0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Le hemos cogido el gusto a iniciar nuestro artículo diario con un chiste, así por lo menos nos reímos un rato mientras la vbolsa cae, y hoy vamos a comenzar con uno que realmente le viene al pelo a nuestros queridos mercados.

Este es un cazador que se adentra en el bosque para cazar osos. Tras una larga espera, descubre al oso más grande que ha visto en su vida. Coge su rifle, apunta y dispara. Hace blanco, pero el oso ni se inmuta y entonces se dirige hacia el cazador, le atrapa, le hace bajarse los pantalones y ¡zas! le da bien dado por hay detrás…

El cazador vuelve a casa dolorido y mientras piensa en lo que ha pasado (por supuesto, de pie), se le ocurre volver a por el oso pero esta vez mejor equipado. Se va a la armería y compra un rifle automático y munición para abatir cien osos. Vuelve al bosque y allí se encuentra de nuevo al oso. Saca su flamante rifle y dispara toda la munición contra el oso. Sin embargo, éste, tan campante, se dirige hacia él de nuevo, le vuelve a bajar los pantalones, y otra vez le endiña bien…

Ante esto, el cazador clama venganza. Necesita cazar a ese oso que no para de… bueno, de eso mismo. Y vuelve a la armería, compra un bazooka, granadas, cohetes…. Y se vuelve al bosque. Se encuentra de nuevo al oso y dispara todo el arsenal que había comprado. La zona del bosque queda arrasada, pero cuando se disipa el humo, el oso está de nuevo intacto y se dirige al cazador y otra vez, pantalones abajo y….

El cazador, herido en su orgullo (y en otra zona), opta por medidas extremas. Se compra un tanque y se dirige al bosque en busca del oso. Cuando le encuentra, le dispara todos los proyectiles que puede. Arrasa la mitad del bosque, pero el oso, de nuevo indemne, se dirige a él, le coge y le dice:

– “Empiezo a pensar que tú no has venido aquí a cazar osos, !!!eh!!!”

Ayer comentábamos las medidas tomadas por la Administración Americana y la Reserva Federal para salvar a Fannie Mae y Freddie Mac. Muchas de estas medidas se están tomando en momentos clave en los que los mercados están en zonas claves tras grandes pérdidas. En este sentido, parece que Ben Bernanke es el cazador que quiere cazar al oso (el chiste viene que ni pintado, ya que el oso es el símbolo del bajista en bolsa) y que no para de ir a comprar nueva munición para disparar contra el oso. Y al principio parece que lo consigue, pero, pasan unos días y el oso vuelve y…. Se está comprobando que todas estas medidas cada vez tienen un coste mayor (como el cazador, que cada vez compraba armas más potentes y caras) y cada vez su eficacia dura menos.

Y es que hoy hemos visto como toda la euforia del rebote vivido ayer se ha ido al traste en solo una sesión. Ayer comentábamos que el Ibex nos había dejado una pauta que podría ser de continuación bajista, la Gap Bajista Triple Formación, que aunque no se había producido, siendo puristas, tras una tendencia bajista de corto, sí que deberíamos tenerla en cuenta. Y la apertura de hoy con un gap bajista (tras las caídas en las bolsas de Asia y, a pesar del cierre de ayer de los americanos) ya nos alertaba de que la pauta se podría confirmar. A media mañana pareció que se iba a anular, pero tras abrir los americanos, comenzamos a bajar con fuerza y al cierre, a pesar de un ligero rebote final, la pauta ha quedado plenamente confirmada. Además, tras nuestro cierre, Wall Street ha intensificado las caídas, con lo que mañana debemos abrir (si los asiáticos u algún cazador por ahí vuelve al bosque con más munición) con un importante gap bajista y que nos lleve a tantear los mínimos del viernes pasado. Y si se pierden, por abajo solo tenemos los mínimos de Julio, antes de poder ir hacia más abajo. Recordemos que en los entornos de los 10.650 tenemos el
50% de Fibonacci de toda la subida desde 2002.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del Fibex (nos estamos centrando más en el futuro que en el contado ya que, ahora mismo, vemos mayor precisión en el futuro como anticipo de lo que va a hacer el contado, vista la gran volatilidad de las bolsas), podemos ver una especie de HCH, que no es perfecta, ni mucho menos, ya que, por ejemplo, la línea clavicular tendría pendiente negativa (aunque podría considerarse los mínimos del viernes como una falsa rotura de la clavicular en los 11.200 y mantener ese nivel como nuestra clavicular), pero que hay que tenerla en cuenta. Y es que, si se confirmara la formación, tendríamos una proyección de caída de 800 puntos, lo cual es como para tenerlo en cuenta. También hay que decir que el HCH se ha formado en una tendencia bajista, con lo cual es menos fiable y es una figura de continuación de tendencia, pero lo vamos a seguir muy detenidamente.


Si nos fijamos en Euro Stoxx, vemos como hoy ya ni hemos intentado asaltar esos 3.337 de los que hablamos ayer y donde confluían varios niveles de Fibonacci de distintas subidas y caídas. Se ha perdido también el soporte de los 3.247 y parece que nos encaminamos de nuevo a los mínimos del viernes.


Si vemos el gráfico de 30 minutos, vemos como la directriz alcista que señalábamos ayer pareció romperse en la apertura, pero resistió hasta las 14:30. Una vez allí, se rompió a la baja y se comenzó a desplomar. El soporte de los 3.250 resistió también durante un tramo de la tarde, pero al final tampoco aguantó, y vimos no solo como se cerró el gap de ayer, sino que hemos acabado la sesión más abajo, y con todas las miradas fijadas en esos 3.174 mínimos del viernes pasado como soporte.


En cuanto al Dow Jones, vemos la impresionante vela negra de hoy que anula la pauta de ayer, la estrella del amanecer que habíamos señalado. Decíamos ayer que lo que no nos gustaba de la estrella del amanecer formada ayer era el cierre en la directriz alcista iniciada en Julio y que se había roto a la baja la semana pasada, lo que podría indicarnos que el movimiento de subida había sido solo un pull-back. Y hoy hemos visto como esa directriz ha servido de freno y han vuelto las caídas. El cierre se ha producido en las inmediaciones del soporte de los 11.230, donde está el 61,8% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio a los máximos de Agosto. Si este nivel se pierde, deberemos estar muy atentos a los 11.125, ya que si se pierde ese nivel al cierre, la visita a los mínimos de Julio parece garantizada (y luego veríamos si la cosa se para ahí).


El mini SP nos ha dejado otro movimiento bajista demoledor. Y ojo, porque al cierre se ha perdido el soporte de los 1.231,50, lo que parece hacernos indicar que se van a visitar los mínimos de Julio en los entornos de los 1.200. Cárpatos, en su seguimiento del Mundo Hedge Fund, nos indicaba hoy que los Hedge Fund eran alcistas, pero que habían puesto su stop en los 1.245. Y que si se perdía ese nivel se iba a vender muy duro. Pues ojo, porque ese nivel se perdió y se vendió duro y parece que puede venderse aún más (enlace artículo Cárpatos sobre Mundo Hedge Fund).


Hoy la principal causa para bajar con tanta fuerza han sido todo tipo de rumores sobre Lehman Brothers. El valor ha cerrado perdiendo un 44,9% hoy, lo cual es una barbaridad, y cada vez recuerda más a lo que sucedió con Bear Stearns. Sus crédit default swaps han subido una barbaridad, S&P ha señalado una posible bajada de rating, las negociaciones con un banco coreano para entrar en el capital han llegado a su fin sin acuerdo y se esperan pérdidas increíbles para los resultados del día 18… (Ver artículo en inglés sobre lo sucedido con Lehman Brothers hoy). Sería gravísimo que Lehman Brothers también cayera, y, suponemos que Bernanke and co ya están yendo a la armería a por más munición y armas para intentar que el oso no se salga con la suya. Pero, como en el chiste, parece que el oso está más vivo que nunca y deseando de… bueno, ya sabemos…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico