0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 1951, Isaac Asimov publica Fundación, el que sería el primer libro de lo que se llamaría la Trilogía de la Fundación, que fue galardonada con el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Realmente, esta trilogía fue originalmente publicada por entregas en la revista Astounding Science Fiction antes de hacerlo en libros. Posteriormente, Isaac Asimov publicó hasta 4 libros más de la saga de las Fundaciones y otros muchos más íntimamente relacionados, dando lugar a 16 novelas que dan lugar a la saga completa.

En Fundación, Asimov nos muestra a Hari Seldon, brillante matemático que es capaz de formular la llamada psicohistoria. Se trata de la rama de las matemáticas que trata sobre las reacciones de conglomeraciones humanas ante determinados estímulos sociales y económicos. Para ello supone que el número de humanos es suficientemente grande para un tratamiento estadístico válido. Además, el ser humano debe desconocer el análisis psicohistórico a fin de que su reacción sea verdaderamente casual.

Gracias a la psicohistoria, Seldon se da cuenta de que el Imperio Galáctico, cuya capital es Trántor está dando sus coletazos finales y que un período de barbarie es inminente en el universo. Así, consigue que una serie de sus seguidores se puedan establecer en el pequeño planeta Términus, en uno de los extremos de la Galaxia, fundando lo que se llamaría la Fundación. Allí, su labor será recopilar en una Enciclopedia Galáctica todos los principales avances conseguidos para que puedan sobrevivir al período bárbaro.

Seldon predice varias crisis a lo largo de los años, en las que, una vez producidas, se aparece a los habitantes mediante un holograma grabado en su vida en la Bóveda del Tiempo, con el fin de indicarles que van por el camino fijado por la Psicohistoria. Estas predicciones son siempre válidas hasta que aparece en escena el Mulo, un mutante con poderes psíquicos que altera el orden natural previsto por Seldon, ya que, al contar con esos poderes psíquicos no podía ser previsto por la Psicohistoria.

Afortunadamente, Seldon pensó en todo, y fundó también otra Fundación (la Segunda Fundación) en el extremo opuesto de la Galaxia y cuyo fin sería desarrollar las capacidades psíquicas para, en el caso de que algo saliera mal con la Fundación, los mentalistas de la Segunda Fundación pudieran seguir con el plan.

Los tres libros de la Trilogía de las Fundaciones (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) son libros cortos, fáciles de leer y altamente entretenidos y recomendables. Los que posteriormente fue escribiendo Asimov, y que no van siguen el orden con estos tres tienen sus altibajos y escapan, en muchos casos, de la historia original con el fin de enlazarlos con el resto de novelas de la saga.

Realmente, cuando hacemos análisis técnico, estamos intentando conseguir algo parecido a lo que consiguió Hari Seldon con su Psicohistoria. Y es que, en base a un universo suficientemente grande de personas que operan en bolsa y a los gráficos que nos dejan las operaciones realizadas, intentar prever lo que nos pueda deparar el futuro. Además, al igual que existían los mentalistas de la Segunda Fundación para apoyar el plan de Seldon, en la bolsa existen también muchas ayudas para que el análisis técnico se pueda ir cumpliendo.

Hoy hemos visto como Lehman Brothers volvía a desplomarse, ya incluso antes de abrir la sesión, perdiendo al final otro 42% (y ahora mismo en el after hours pierde otro 12%). Hay rumores de que puede ser vendido. Se habla del Bank of America como comprador. Además, otros bancos también están en el punto de mira, lo que ha provocado nuevas bajadas de importancia (por ejemplo, Merril Lynch ha caído más de un 16%). Y ante esta tesitura, era complicado que se pudiera subir. Y así ha sido durante gran parte de la sesión, sin embargo…

Sin embargo ayer decíamos que se habían formado señales que podían ser positivas en varios de los índices. Así, en Euro Stoxx hablábamos de un posible Harami alcista y que sería importante cerrar por encima de la directriz bajista de corto. Hoy se ha bajado y se ha buscado apoyo en el soporte de los 3.174, mínimos del día 5, momento en el que se ha rebotado con fuerza. Y se ha logrado cerrar por encima de la directriz bajista, pero justo en la resistencia de los 3.275, correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde máximos de primero de mes. Para que el rebote continúe, deberá romperse este nivel.


Si miramos en el gráfico de 60 minutos, podemos ver como el triángulo al que hacíamos referencia ayer se rompió ya en la apertura por abajo, y dijimos que cuando se rompiera tendríamos una proyección de caída (si rompía por abajo) o de subida(si rompía por arriba) de unos 60 puntos. Rompió el triángulo por abajo en la apertura desde los 3.240 y bajó hasta los 3.176, es decir, 64 puntos. Y allí llegó al mínimo del pasado día 5. En este soporte, se rebotó con fuerza y nos quedó una pauta de estrella del amanecer, que, como sabemos, es altamente alcista, y más cuando se produce tras un movimiento bajista y en zona de soporte. Alertamos de esta figura nada más producirse en forosdebolsa.com (ver enlace) y tras ella el índice subió con fuerza, hasta cerrar en zona de resistencia, en los entornos de los 3.275, donde estaba la parte alta del triángulo ascendente de ayer y justo al nivel de la directriz alcista del triángulo rota hoy a la baja. Para seguir subiendo deben romperse las dos.


El Dow Jones, del que ayer decíamos que había dejado un martillo invertido en zona de soporte, pero que alertábamos que el punto importante era el soporte de los 11.125, ha bajado en el intradía hasta perforar esos 11.125, para luego rebotar con fuerza y dejarnos una gran vela blanca. No podemos considerar la figura como una estrella del amanecer a pesar de que se le parece, porque no se produce después de un movimiento bajista. Además, ya escarmentamos el martes con la anterior figura de este tipo. Fundamental el superar la directriz alcista rota la semana pasada. Y también importante resaltar que puede estarse formando una nueva directriz alcista marcada en granate. Seguiremos muy atentos a esos 11.125.


En cuanto al mini SP, ayer señalábamos la posibilidad de que se hubiera formado un harami alcista con peonza en zona de soporte clave. Y que si hoy se formaba una vela blanca grande, podría formarse una pauta de estrella del amanecer. Y hoy el soporte de los 1.231,5 ha parecido destrozarse, para luego subir, recuperarlo y dejarnos la vela blanca que habíamos reclamado ayer. Esta vez sí que podemos considerar la figura como una estrella del amanecer, puesto que se produce tras una tendencia bajista y en zona de soporte. Esta pauta es claramente alcista, pero deberemos esperar a que se confirme mañana. El objetivo debe ser romper la directriz verde perforada a la baja para intentar conseguir algo más que un rebote. Ojo que, de acuerdo con las informaciones de la web de Cárpatos, los Hedge Funds que eran bajistas podían haber puesto stop-loss en los 1.250, aunque algunos daban de filtro hasta los 1.260. Si esto es así, y se sube un poco más, el cierre masivo de cortos puede hacer subir al índice un buen trecho(ver artículo de Cárpatos al respecto).


En cuanto al Ibex, decíamos ayer que aún no nos había dado ninguna señal que indicara la finalización de las caídas. Y hoy hemos visto como hemos ido a buscar los mínimos de Julio, quedándonos en sus puertas. Tras ello, se ha rebotado y se ha cerrado por encima del soporte de los 11.125, dejándonos un casi doji (tal vez una peonza) en zona de soporte, y que, si mañana tuviéramos una gran vela blanca (y parece que podemos abrir con gap alcista), podría formarnos también una estrella del amanecer. De momento, tenemos claro que el soporte está en los mínimos de Julio y que hoy hemos tenido muy cerca. Si se formara la estrella del amanecer, el primer objetivo sería romper la directriz alcista pintada en verde y que se rompió a la baja la semana pasada. Estaremos muy atentos a lo que pueda suceder mañana.


Hoy hemos tenido una crisis como las que tiene la Fundación en las novelas de Asimov, con todo a favor para caer más (Lehman…), y, sin embargo, las pautas que vimos ayer que parecían señales alcistas y los soportes de importancia han conseguido dar la vuelta a la tortilla y hacernos cerrar al alza. Parece que el análisis técnico funciona muchas veces y que, tal vez, hay ayuda de alguna Segunda Fundación oculta que impide que los caminos marcados por el análisis técnico se rompan. Solo así se explica que, ante una situación tan tremenda como la de hoy con el sector bancario USA de nuevo en el ojo del huracán, se haya subido con esa fuerza en Wall Street.

Mañana veremos qué sucede y si esta subida tiene continuación. Datos de importancia a las 14:30: Ventas al por menor y precios de producción industrial. Y a las 15:55 el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico