Ibex: tras la debacle de ayer hoy rebota en…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: tras la debacle de ayer hoy rebota en… Lo que vimos ayer encaja dentro del rechazo producido al llegar a la parte alta del tridente bajista desde 2007, haya coronavirus o no. Ya sabes lo que te he venido diciendo desde hace mucho tiempo. Hace falta romper ese  tridente bajista si queremos poder seguir subiendo.

Pues bien, lo que hemos visto hoy encaja en lo que podríamos llamar un rebote tras un throw-back a la línea horizontal roja por la zona de los 9.3xx. Y eso es lo que hay que evaluar ahora. Si realmente esto es un throw-back a esa línea para confirmar su rotura e intentar atacar la parte alta del tridente bajista o es solo un rebote antes de romper esa línea horizontal de nuevo.

Y no es algo sin importancia. Todo lo contrario. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

La anterior vez que se superó la línea horizontal roja (que te recuerdo viene desde hace 10 años marcando lo que hace el Ibex) fue en abril de 2019. Y cuando necesitábamos una segunda vela de confirmación, vino una gran vela roja para meterse de nuevo por debajo.

Gráfico mensual Ibex 28 enero 2020

Gráfico mensual Ibex 28 enero 2020

Ahora estamos en el momento de ver si ocurre lo mismo que por aquél entonces o no. Porque la vela de diciembre logró cerrar por encima de la línea roja. Y ahora debemos ver si la vela de este mes acaba por encima o por debajo. Después de lo de ayer parecía que nos íbamos directos por debajo, que la situación se iba a repetir.

Pero hoy ha sido llegar a esa línea roja y rebotar con fuerza. Luego podría tratarse todo de un throw-back para luego seguir subiendo. O tal vez solo un rebote al llegar al nivel antes de seguir cayendo. Es el momento de ver qué ocurre aquí.

Ahora mismo la batalla se libra entre la línea roja horizontal y la línea roja bajista parte alta del tridente bajista. La que antes se rompa marcará el destino. Y, de momento, ninguna de las dos ha mostrado debilidad. Más bien todo lo contrario, han dado un golpe en la mesa.

Pero el margen es muy estrecho entre las dos. Y una de ellas debe ceder. ¿Cuál será la primera?

Gráfico diario

Pero mirando el gráfico diario hay cosas también muy interesantes. Lo primero es que desde el máximo de octubre se había estado formando una resistencia horizontal que se superó el 13 de diciembre con gap alcista. Y desde entonces había sido también el soporte que no se perdía.

Gráfico diario Ibex 28 enero 2020

Gráfico diario Ibex 28 enero 2020

Pues bien, ayer se perdió ese soporte con un gap bajista. Y hoy la subida ha llevado directamente a ese nivel. Es, pues, el momento de ver si lo de hoy es un pull-back al nivel perdido o no. Además este nivel está fortalecido por el gap bajista.

Muchas veces te he dicho que un gap es como un agujero negro en el que es complicado meterse dentro. Actúa también como resistencia, en este caso, y hará complicado también su superación. Pero si se logra entrar dentro, el objetivo debería ser cerrar el gap. Y ahí tendríamos el siguiente paso. Por encima del nivel horizontal.

Si el Ibex no es capaz de meterse dentro del gap y el nivel horizontal resiste, entonces el siguiente objetivo sería atacar, de nuevo, el soporte horizontal rojo del gráfico mensual.

Por tanto, tenemos la batalla preparada. A nivel diario en este nivel horizontal verde y el gap bajista de ayer. A nivel semanal y mensual, entre la horizontal roja y la parte alta del tridente bajista desde 2007.

¿Quién ganará? Lo iremos viendo.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico