Ibex: ya cansa…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: ya cansa… Se podría escribir un artículo sobre el Ibex y repetirlo día tras día, semana tras semana, porque la realidad es que la situación del Ibex sigue siendo la misma que lleva siendo desde hace, al menos, dos meses.

Tenemos, por un lado, la resistencia en la zona de los 9.3xx que no se logra superar a cierre de mes. Cada vez que se intenta, tenemos algún susto en forma de noticia (normalmente vía Twitter) que evita su superación. Tampoco se puede con la bajista desde máximos de 2017.

Pero, por otra parte, tampoco hay un rechazo que lleve al Ibex muy lejos de esta resistencia por arriba. De hecho, las últimas correcciones se frenan en el mismo sitio.

Y así seguimos, dejando pasar el tiempo sin definir nada. Ni se rompe la resistencia por arriba ni atacamos zonas de importancia por abajo.

Vamos a verlo, de nuevo, en los gráficos.

Gráfico mensual

El mes de noviembre acabó, tal y como te dije, de nuevo en la zona de la resistencia roja. Las dos últimas velas se quedaron ahí, gravitando en torno a esa línea. Pues el mes de diciembre ha comenzado de manera similar. Hemos tenido una importante caída el primer día, y desde entonces seguimos intentando recuperar para volver a la resistencia.

Gráfico mensual Ibex 5 diciembre 2019

Gráfico mensual Ibex 5 diciembre 2019

El MACD está cortado al alza desde la alcista desde 2009, pero eso no se está traduciendo en la rotura de la resistencia. Tampoco se puede con la MM100. Pero la resistencia, poderosa ella para no dejar subir más allá de sus límites al Ibex, tampoco está suponiendo un gran rechazo que lleve al Ibex a buscar la parte baja del tridente alcista desde 2012.

Y así seguimos. De momento, lo primero es ver si se puede con la resistencia roja o no. Y, en base a ello, veremos después si se ataca la parta alta del tridente bajista desde 2009 o la parte baja del tridente alcista desde 2012. Algún día deberemos verlo, porque esos límites de los tridentes se acercan peligrosamente. El que el MACD se haya cortado al alza invita a pensar en ir hacia arriba, pero este corte es aún demasiado débil como para asegurar nada.

Gráfico semanal

Si la resistencia roja del gráfico mensual es la que está marcando desde hace dos meses, en el gráfico semanal lo que está frenando cualquier intento alcista es la bajista desde 2017. Esa bajista ha frenado las velas de las últimas 8 semanas y no hemos podido tener ni un cierre de vela por encima de ella.

Gráfico semanal Ibex 5 diciembre 2019

Gráfico semanal Ibex 5 diciembre 2019

También tenemos a la MM100 actuando como resistencia, y a la MM200 un poco más arriba para acabar de dar el golpe de gracia si, por casualidad, una vela osa superar la MM100.

Pero también estamos viendo que los rechazos realizados desde la bajista se están frenando desde hace 4 semanas en la MM50 (pegada a la MM20). Y ahí nos estamos moviendo, entra la MM100 por arriba y la MM50 por abajo.

El MACD, que sigue cortado al alza, está buscando el corte a la baja. Y si esto se produjera, sería probable romper por abajo esa MM50. Pero, de momento, aún no tenemos ese corte a la baja. La media más fuerte será la que determine lo que va a hacer el MACD.

Así pues, seguimos esperando a que el Ibex se decida, ya sea por arriba o por abajo. Mientras tanto, sigue la apatía y el cansancio. Veremos si algún día puedo escribir algo diferente.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 4,63 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico