Ibex: ser o no ser…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: ser o no ser… Hace ya diez días del último artículo sobre el Ibex. Entonces te decía que ya cansaba tanto vaivén en torno a la resistencia de los 9.3xx. Pues bien, en este tiempo han cambiado mucho las cosas porque el Ibex se ha lanzado hacia arriba para superar esa resistencia.

Es verdad que te he repetido que para dar por superada una resistencia así hacen falta dos cierres de vela mensuales por encima. Pero no menos cierto es que, tras tanto tiempo oscilando en torno a ella es significativo que se haya ido por encima con fuerza.

El tema ahora es que se ha llegado a la zona del ser o no ser, la zona de pensar en que vamos a subir bastante más o no.

Vamos a ver por qué.

Gráfico mensual

Este es el gráfico maestro desde hace mucho tiempo. Ya lo conoces a la perfección. Un tridente bajista, el rojo, desde los máximos de 2007. Un tridente alcista, el verde, desde los mínimos de 2012. Y, entre medias, la resistencia roja en la zona de los 9.3xx.

Gráfico mensual Ibex 16 diciembre 2019

Gráfico mensual Ibex 16 diciembre 2019

Pues bien, una vez que estamos por encima de ese nivel, se ha llegado directamente a la parte alta del tridente bajista rojo. Y es el momento de ver si el tridente sigue mandando y rechaza la subida o si se rompe y concluimos que el tridente verde es el vencedor.

Es una señal de fortaleza el haber vuelto a la parte alta del tridente sin haber llegado a la parte central del mismo en el último retroceso producido al llegar a la parte alta. Esto podría indicar que el tridente se va a romper. Pero en esto de la bolsa no es conveniente precipitarse. Ya sabes que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Si se rompe, adelante. Si no se rompe, entonces es posible que volvamos a irnos por debajo de la línea roja en los 9.3xx.

El MACD ahora mismo está cortado al alza y apuntando con fuerza arriba. Pero queda aún mucho mes para ver lo que sucede al cierre de vela. Si se va arriba, tendremos también otra prueba de fuego en la bajista del MACD desde 2007. Pero si el precio se adelanta….

El caso es que ahora mismo estamos en la zona clave para determinar si seguimos con la tendencia bajista desde 2007 o si, por el contrario, podemos empezar a pensar en algo más para el Ibex después de tanto tiempo de miserias.

Vamos a ver lo que sucede. Esta semana, con el último vencimiento del año el viernes puede darnos la clave. De momento son buenas noticias el estar por encima de la línea roja en 9.3xx y de la MM50 y MM100. Si se rompe la parte alta del tridente tendremos los siguientes niveles de importancia en las cercanías de los 10.000 con la MM200 y resistencia horizontal verde. Pero más allá de esa resistencia, la rotura del tridente sería clave. Y si no se rompe, pues entonces seguiremos igual, con la tendencia bajista de largo plazo y a la espera de ver cuál de los dos tridentes se rompe antes…

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico