0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

De muchos es conocida la canción con la que Julio Iglesias inició su éxito en el mundo de la canción al ganar el Festival de Benidorm en 1968 con el tema la vida sigue igual.

Pues bien, y ya es complicado seguir escribiendo del tema, podemos decir que en las bolsas la vida sigue igual. Hoy hemos dado un paso más hacia la parte baja del canal bajista en el que nos movemos con la pérdida de los 13.000, pero el nivel importante está en los 12.720, mínimos de los días 6 y 7 de Febrero (en donde se formó un suelo en pinzas).

Si hace unos días hablábamos de que estábamos en la parte alta del canal llegando a los 13.500, ahora tenemos que hablar de que estamos en la parte baja. Y, al igual que entonces hablábamos de que había que estar muy atentos a una posible rotura por arriba, lo que podría provocar un cierre masivo de cortos, lo que podría llevarnos de un tirón a los 14.000, ahora hay que estar muy atentos a este mínimo, que si se pierde, puede provocar también cierre de largos y apertura de cortos, con un objetivo de caída en los 12.000 en principio.

Hoy hemos tenido muchas noticias, y casi todas malas de nuevo. En primer lugar, Warren Buffet declaraba que retiraba su oferta de ayuda a los bonos municipales, a la vez que decía que la economía americana podía no estar en recesión técnicamente (se necesitan dos trimestres seguidos con crecimiento negativo), pero que lo estaba en términos de sentido común. Además, también decía que las acciones no estaban baratas. Todo un ataque con torpedos a la línea de flotación de la economía. Y más cuando su plan para ayudar a salvar a las monolines había sido uno de los que más habían ayudado a subir en momentos muy complicados.

Luego venía el ISM manufacturero, que quedaba en 48,3, ligeramente por encima de lo esperado, pero por debajo de 50, lo cual sigue siendo muy malo. Y, por último, los gastos en construcción, que han vuelto a bajar un 1,7%, lo que sigue indicando la debilidad del sector en Estados Unidos.

Todo esto, unido al cierre de las bolsas americanas el viernes y al desplome de Asia esta noche, ha hecho que abriéramos con gap bajista en el nivel de los 13.000 (un pelín por abajo, en los 12.998), pero enseguida lo hemos perdido, y este nivel ya ha servido de resistencia durante toda la sesión.

Hoy ha servido como soporte el nivel del 50% de Fibonacci de la subida desde los mínimos del 22 de Enero al 4 de Febrero. Además, los americanos han cerrado con el Dow Jones y el SP500 casi planos, dejando el Dow Jones una vela en forma de doji libélula, encima en zona de soporte (50% de Fibonacci de la subida desde los mínimos del 23 de Enero al 1 de Febrero), penetrando en ese soporte para luego recuperarlo. Esta vela suele tener una fiabilidad alta y muestra un patrón de cambio de tendencia, de bajista a alcista. Pero esta vela, como todas las velas únicas, debe ser confirmada mañana con una vela blanca o un gap alcista o un cierre por encima del doji de hoy.


Pero, vamos a seguir vigilando mañana qué es lo que ocurre. Si esta noche no se produce un descalabro en los índices asiáticos o en los futuros americanos, lo normal sería mañana abrir al alza, pero los 13.000 pueden ser una resistencia demasiado fuerte. Por tanto, seguimos dentro del rango lateral y volvemos a mirar hacia los límites de ese rango lateral. Pero, como la parte inferior está más cercana, vigilaremos más de cerca ese nivel de los 12.720.


Por tanto, la vida sigue igual. Seguimos laterales y mientras no rompamos, no tendremos claro hacia dónde vamos a dirigirnos. Y como decía Julio Iglesias en la canción, “siempre hay por quién sufrir y a quién amar”. Pues bien, ahora mismo las bolsas son las que nos están haciendo sufrir, pero dependerá de por dónde rompamos para ver si seguimos sufriendo o si empezamos a querer de nuevo a nuestro Ibex después de tanto tiempo dándonos quebraderos de cabeza. Pero, mucho ojo a los niveles indicados. No nos cansaremos de repetirlo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico