la onda C para terminar el movimiento bajista iniciado en Octubre de 2007. Esta onda debería llevarnos, al menos, hasta los mínimos de Marzo de este año. Deberíamos tener 5 subondas, 3 de ellas impulsivas (bajistas) y 2 correctivas (alcistas). Decimos al menos hasta esos 665, aunque podría ser un poco más si hay fallo de 5ª, aunque bien podríamos perforar esos mínimos.

Estaremos muy atentos a todo. Si se confirma que ha comenzado la onda C, los cortos deberían ser la mejor opción. Pero debemos confirmar que ya estamos en la onda C (si no estamos, deberíamos estar cerca del comienzo).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico