0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Inditex: Análisis técnico 14 marzo 2018. ACS aparte, Inditex ha sido el principal protagonista hoy de la sesión tras presentar resultados. Todo tras una caída desde el máximo de junio de 2017 (máximo histórico del valor) del 37% hasta el mínimo de hoy.

Pues bien, el 23 de febrero ya vimos una caída del 7%. Todo sin ninguna explicación aparente. Aunque días después salió publicado que había sido consecuencia de que la compañía había alertado a ciertos analistas de unos resultados de 2017 peores de los previstos.

Y hoy fue el día de los resultados. Que, desde luego, no parecen avalar aquella información. Sin embargo, hemos visto una fuerte caída por la mañana hasta que Inditex se ha dado la vuelta y ha acabado en verde, muy verde. ¿Existe entonces una explicación?

Pues te voy a mostrar el gráfico y verás que sí que la hay. Vamos con ello.

Gráfico semanal Inditex

Este gráfico te lo he mostrado ya en varias ocasiones. Desde 2009 el valor presenta un tridente alcista, el verde, cuya parte baja aún queda un poco alejado. Pero el que se perdiera la parte central y todo sin haber alcanzado la parte superior en el último máximo no era buena señal.

Gráfico semanal Inditex 14 marzo 2018

Gráfico semanal Inditex 14 marzo 2018

Sin embargo, existe otro tridente más perfecto desde 2012, el azul. Te digo más perfecto porque ha habido muchos más toques que en el verde. Tanto por arriba como por abajo como por la parte central. Hubo un momento en noviembre donde coincidieron la parte central de los dos tridente. Y ahí el valor intentó un rebote con poco éxito.

Pero mira justo dónde ha estado el mínimo de hoy. Pues sí, casualidades de la vida, en la parte baja del tridente alcista azul. Justo en ella. No se ha llegado a tocar el soporte horizontal naranja, también muy importante por poco. Pero el que en la parte baja del tridente se haya rebotado así es señal de que el tridente es bueno. Es bueno hasta que se rompa, claro.

Sin embargo, ¿ha podido comenzar algo alcista hoy? Pues aunque pudiera haber una vuelta en V, no hay aún ninguna señal alcista. Más allá de tocar la parte baja del tridente, claro está. Tal vez lo que tengamos sea un rebote hasta la parte central del tridente antes de intentar hacer un suelo más claro. Pero esto es pura especulación.

Ahora mismo, si la vela semanal acabara así, tendríamos un reversal semanal, pero, además, tendríamos una estrella del amanecer. Eso nos daría una señal alcista a la que aferrarnos. Pero quedan aún dos días para cerrar la vela semanal, claro está.

Además, el MACD puede apuntar a hacer un suelo y un presumible corte al alza. Todo desde un mínimo histórico del indicador. O sea que no hay ni divergencias alcistas ni nada por el estilo, aunque pudiera haber corte al alza.

Por tanto, si esta semana tuviéramos un reversal y una estrella del amanecer… Si se confirmara con un corte del MACD al alza en las próximas semanas… Todo ello podría darnos un rebote, tal vez hasta la parte central del tridente. Pero no parece que tuviéramos un suelo formado.

Por supuesto, si no hay estrella del amanecer ni reversal el viernes, si se rompiera el tridente por abajo… Eso nos daría la continuación de las caídas hasta niveles de soporte inferiores. Ese soporte horizontal naranja en el 22,40 es la primera referencia. Y la parte baja del tridente verde la segunda, con el soporte en la zona de los 19 euros más abajo. Pero claro, si se llega ahí se estaría ya rompiendo el tridente verde (aparte del azul que se habría roto ya haría tiempo).

Gráfico diario Inditex

Ahora miramos el gráfico diario. Lo primero que vemos es que había un tridente bajista, el morado, desde el máximo de 2017. Hoy se ha intentado romper por abajo, pero el cierre ha estado por encima, con lo que sigue siendo válido. Y el rebote se ha iniciado en esa parte baja del tridente azul desde 2013.

Gráfico diario Inditex 14 marzo 2018

Gráfico diario Inditex 14 marzo 2018

El rebote hoy ha llegado a la primera zona relevante. A la zona de máximos posteriores a la vela bajista del 23 de febrero. Y también a la paralela a las líneas del tridente que pasa por los mínimos del 14 de febrero. Incluso es la zona de la MM20. Ha sido llegar ahí y frenarse la subida. Y todo antes incluso de llegar a la primera resistencia de importancia en los 26 euros.

Si se superara esta zona, habría que ver lo que ocurre en la parte central del tridente bajista. Que podría coincidir con la resistencia en la zona de los 26,90 y con la MM50. Si se disparara, podría llegar a coincidir la parte alta del tridente bajista con la parte central del alcista desde 2013. Y eso sería lo máximo que podríamos pensar si es que aún no ha habido un giro alcista.

Porque el MACD también se ha cortado al alza. Pero sin haber ningún tipo de divergencia. Y así es complicado pensar que se haya hecho un suelo. Por mucho que hayamos tocado la parte baja del tridente bajista. Por mucho que hayamos tocado la parte baja del tridente alcista.

Sí, hoy hemos tocado un nivel relevante y se ha rebotado. Y lo ha hecho con volumen. Pero tampoco un volumen excesivo. Por ejemplo, menos que en la caída del 23 de febrero.

Por tanto, vamos a ver hasta dónde puede llegar el rebote. Desde luego, si se queda en la zona de máximos de hoy, será todo un paso previo a volver a buscar los mínimos de hoy. Si se queda por la parte central del tridente, será también señal de volver a la parte baja o a un intento de doble suelo. Y si se queda en la parte alta podremos pensar en volver a la parte central e intentar buscar algo más alcista, como un doble suelo, un fallo bajista…

Veremos lo que ocurre en las próximas sesiones. Y especialmente el viernes para ver la vela semanal.

Foto Francisco Seoane Pérez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico