0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Martes 28 de Septiembre de 2010: Desde los máximos marcados el pasado día 21 de Septiembre estamos intentando descifrar el escenario correcto para delimitar la caída que se está produciendo. Unas veces con éxito y otras con menos. Pero estamos planteando diversas alternativas para que los movimientos no nos pillen por sorpresa. Y aún así hay momentos en los que pararse a pensar, analizar y mantener la cabeza fría. Tal y como hemos dicho durante la sesión, si nuestro escenario se ha caído y no lo vemos claro, lo mejor es no operar hasta que veamos la ocasión de hacerlo. Y tras analizar los gráficos detenidamente, volvemos a tener varias opciones.
Los críticos nos dirán que vamos a presentar tantas opciones que seguro que con alguna de ellas acertaremos (aunque incluso podría ser que ninguna fuera la correcta del todo), pero de eso se trata, de tener múltiples alternativas y, sobre todo, saber en cada momento cuál de ellas se descarta y cuál toma fuerza. Lo que no podemos hacer es tener solo un escenario y si éste no es el bueno, que se nos desmorone todo el castillo encima y no sepamos lo que hacer.
Así pues, vamos a dividir las opciones a corto en dos, y en cada una de ellas iremos analizando las posibles variantes. Y las dos opciones que tenemos son las que ya hemos apuntado estos días atrás:
  1. La corrección iniciada en los máximos del 21 de Septiembre la podemos dar por terminada en los mínimos del 23 de Septiembre.
  2. La corrección iniciada en los máximos del 21 de Septiembre no ha hecho más que comenzar. Estas primeras escaramuzas bajistas no son más que el anticipo de una bajada mayor.
Bien, pues vayamos con cada uno de estos dos escenarios, sus posibles variantes y las cotas que nos dirían que cada uno de ellos ha sido invalidado:
Escenario 1: Como hemos dicho en días pasados, una corrección suele acabar en la onda 4 del impulso alcista previo. En los 10.403 se cumplió esto, encima con lo que podía ser una ABC con la C igual al 61,8% de la A. Desde esos 10.403 estamos empezando un nuevo impulso alcista. Ayer marcamos como un escenario posible que se hubieran formado 3 ondas alcistas desde entonces y que quedara una 4 y una 5. Esta posibilidad se rompió esta mañana al perderse los 10.528. Pero, y aunque el recuento sería confuso (para dividirla en 5 subondas), podría ser que los máximos de la sesión de ayer lunes marcaran realmente el total de la onda 1. La caída desde esos máximos del comienzo de sesión del lunes a los mínimos de hoy fueran la 2 y el rebote comenzado desde esos mínimos de hoy fuera la 3. Dentro de esta 3, ya hoy podríamos haber visto las subondas 1 y 2. Si así fuera, el objetivo mañana sería subir hacia la zona de los 10.854 para terminar la subonda 3 de esta 3, siendo el objetivo total para la onda 3 en los entornos de los 11.000. La cota cuya pérdida anularía este escenario está en los mínimos de la 1, es decir, los 10.403. Si se pierdene esos 10.403, este escenario quedaría anulado. Además, nos vamos a fijar en los 10.663 como máximo de la subonda 1 de la 3. Si mañana se superan esos 10.663 y vamos a buscar el objetivo de la 3 en esos 10.854, ya pondríamos a los 10.663 como punto a no perder antes de llegar a los 11.000 objetivos de la 3. Y si llegáramos a esos 11.000 objetivo de la 3, entonces la referencia serían los 10.766, máximos de la 1, como punto máximo de caída para una 4 antes de terminar el impulso alcista.
Escenario 1

Escenario 2: Este escenario lo vamos a dividir en dos, porque dos son las posibilidades existentes. E incluso dentro de estas dos posibles alternativas vamos a introducir variantes:

  • Escenario 2.1: La caída desde los máximos del día 21 es una corrección, y como tal, se va a formar en 3 subondas. La caída inicial hasta los 10.403 es sólo la A. El rebote posterior forma la B y queda caída hasta formar la C
  • Escenario 2.2: La cáida desde los máximos del día 21 es el inicio de un impulso bajista, y como tal, se va a formar en 5 subondas. La caída inicial hasta los 10.403 es sólo la 1. El rebote posterior forma la 2 y quedan la 3, 4 y 5.

Escenario 2.1: Si suponemos que la caída es una corrección, se nos plantean dos alternativas:

  • Escenario 2.1.1: La caída hasta los 10.403 es la A. La B está formándose desde entonces, habíendose realizado la subonda A de esta B en los máximos del lunes, la B de la B en los mínimos de hoy y teniendo que tener un rebote para formar la subonda C y terminar la B. Un primer objetivo para terminar la B estaría entre los 10.779 (que harían la subonda A de la B igual a la subonda C de la B) y los 10.784 (retroceso del 78,6% de la A). El segundo objetivo, y que nos haría estar formando una corrección en ABC irregular (lo que nos haría aún más complicado el asunto) estaría entre los 10.984 (retroceso del 162% de la subonda B de la B) y los 11.004 que harían la subonda C de la B igual al 162% de la subonda A de la B. Esta alternativa de ABC irregular sería muy parecida al escenario 1, lo que nos podría llevar a muchas confusiones.

Escenario 2.1.1

  • Escenario 2.1.2: Los mínimos en los 10.403 fueron la A de esta corrección. Los máximos del lunes en los 10.766 fueron ya la B y ahora queda formar la C, cuya primera proyección estaría en los 10.268 si hicieran la C igual a la A, aunque el rango habría que ampliarlo hasta los 10.198, retroceso del 162% de la B y los 10.206, retroceso del 61,8% del impulso alcista previo. Pero si la C fuera igual al 162% de la A, entonces la proyección estaría aún más abajo. Pero esta C tendría que formarse en cinco subondas, con lo que los mínimos de hoy serían la 1, la subida desde entonces estaría formando la 2 (que no habría acabado, y que daría una primera proyección para finalizar entre los 10.684 (retroceso del 78.6% de la 1) y los 10.700 que harían la C de la 2 igual a la A de la 2. Desde esta zona tendríamos que bajar para romper los 10.403 e ir en busca de los objetivos señalados.

Escenario 2.1.2

Escenario 2.2: Este escenario lo que nos dice es que los máximos del día 21 fueron el final de un tramo alcista y allí comenzó un nuevo impulso bajista que debe formarse en 5 ondas. Dentro de este recuento, la 1 bajista sería la que llegó hasta los mínimos del día 23 en los 10.403. Después vino la formación de la 2 y aquí volvemos a plantearnos la duda del escenario 2.1, si la 2 habría terminado ya o no. Tenemos aún las dos opciones. Pero lo que es seguro es que los 10.902, máximos del 21 de Septiembre, no se pueden superar. Aquí no tenemos opción de ABC irregular por encima de esa cota. Si se superan los 10.902, este escenario se anula. por tanto, si pensamos que la 2 aún no ha acabado, entonces la zona máxima para terminar está justo por debajo de esos 10.902.

Escenario 2.2
Si pensamos que la 2 acabó en los máximos del lunes (10.766), entonces los mínimos de hoy han sido la subonda 1 de la 3 y la subida posterior está siendo la subonda 2 de la 3. Hemos marcado una A y una B en esta subonda 2 de la 3 porque parece que la A se ha formado en 5 subondas, por lo que no podría ser la 2 entera. Si este recuento es bueno, entonces la subonda 2 de la 3 no puede superar nunca los 10.766. Si se superan, entonces es que no estamos en la onda 3, sino que seguiríamos en la 2 (cuyo máximo ya hemos dicho antes cuál puede ser). Pero si sí que estamos en la onda 3, entonces un objetivo para terminar la 2 de esta 3 estaría entre los 10.684 y los 10.700 (retroceso del 78,6% de la subonda 1 de la 3 y la que haría la C igual a la A).
El objetivo para la onda 3 si este escenario es correcto y si pensamos que la 2 ya ha acabado estaría en los 9.956 (que haría la 3 igual al 162% de la 1), aunque podría llegar hasta los 9.816, retroceso del 262% de la 2. Pero todo esto si pensamos que la 2 ya ha acabado. Si no hubiera terminado, entonces deberíamos esperar a su finalización para marcarnos los objetivos de la 3 de nuevo.
Como vemos, tenemos muchas opciones abiertas, aunque varias tiene muchas similitudes. Y el caso es que todas ellas son perfectamente posibles. Así de complicada está la situación. Mañana durante la sesión seguiremos alertando de las posibilidades y diciendo si alguna se anula o si alguna empieza a ser más probable. Y como decimos siempre, gracias a todos por estar ahí, ya sea leyendo o participando en los comentarios diarios.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico