0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Lunes 27 de Septiembre de 2010: Tras el cierre del viernes señalamos dos posibilidades para el Ibex a corto. La primera nos decía que la caída desde los máximos del día 21 no había sido toda la corrección, sino que sólo había sido la primera parte, la A. El rebote que vino a continuación, con la poderosa subida del viernes no era otra cosa que la B y que ahora debíamos volver a bajar. La otra opción, sin embargo, nos decía que la caída desde máximos del día 21 sí que había sido toda la corrección, al acabar en la zona de la onda 4 del impulso alcista previo. El rebote que vino desde entonces no era otra cosa que el comienzo de un impulso alcista.
Sin embargo, ambos escenarios nos daban una situación a corto idéntica: hoy tocaba bajar. Si el escenario correcto era el 1, la B se había formado en 3 ondas, luego estaba o terminado o a punto de terminar. Si el escenario correcto era el 2, lo que sería un nuevo impulso alcista debía formarse en 5 ondas, y ya llevábamos 3. Tocaba la 4 bajista.
Señalamos un rango objetivo para finalizar la B o la 3 que era idéntico, entre los 10.751 y los 10.771, aunque podíamos abrirlo a los 10.785 (ver artículo con estos niveles). Luego si en este rango terminaba la B o la 3, entonces lo suyo era abrir cortos. Siempre hemos comentado que, cuando señalamos un rango objetivo para una subida o bajada, la opción es abrir cortos o largos en ese rango con un stop dándole un pequeño filtro a la parte superior del rango (si son cortos) o a la inferior (si son largos). Y como hoy tras la apertura hemos llegado a ese rango, abrimos cortos. La operación ha ido bien, y hemos podido sacar unos jugosos puntos con la caída. Durante la sesión hemos señalado que nuestro primer objetivo bajista estaba en los 10.580, luego al llegar ahí hemos cerrado la mitad de los cortos.
Sin embargo, al cierre no hemos podido comprobar cuál de los dos escenarios es el real. Los dos son perfectamente posibles ahora. Por tanto, no había nada mejor que poner un stop profit con ya unas ganancias jugosas en el bolsillo y sabiendo que, de saltarnos el stop, aún tendríamos más.
Ahora vamos a señalar los objetivos para estos dos escenarios y las cotas que nos harían descartar uno u otro.
  • Escenario 1: La subida del viernes fue la B de la corrección y ahora queda la C. El primer objetivo para la C sería el que nos haría la C igual a la A. Esto nos daría una proyección bajista hasta los 10.268. Pero si la C alcanzara el retroceso del 162% de la B, entonces el objetivo estaría en los 10.177. Y entre medias el 61,8% de la subida desde mínimos de finales de Agosto en los 10.207. Luego ya tendríamos un objetivo para esta C, el rango 10.177-10.268. Un rango demasiado amplio para nuestra operativa, por lo que habría que intentar depurarlo más de acuerdo con cómo se fuera desarrollando esta C (que debe hacerlo en 5 ondas). Según veamos cómo se forman las ondas de esta C, podríamos intentar acortar este rango. De momento no está claro este recuento en la bajada de hoy, por lo que preferimos no intentarlo por esta vía, aunque si mañana vemos que se pone más clara la cosa, lo iremos diciendo. Y, ¿cuál es la cota que anularía este escenario? Pues por arriba esta clara, los máximos de hoy. Imaginemos (y es bastante imaginar) que la caída hasta los mínimos de hoy fuera la (1) de esta C. La (2) no puede superar nunca los máximos de la (1).

Escenario 1

  • Escenario 2: La corrección acabó el jueves en la zona de la 4 del impulso alcista previo (desde mínimos de Agosto). Entonces lo que tenemos es un nuevo impulso alcista que debe formarse en 5 ondas. Si el viernes dijimos que habría terminado (o estaba terminando) la 3, esta caída es una 4. Viendo la forma de la caída de hoy, bien podría ser una ABC que ya habría terminado. El rango podríamos haberlo tenido entre los 10.567 y 10.585 (donde estaban el 61,8% de la 3 y el 50% del conjunto 1-3). Y en medio los 10.582, que hacían la posible (c) igual a la (a), tal y como hemos marcado. Por eso hemos cerrado la mitad de la posición corta en los 10.580. La cota que anula este escenario es la pérdida de los 10.528, máximos de lo que sería la 1. Y si este escenario es correcto, realmente la corrección debería estar ya terminada, porque si la (c) fuera igual al 162% de la (a), entonces la proyección estaría en los 10.514, que ya está por debajo de esos 10.528… El stop profit que hemos marcado durante la sesión lo hemos puesto ligeramente por encima de los mínimos de la marcada como (a), por si en lugar de una (a) fuera la (1) de la C del escenario anterior, la (b) la (2) y ahora estuviéramos en la (3), y ya sabemos que la (4) no podría solaparse con la (1). Si el escenario es bueno y hoy hubiéramos terminado la 4 en los mínimos de la sesión, el objetivo para la 5 estaría entre los 10.775 que harían la 5 igual al 162% de la 1 y los 10.819, retroceso del 127% de la 4, con las cotas en medio de los 10.798 que harían la 5 igual al 61,8% del conjunto 1-3 y los 10.804, retroceso del 424% de la 2. Evidentemente, si la 4 no hubiera terminado hoy, entonces deberemos ajustar estas cotas con los mínimos que haga mañana y que, como ya hemos dicho, no podrían estar por debajo de los 10.528. Pero si se alcanzara el objetivo señalado, casualmente nos iríamos a la parte alta del triángulo de nuevo….

Escenario 2

Mañana iremos viendo cuál de los dos escenarios es el correcto. E iremos haciendo los comentarios oportunos durante la sesión en la zona de comentarios de este artículo. Y muchas gracias a todos por participar y por aportar vuestro granito de arena. El objetivo es intentar ganar algo de dinero entre todos.
PD: Karlos, te pongo el gráfico de Gamesa, con un posible recuento. Como verás, el soportazo que tú decías sale en el 4,162… Por otra parte, en el 4,815 puede salir un final para una onda 3 bajista… Se podría intentar largos para conseguir el rebote de una 4, pero tampoco es un nivel tan claro, las 3 pueden irse un poco más…
Si hacemos un zoom del último tramo bajista, vemos que podíamos tener el primer objetivo para la 3 entre los 4,80 y los 4,68 (el 4,68 sería si la (v) fuera igual al 38,2% del conjunto (i)-(iii). Pero si se pierde esta cota, el siguiente objetivo entre los 3,60 (que haría la (v) igual a la (i)) y los 3,50 (la (v) igual al 61,8% del conjunto (i)-(iii)).
 
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico