0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En el baloncesto y principalmente en la NBA americana se les llama los minutos de la basura a los minutos que restan cuando el partido ya está decidido. Por ejemplo, si quedan 3 minutos y un equipo va ganando por 20 puntos, a esos últimos minutos se les denomina los minutos de la basura (garbage time). Los entrenadores aprovechan para dar descanso a sus estrellas y es normal ver jugar durante ese tiempo a todos los suplentes, incluidos los que apenas juegan. A fin de cuentas, el partido ya está sentenciado.

Hoy hemos tenido una sesión de lo más anodina, y en la que han primado los minutos de la basura. Ya decíamos ayer que al permanecer cerrado Wall Street por la festividad de Acción de Gracias, lo normal es que se cumpliera la pauta por la que la sesión suele ser alcista aunque con muy poco volumen. Y así has sido. Además, para lo que estamos acostumbrados últimamente, una sesión así se nos hace muy aburrida, aunque mirándolo bien, ya firmaríamos tener sesiones tan aburridas pero en las que se suba un 2% cada día.

Sin embargo, es muy interesante resaltar que, al igual que ayer decíamos que los americanos habían cerrado justo en zona de resistencia donde deberíamos ver la fortaleza del rebote, hoy los que faltábamos hemos hecho lo mismo. Si nos damos cuenta, el Ibex ha cerrado hoy justo en el 50% de Fibonacci de la última caída, en los entornos de los 8.860, aparte de cerrar ligeramente por encima de la directriz bajista desde Octubre, aunque sin romperla con el filtro correspondiente. Parece como si todos los índices se hubieran puesto de acuerdo para encontrarse en el punto clave al mismo tiempo. Es fundamental que mañana se rompa esta cota, lo que nos daría camino libre hasta los 9.100 en primera instancia y los 9.268 del gap bajista que tenemos pendientes de cerrar desde el día 11 de Noviembre. Por ello, mucha atención mañana. Puede que no sea el día más propicio tampoco, ya que los americanos solo abren media sesión, pero sí que puede ser interesante ver si se pueden romper estos niveles críticos antes del fin de semana o si se va a esperar al lunes, que suele ser el día en el que se producen los grandes movimientos (ya sean a la baja o al alza, tal y como hemos podido ver últimamente).


En cuanto al Euro Stoxx, vemos como por tercer día consecutivo los 2.445 (correspondientes también al 50% de Fibonacci de la última caída) han actuado como freno, y, además, el escaso volumen no ha ayudado a intentar romper esta cota. La vela que nos queda hoy es un doji que nos deja bien a las claras la indecisión que ha habido para intentar romper por arriba. En otra situación podríamos intentar especular sobre si esta vela podría ser considerada como un síntoma de debilidad y lo que podría ser una señal de finalización de las subidas (y más cuando este doji se ha producido formando un harami, que podría ser bajista). Sin embargo, la peculiaridad del día, con Wall Street cerrado lo que nos dice es que simplemente se ha tratado de una sesión de espera en la que no se han producido apenas movimientos y en la que se ha aguardado a que mañana abran los americanos y veamos por dónde tirar. Así pues, mañana sería muy importante que se pudiera romper la resistencia señalada, porque un cuarto día sin romperla podría ser ya preocupante, y más si se confirmara que lo de hoy era un harami bajista. Así pues, mucha atención a la sesión de mañana.


Y es que, si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos vemos que, además de que el rango de fluctuación de la sesión de hoy ha sido mínimo (y más si lo comparamos con las que estamos viendo últimamente), el cierre ha estado justo en la parte baja del canal alcista que señalamos ayer (incluso ligerísimamente por debajo, pero vamos a considerarlo aún dentro porque la diferencia es mínima y porque la sesión de hoy ha sido tan anodina). Mañana sería fundamental que se respetara este canal alcista para continuar con el rebote. Si lo que hoy ha sido un cierre justo en la parte baja se convierte en una rotura por abajo, tendríamos que reconsiderar el rebote.
También vamos a resaltar la posible formación de una figura de HCHi en la que la clavicular podría considerarse casi la resistencia de los 2.445 (tal vez incluso más abajo). Pero si se rompiera esa cota, la figura sería clara y quedaría confirmada, con una proyección alcista de 300 puntos. Vamos a ser muy prudentes con estas figuras, pero si se rompe esta cota, y vamos paso a paso, sí que podemos tener una buena subida.


Por tanto, mañana esperemos que la sesión sea más animada que la de hoy y que, sobre todo, podamos intentar definir la situación. Si se rompen los niveles señalados, debemos tener un tramo al alza aún mayor. Si no se rompen, podría ser una señal de giro. Y es que ya sabemos que una resistencia lo es mientras no se rompa.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico