0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 14 marzo 2018. Tras las señales bajistas de ayer, los índices europeos han querido orquestar un rebote para anular dichas señales. No lo han conseguido. La sesión ha ido de más a menos y ninguno ha conseguido recuperar ningún nivel de relevancia.

Por todo esto, las señales bajistas siguen ahí, sin anularse. Y amenazan con devolvernos a la senda bajista en las próximas sesiones. Y todo a dos días del vencimiento trimestral de marzo.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx ha intentado rebotar desde el apoyo en la bajista desde enero y en el soporte rosa. Sin embargo el rebote no ha sido de profundizar y atacar la resistencia gris. Y al cierre ha vuelto a la casilla de salida. De nuevo ha cerrado en la bajista y en el soporte rosa.

Gráfico diario SX5E 14 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 14 marzo 2018

No es buena señal que desde esta zona se rebote tan poco. Pero tampoco se ha perdido el soporte. Por lo que las espadas siguen en todo lo alto. Pero la señal bajista de ayer sigue ahí. Y mientras no se anule, hay que pensar en que son más cortos que largos a corto plazo.

¿Cuál es la esperanza de los largos? Que el MACD siga cortado al alza y por encima de la alcista. Mientras siga así puede ser que continúe el rebote. Si se corta a la baja y rompe la alcista, cuidado. Porque tenemos la posibilidad del doble suelo abajo. Pero mientras no se supere la resistencia naranja no se confirma. Y esa línea sigue siendo la clavicular del doble techo arriba, éste sí confirmado.

Dax

El índice alemán ha intentado rebotar también apoyando en la bajista desde enero. Pero el rebote no ha sido capaz de superar al cierre la resistencia rosa. Ni la MM20. Y todo se ha quedado también en el 50% de la caída de ayer. Por tanto, aunque no se haya perdido el mínimo de ayer ni se haya ido por debajo de la bajista desde enero, sigue vigente la señal bajista de ayer.

Gráfico diario Dax 14 marzo 2018

Gráfico diario Dax 14 marzo 2018

De nuevo aquí el MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista. Una alcista que marcó una divergencia. Y que ayudó al rebote. Si se sigue por encima de ella, puede seguir el rebote. Si se corta a la baja y la rompe, entonces habrá que pensar que la divergencia alcista se ha pagado y que toca volver a caer.

Cac40

Aquí también la subida de hoy se ha frenado en un nivel relevante, la resistencia roja, clavicular del doble techo. También en la MM20. Eso sí, el mínimo de hoy no ha perdido el de ayer. Y eso deja un margen a la esperanza. Pero con la señal bajista de ayer, este margen es muy escaso.

Gráfico diario cac40 14 marzo 2018

Gráfico diario cac40 14 marzo 2018

Si se pierde el máximo de ayer, entonces el índice francés se puede encaminar a la parte baja del canal alcista. Si superara la resistencia roja, podremos volver a buscar la resistencia morada e intentar anular la señal de giro bajista de ayer.

Atención a las tres medias, porque estaban paralelas. Pero el que el precio esté por debajo de todas ellas hace que empiecen a apuntar hacia abajo, con el consiguiente peligro bajista.

Y atención al MACD, porque aquí el indicador está ya rozando la alcista. Si se corta a la baja y rompe la alcista, aunque no marque una divergencia, nos dirá que el rebote ha concluido. Y cuidado, porque el CAC40 ha sido el adelantado de los índices europeos. Lo fue con el rebote desde febrero y si lo fuera ahora rompiendo la alcista del MACD, tal vez el resto le sigan.

Ibex

Tras la señal bajista de ayer, el Ibex se había quedado en la línea azul, que sería el primer soporte. Y hoy ha intentado rebotar, pero sin llegar siquiera a la resistencia naranja. Pero no ha perdido tampoco el soporte azul. Pues el que se rompa antes es el que manda. Todo bajo la amenaza de la señal bajista de ayer. También la MM20 ha frenado la subida.

Gráfico diario Futuro Ibex 14 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 14 marzo 2018

Por otro lado, si se perdiera el soporte azul, entonces volveríamos a amenazar la parte baja del canal bajista desde marzo. Y serían ya demasiados toques. Por lo que habría que pensar lo peor. Pero ya sabes, mientras no se pierda…

El MACD sigue cortado al alza. Y por encima de la alcista. Como te he dicho en el resto de índices, mientras se esté por encima, el rebote tiene opciones de seguir. Si se rompe la alcista, adiós al rebote. En el futuro no marcaba divergencia alcista. En el contado sí. Por eso es tan importante.

¿Cuál es el principal problema del Ibex? Pues hasta ahora lo que le había frenado eran Inditex y Telefónica y habían tirado los bancos. Pues bien, ahora el problema pueden ser los bancos. ¿Por qué? Mira esto.

Sectorial Bancario Europeo

Este gráfico presenta un peligro claro. Está en un tridente alcista desde finales de enero. Y ahora está justo en la parte central del mismo. Lo cual es señal de que podrían ser largos. Y más cuando también está ahí mismo el soporte morado.

Gráfico diario SX7E 14 marzo 2018

Gráfico diario SX7E 14 marzo 2018

Pero el peligro está en esa figura de HCH que se formó. Una figura confirmada con la rotura de la clavicular. Y con un posible pull-back hecho. Eso nos daría una proyección bajista hasta la zona del 118. Y marcaría una caída aún importante. Y como el Ibex es un índice con tantos bancos, serviría todo para que no pudiera subir.

Sin embargo, lo primero es ver qué ocurre con esta parte central del tridente y con el soporte morado. Si se rompe y se va abajo, el objetivo está claro. Ese 118 y parte baja del tridente. Si se rebota y se supera la clavicular del HCH, se anularía la figura y habría que pensar en ir a la parte alta del tridente.

BBVA

Y si el gráfico sectorial bancario presenta dificultades, el de BBVA más. Porque ha estado desde mayo de 2017 formando un lateral. Podía haber sido una distribución o una acumulación. En el primer caso habría que romper por abajo y se habría hecho un techo. En el segundo habría que romper por arriba y vendría otro tramo alcista.

Gráfico diario BBVA 14 marzo 2018

Gráfico diario BBVA 14 marzo 2018

Pues bien, se rompió por abajo. Y confirmó un doble techo y figura distributiva. Esto da un objetivo bajista mínimo en los 6,31, zona de soporte muy importante. Y aún queda para llegar a ese objetivo. Por lo que habría que esperar más caídas.

En ese 6,31 veríamos al banco jugarse los cuartos para ver si puede volver hacia arriba o no. De momento el MACD tampoco da buenas noticias, ya que hoy parecía que podía cortarse al alza (aunque sin divergencias alcistas). Pero se ha vuelto abajo. Y deja un pequeño fallo que parece apuntar hacia ese objetivo bajista.

Santander

El banco cántabro tiene mejor aspecto que BBVA. Sin embargo, hoy ha perdido una zona que venía sirviendo de soporte. Y si se confirma, es muy probable ir a visitar la siguiente zona importante, por los 5,15-5,20. Donde el valor se jugará también su futuro. Porque, de perderse, también confirmaría un doble techo.

Gráfico diario Santander 14 marzo 2018

Gráfico diario Santander 14 marzo 2018

Hay que fijarse en que si se hiciera un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de febrero tendríamos un objetivo en los 5,10, ligeramente por debajo de esa zona de soporte importante.

El MACD sigue cayendo y tampoco apunta ni a un corte al alza próximo ni a una divergencia alcista. Luego tampoco tenemos ayudas por este lado.

Por tanto, con este panorama de los bancos, es complicado pensar en que el Ibex pueda subir. Pero vamos a ver lo que ocurre.

Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico