0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Antes de nada, y para responder a una pregunta que nos formularon el viernes, veamos el gráfico del Ibex desde que comenzó la caída en los máximos de 2007 (entornos de los 16.000).

El recuento que nos sale es muy claro. La caída se produjo en 5 ondas, desde los 16.000 a los 6.700. Luego el rebote debía producirse en 3 ondas. Esas tres ondas podrían ser una ABC sencilla o más complicada. Hemos señalado una posibilidad. Y tras terminar, deben formarse 5 ondas bajistas para finalizar la corrección iniciada en 2007.


La pregunta que nos hicieron era clara: ¿podría terminar la caída iniciada a primeros de año en forma de ABC (3 ondas) en los entornos del 61,8% del rebote previo y desde ahí irnos hacia arriba para superar los máximos de Enero? Para que esto fuera posible, tendríamos que hacer dos supuestos:

1.- La caída desde finales de 2007 fue una corrección completa que se formó en 3 ondas, no en 5.

2.- El rebote comenzado en Marzo de 2009 debe formarse en 5 ondas, y esta caída actual debe ser la 4ª. Por tanto, los mínimos de esta 4ª nunca deberían sobrepasar los máximos de la 1ª.

Con respecto al primer supuesto, a nosotros nos salen 5 ondas bajistas, pero estamos abiertos a que alguien nos pueda señalar un recuento alternativo de 3 ondas. Realmente las 5 ondas encajan muy bien, con una 3 con la longitud casi exacta del 162% de la 1, y una 5 que no llega a ser igual a la 1, pero que se asemeja bastante. Pero podríamos aceptar otro recuento.

Pero vayamos con el 2ª supuesto: ¿Dónde estaría la 1? Para nosotros, una posible onda 1 terminaría donde hemos marcado la A, es decir, en los 9.950. Entonces, si esto fuera una 4ª, nunca debería haber bajado por debajo de esos 9.950. Y estamos 900 puntos por debajo.

Esto nos hace pensar que la actual caída no es una corrección en ABC, sino que es una caída en 5 ondas. Esto es lo que nos sale de aplicar Elliot. Pero, como no tenemos la verdad absoluta (ya nos gustaría…), estamos abiertos a un recuento alternativo que tal vez nos abra los ojos.

Por que otra opción para poder justificar que esta caída actual es solo una corrección en ABC sería que el rebote desde Marzo se hubiera formado ya en 5 ondas. Pero no somos capaces de ver un recuento en 5 ondas para el rebote desde Marzo que cuadre con Elliot, especialmente para la 5ª que no solapara sus subondas i y iv.

Además, una pista más para decirnos que este recuento es el bueno es la duración del rebote desde Marzo. Este rebote llegó cerca del 61.8% de la caída previa en longitud. Pero es que, en duración, el rebote duró un pelo más del 61.8% de dicha caída. Es decir, que encaja tanto la longitud como la duración para una B.

Ahora queda por ver hasta cuándo duraría la C. Normalmente, la C suele tener una longitud similar a la A. Pero en este caso, la proyección sería demasiado catastrófica, estaríamos hablando de una caída hasta los 3.000 puntos. Por ello, pensamos que una proyección más realista sería que la C tuviera una longitud igual al 61,8% de la A. Esto nos llevaría a los entornos de los 6.400 (sigue siendo una proyección muy catastrófica, pero no tanto, estaría solo ligeramente por debajo de los mínimos de Marzo del año pasado). Y si esa fuera la proyección en longitud, la proyección en duración sería similar, el 61,8% de la A. Y esto nos daría una proyección de finalización de la caída en Octubre de este años.

Es mucho especular, al menos de momento, por lo que vamos a centrarnos un poco más en el corto espacio de tiempo, para intentar ir viendo lo que puede suceder en los próximos días.

Si vemos el gráfico desde comienzos de año, vemos claramente las ondas 1 y 2 ya formadas (si esto fuera solo una corrección, sería una AB y ahora estaríamos en la C) y la 3 en formación. El primer objetivo bajista para esta 3 estaría ya sobrepasado: los 9.210 que harían que la 3 fuera igual a la 1. El 2ª objetivo bajista lo alcanzamos el viernes y desde ahí se rebotó fuertemente: los 8.890 que son el retroceso del 162% de la onda 2. Pero lo más probable es que la 3 sea igual al 162% de la 1, lo que nos debería llevar a los 7.800. Este objetivo cuadraría bastante con el objetivo bajista total señalado antes de los 6.400. El siguiente objetivo, el retroceso del 262% de la onda 2, que estaría en los 7.250. Y si nos dejamos llevar por el catastrofismo, si la onda 3 fuera igual al 262% de la 1, objetivo para la 3 en los 5.440.

Si vemos el gráfico desde el comienzo de la caída desde Abril, llevaríamos 2 subondas y formando la 3. Y dentro de esta 3, podríamos haber terminado la (iii). Y esta (iii) habría terminado en la zona que señalamos el otro día. Dimos un rango entre 8.873 y los 8.936 para terminar la que señalamos como [v], y terminó justo en los 8.936. Ahora quedaría por saber hasta dónde el rebote para la (iv). Un posible objetivo estaría en el rango entre los 9.510 – 9.585 que sería el 38,2% de la (iii) y el 38,2% del conjunto (i)-(iii). Aunque antes tendríamos otro posible objetivo en los 9.394, que haría la (iv) igual al 262% de la (ii).


Pero ya veremos lo que sucede. La cosa está muy complicada. Porque bien podría ser que en lugar de haber terminado la (iii) de corto, lo que hubiera terminado ya fuera el primer tramo bajista (la v). Entonces, deberíamos tener un rebote de más consideración. Y la cota en la que debemos fijarnos como referencia para ver si el escenario global es bueno serían los 9.950. Si esto es una tercera, esa cota podría aún superarse ligeramente (es la cuarta la que no puede superarla), pero no ir mucho más allá. De hecho, si el recuento es bueno, los 10.250 son los que no deberían superarse para el Ibex en esta tercera. Si se superaran estas cotas, entonces tendrían razón los que pensaran que esto es una corrección en ABC nada más… Pero ya veremos, ya veremos…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico