Ibex: acaba enero de la peor manera posible…

Ibex: acaba enero de la peor manera posible… El Ibex comenzó el año 2020 y el mes de enero como una moto, con una gran subida el primer día del año. Pero se ha ido deshinchando y ha acabado el mes de la peor manera posible.

Y digo de la peor manera posible porque no solo se ha girado en la parte alta del tridente bajista desde 2007, sino que ha cerrado el mes justo sobre la línea horizontal en la zona de los 9.3xx, lo que hace que no tengamos una segunda vela mensual por encima de la resistencia para confirmar la posible rotura el mes pasado.

Y eso significa que no solo no hemos roto el tridente bajista y nos hemos girado, sino también que no podemos dar por rota tampoco la resistencia horizontal en la zona de los 9.3xx.

Total, que nos hemos quedado sin ninguna buena noticia para los alcistas. Al menos no hemos cerrado por debajo de la línea roja. Y todavía existe la opción de que estemos en un throw-back para seguir subiendo. Pero, desde luego, no es buena señal no haber podido cerrar por encima de ella.

Vamos a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

Aquí se puede ver todo lo que te he contado. El mes pasado se superó la línea de resistencia roja en los 9.3xx. Una resistencia que viene desde hace casi 10 años. Y, como siempre te digo, para dar por superado un nivel así no basta solo con una vela cerrando por encima. Debemos tener una segunda vela que cierre por encima para confirmar.

Gráfico mensual Ibex 31 enero 2020

Gráfico mensual Ibex 31 enero 2020

Y esta segunda vela, que ha estado todo el mes por encima, ha cerrado justo en la línea roja. Todo ello tras haber llegado a la parte alta del tridente bajista que viene desde 2007 y girarse en ella, lo que implica que ese tridente sigue mandando.

Al no haber podido confirmar la rotura de la resistencia roja, hay que estar muy atentos a lo que pase en febrero. Porque si nos metemos por debajo y cerramos así, significará que la resistencia roja sigue actuando como tal. Y habrá que volver a prestar mucha atención a la parte baja de los tridentes alcistas que vienen desde 1995 y 2012.

Por tanto, este mes ha sido lo más decepcionante que podía ser para los alcistas. Se han quedado con la miel en los labios y no se ha podido romper ningún nivel que diera esperanzas de seguir subiendo. Lo único que hemos comprobado es que desde el mínimo de diciembre de 2018 hemos hecho dos tramos alcistas idénticos. Y habiendo giro en ese nivel todo hace indicar que esa subida es correctiva.

Lo peor es que el cierre mensual vuelve a estar por debajo de la MM50 e incluso de la MM100, aunque podemos considerar que estamos en ese nivel. Eso implica que tampoco hemos podido confirmar una segunda vela cerrando por encima de ellas.

El MACD sigue cortado al alza tras cortarse en la alcista desde 2009. Pero se ha perdido parte del momento alcista. Y está muy cerca la bajista desde 2007. Ahí tendremos otra batalla para ver quién gana.

Así pues, los alcistas han perdido la batalla este mes. Y hay que volver a empezar a contar los dos meses para considerar niveles rotos.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico