0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy tenemos que cambiar el discurso. Ayer decíamos que ya se nos estaban acabando los recursos para hablar del rango lateral y parece que el mercado nos ha hecho caso. Y ha roto por el sitio que estaba más cercano, por abajo.

La verdad es que estuvimos subiendo dejando de lado las malas noticias, momento en el que hablamos de que parecía que teníamos el viento a favor y que, encima, este viento era provocado. Pero en el momento de la verdad, cuando tuvimos que romper, ese viento acabó y no pudimos romper por arriba. Eran demasiados los malos datos como para romper, pero no estuvo tan lejos la cosa.

Pero, en el momento en el que hemos empezado a bajar, nos hemos dado cuenta de que los datos son realmente malos. Y de que era más fácil romper por abajo que por arriba. Ayer decíamos que tras el cierre americano, podríamos subir al principio, pero que los 13.000 podía ser una resistencia demasiado fuerte y que allí podría acabarse el rebote.

Pues bien, el rebote ni siquiera ha llegado a tantear este nivel, y hemos empezado a bajar… Y ha llegado el momento de la verdad: el soporte de los 12.720. Lo hemos estado tanteando durante gran parte de la sesión, llegando a estar por abajo en momentos, pero sin acabar de perderlo.

Y en esas vino Bernanke y dio la puntilla, diciendo que van a seguir los problemas inmobiliarios y que los embargos de viviendas seguirán subiendo. Esto, unido a las palabras de Warren Buffet ayer nos quitó cualquier esperanza, y el soporte fue quebrado… Y según se vio que no aguantaba más, la caída se acrecentó.

Pues bien, la rotura del canal lateral es muy mala señal, y todo parece apuntar que nos vamos a dirigir a los 12.000. Sin embargo, puede que tengamos que esperar algo para eso. En primer lugar, el Ibex se ha frenado hoy justo en el 61,8% de Fibonacci de la subida entre los mínimos del 22 de Enero y el 4 de Febrero.

Además, el Dow Jones ha rebotado con fuerza en el soporte de los 12.000 esta noche, ayudado por los nuevos rumores de que el plan de rescate de Ambac era inmediato. Y esto nos ha dejado una vela en forma de martillo muelle que se introdujo en el soporte del 61,8% de Fibonacci de la subida entre el 23 de Enero y el 4 de Febrero. Claro, que ayer también teníamos una vela en forma de doji libélula que hoy no se ha confirmado. Mañana debe confirmarse esta vela para ver si continúa el rebote.


Vamos a ver qué ocurre mañana, pero lo normal sería una apertura al alza. Sin embargo, tenemos que superar varias cotas importantes: primero los 12.720, que tal vez se superen mañana, pero en lo que se podría considerar un pull back al soporte roto. Más importantes de superar serían los 13.000 y, sobre todo, el gap bajista dejado ayer en la pauta de ventana bajista que se formó. Esta pauta tiene una fiabilidad alta, y nos indica que el gap va a actuar como resistencia muy fuerte.


Por tanto, no nos dejemos impresionar por rebotes mañana. Hemos roto el rango lateral hoy, y eso es muy mala señal, ya que nos coloca en situación bajista. No veremos una mejora de la situación mientras no cerremos el gap antes mencionado.

Así pues, mucha precaución y mucho ojo ante las resistencia mencionadas. De momento, la situación ha empeorado hoy. Y, sobre todo, mucha cautela ante la gran cantidad de datos importantes mañana en Estados Unidos: a las 14:30 el dato de la productividad, a las 16:00 el ISM del sector servicios en Estados Unidos y los pedidos a fábrica y a las 20:00 la publicación del libro Beige de la FED.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico