Inditex: ¿rumbo a máximos?

Inditex: ¿rumbo a máximos? Uno de los valores del Ibex de 2019 ha sido Inditex. Y, en gran parte, es el responsable de que el Ibex, aunque rezagado con respecto al resto de índices europeos y mundiales, haya podido subir dos dígitos en el año.

Todo ello tras un año malo en 2018 y una corrección iniciada desde los máximos de 2017. Incluso pareció que podría haber comenzado algo más bajista. Pero en el sitio justo se dio la vuelta y eso indica que la tendencia principal alcista desde hace tantos años continúa. Y eso invita a pensar en la vuelta a los máximos históricos.

Vamos a verlo en el gráfico.

Gráfico mensual

En este gráfico desde 2007 se puede ver la tendencia alcista del valor. Hace ya mucho tiempo te vine advirtiendo de que existía un tridente que el valor estaba siguiendo a la perfección desde 2013. Hubo varios toques a la parte alta, a la central y a la baja. Y dieron mucho juego.

Gráfico mensual Inditex 28 diciembre 2019

Hasta que en diciembre la vela mensual cerró por debajo de la parte baja de ese tridente y parecía que se iba a romper. Pero, como siempre te digo, hacen falta dos cierres de vela por debajo. Y la vela de enero ya volvió a cerrar por encima, anulando esa posible rotura.

Pero, ¿por qué tuvimos ese rebote justo ahí? Pues porque existía otro tridente alcista que venía desde 2007 y que también te había mostrado. Y justo cuando parecía estarse rompiendo el otro tridente desde 2013, se llegó a la parte baja del tridente alcista desde 2007.

Además, ese nivel coincidía con la MM100 del gráfico mensual. Esa media ya fue la que frenó la caída en la corrección desde 2007 a finales de 2008 y principios de 2009. Y allí también teníamos la parte baja del tridente alcista.

Por tanto, era el momento clave para ver si también se rompía y entonces pensábamos en que la tendencia alcista de largo plazo concluía o no. Y lo que pasó es que aguantó. Eso significa que la tendencia alcista de largo plazo continúa. Y eso hace que haya que pensar en volver a máximos históricos. A menos, claro está, que luego haya un fallo alcista y ahí sí que podamos pensar en el final de la tendencia.

Pero, en este momento, lo que parece es que debe continuar la subida buscando los máximos de 2017. Más aún cuando el MACD está rompiendo la bajista desde 2015 que había marcado a divergencia bajista que desencadenó la corrección iniciada en 2017.

Ahora bien, mira justo dónde está ahora mismo Inditex. Porque ese tridente desde 2013, que tanto había funcionado hasta diciembre del año pasado, tiene su parte central justo donde está ahora el precio. Y debemos comprobar si esa línea aún tiene importancia o no. Si aquí vemos un frenazo, tendremos que esperar para continuar con la subida. Si sigue subiendo, entonces ya no habrá frenos de importancia hasta los máximos históricos.

También esta zona se corresponde con los máximos de 2015. Por ello es el momento clave para ver si la subida puede proseguir a zona de máximos o no. O, tal vez, si vamos a ver un frenazo o no.

La tendencia alcista de largo plazo es clara. Y mientras no se rompa el tridente alcista verde, ésta seguirá ahí. Hasta que no veamos una figura de techo y se rompa este tridente, habrá que pensar en que vamos hacia esos máximos.

Veremos si hay aquí parón o no y si se alcanzan otra vez los máximos o no.

Foto de Gpccurro – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico