0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Viernes 24 de Septiembre de 2010. En las últimas sesiones vinimos señalando que el rebote desde mínimos de finales de Agosto se estaba produciendo en 5 ondas. Esperamos a llegar al objetivo de la onda 5 y a tener una señal de giro en el gráfico diario para señalar la llegada de una corrección. Y ese objetivo y esa señal se produjo. Era entonces inevitable una caída. Y también dijimos que si la caída era solo una corrección, entonces debería llegar a la zona de la onda 4 del impulso alcista previo, es decir, a la zona de los 10.400. Y llegamos a esa zona y ahí se rebotó.

Entonces, al llegar a ese objetivo, ayer señalamos tres posibles escenarios. Uno decía que la corrección había terminado y entonces debíamos rebotar formando 5 nuevas ondas alcistas. Otro decía que la caída de estos últimos días era sólo la primera parte de la corrección, y que deberíamos ver un rebote antes de ver la segunda parte de la corrección. Comentamos la posibilidad de formar una figura de HCH si se rebotaba a la zona de los 10.712. Y, por último, señalamos la posibilidad de que la caída hasta ahora solo fuera la primera parte de 5 ondas bajistas.
Pues bien, hoy hemos rebotado tal y como esperábamos en cualquiera de los tres escenarios. Pero la superación de los 10.652 ya nos descartó el último escenario. Por tanto, nos quedan dos opciones:
  1. Este rebote de hoy es la onda B de la corrección y debemos en breve caer para formar la C y terminar la corrección
  2. Este rebote es parte de un nuevo impulso alcista que se forme en 5 ondas.
Por tanto, vamos a analizar las posibilidades existentes en función de estos dos escenarios.
Si suponemos que el escenario correcto es el 1, entonces este rebote es una B antes de que tengamos una C bajista para terminar la corrección. Si miramos el gráfico, parece que la cosa encaja, ya que la B debe formarse en ABC, y podemos ver una (A), una (B) y una (C) muy poderosa, estando formadas la (A) por tres ondas, la (B) por otras 3 y la (C) por 5. Parece que la cosa encaja. Pero se trata de intentar ver hasta dónde puede llegar esta B.

Una vez que la (C) ha superado en longitud el 162% de la (A), entonces tenemos que pensar que la (C) va a ser igual al 262% de la (A). Esto se cumpliría en 10.765. Además, si la (C) alcanzara el 78,6% de la caída previa, entonces la (C) debería alcanzar los 10.785. Y si se alcanzara el retroceso del 262% de la (B) llegaríamos a los 10.751. Por tanto, el objetivo para la (C) estaría entre los 10.751-10.785.
Además, si separamos la (C) en 5 subondas, vemos que podríamos estar ya en la (v). Entonces, si la (v) fuera igual al 162% de la (i), el objetivo estaría en los 10.758. Y si fuera igual al 50% del conjunto (i)-(iii), el objetivo en los 10.771. Luego estas cotas están también en el rango previo, con lo que seguimos pensando en un objetivo entre los 10.751 y los 10.785. Podemos incluso llegar a los 10.800 donde la (v) sería igual al 61,8% del conjunto (i)-(iii).
Entonces, tras llegar a este rango, deberíamos ver una caída en 5 ondas que formara la C y que fuera igual a la A, es decir, 437 puntos a la baja o bien igual al 162% de la A, es decir, 707 puntos a la baja desde que terminara esta (C) de la B.
Si, por el contrario, el escenario correcto fuera el 2, estaríamos en un nuevo impulso alcista con 5 nuevas ondas. Entonces, la que hemos señalado como (A) sería una 1, la (B) una 2 y la (C) una 3. El objetivo para esta 3 estaría en el mismo rango que la (C), es decir, entre los 10.751 y los 10.800. Y entonces deberíamos ver una caída para formar la 4. Dependiendo de dónde lleguemos en la 3, marcaríamos el objetivo de la 4. El objetivo mínimo para la 4 estaría entre 85 y 90 puntos, que harían la 4 igual a la 2 o igual al 23,6% del conjunto 1-3. Aunque podría estar en los 137 puntos (4 igual al 162% de la 2). Pero el punto clave que anularía este escenario estaría en los 10.528. La 4 no se podría solapar nunca con la 1, por tanto, si se pierden los 10.528, anularíamos este escenario.
El lunes iremos viendo cuál de los dos escenarios es el correcto e iremos alertando sobre las posibilidades en los comentarios, tal y como venimos haciendo estos días. Mientras tanto, podemos preguntarnos sobre cuál de los dos escenarios es el más probable. Bueno, pues si hemos dicho que tras las 5 ondas alcistas previas una correción debería llevarnos a la zona de la 4 y hemos llegado a esa zona formando una ABC, parecería que lo más obvio es que el escenario más correcto fuera el 2, ¿no? Además, la vela que hemos formado hoy parece muy alcista. Pero ya sabemos que en bolsa muchas veces lo obvio es enemigo de lo real.
De cualquier modo, según vayan sucediendo los acontecimientos, iremos señalando el escenario más probable. Y muchas gracias a todos los que participáis a diario, tanto leyendo este blog como haciendo comentarios.
Actualización Domingo 26 de Septiembre de 2010: Como lo prometido es deuda, vamos a poner una serie de gráficos de los principales índices a medio y largo plazo para ver dónde estamos en cada uno:
  • Ibex: Después de la caída desde los máximos históricos de 2007 tuvimos un rebote que se produjo en lo que parecieron 3 subondas. Es decir, parecía una ABC en la que la A y la C fueron casi exactamente iguales. Después una caída desde comienzos del año también en ABC con la C igual al 162% de la A y casi exactamente igual a la A y C del movimiento previo… Tras una caída como la sufrida desde 2007, un rebote en ABC parecía significar una corrección para seguir bajando… La caída desde comienzos del año podría ser la nueva pata bajista que faltaba. Habríamos tenido una A desde máximos de 2007 a mínimos de 2009, una B desde esos mínimos a los máximos de comienzos de año y ahora tocaría la C. Y la caída desde comienzos del año así parecería indicarlo. Pero la subida desde mínimos de Junio….. Múltiples opciones abiertas. Una la que señalamos en su día… Un triángulo… ¿Y si esta corrección no va a ser una ABC simple sino una corrección compleja en forma de triángulo? Si así fuera, habríamos formado ya la a, la b y la c y estaríamos en la d. Esta d no debería ir más allá de la parte superior del triángulo, y desde allí bajar para terminar la e. Esta e no tendría por qué llegar a la parte baja del triángulo, sino que podría terminar antes. Y en esa e terminaría esta gran corrección. Cuando se rompiera el triángulo por arriba, deberíamos tener una gran explosión alcista, que se correspondería con el inicio de un nuevo impulso alcista. La rotura de un triángulo nos suele decir que, al menos, se debe alcanzar el 75% de la que fue la a…. Es decir, al menos el 75% de unos 9300 puntos. Tela. Pero esto es si la opción triángulo fuera la buena. Para ello, al llegar a la parte alta, deberíamos volver a retroceder para luego subir de nuevo. En contra de esta opción tenemos que la b ha sido casi el 61,8% de la a, y se suele decir que si la b alcanza el 61,8% de la a, la opción triángulo casi se puede descartar, pero…. Pero, cuidado con esta opción… Imaginemos que la opción triángulo es buena y se rompe por arriba tras los toques pertinentes… Comenzaría un nuevo impulso alcista de largo…. Pero sabemos que después de una 1 viene un 2 que puede recortar mucho…. Y nos volverían a meter el miedo en el cuerpo, quedándonos la duda de si ha comenzado tramo alcista o no…. Porque también podría ser que esto que hemos tenido desde los máximos, fuera parte de una onda plana 3-3-5… Y ahora tocaran 5 ondas alcistas que no fueran el comienzo de un impulso alcista, sino la última parte de la corrección…. Menudo lío, ¿no? Pues en esas estamos, pendientes de lo que pueda pasar…. De momento, estamos ya casi en la parte alta del triángulo… Si retrocedemos desde allí y vamos a buscar la e….. Atención…. Y si rompemos ya, entonces a intentar descifrar si estamos en una onda plana correctiva de todo el impulso alcista previo o en el comienzo de un impulso nuevo alcista….

  • Dax: Aquí no hay opción triángulo ni nada parecido. Desde la caída de los máximos de 2007 hemos tenido un rebote en lo que parecen 5 ondas. La 1 y la 3 casi exactamente iguales, en torno a los 1.584 puntos. La 2 y la 4, casi exactamente iguales, en torno a 647 puntos. Y ahora la que sería la 5 y que parece estar dejándonos una medio cuña ascendente. Esta 5 ha estado, hasta ahora, comprendida entre el 61,8% de la 1 y el 38,2% del conjunto 1-3. Y también en el retroceso del 61,8% de la caída desde 2007. ¿Superaremos esta zona? Si la superamos y resulta que la 5 es igual a la 1 y la 3, entonces llegaríamos, casualmente, al 78,6% de la caída desde 2007, es decir, a los entornos de los 7.060. Si este recuento es bueno, deberíamos tener una caída en ABC y luego otras 5 ondas alcistas… Pero como estamos en el largo plazo, pues estaríamos hablando de los próximos meses y años… Y quedaría por ver si esto es parte de la corrección aún (estaríamos en un zig-zag en forma de 5-3-5) o es el inicio de un nuevo impulso alcista.

  • FTSE: Aquí hemos marcado el recuento de la caída desde máximos de 2007. Podríamos tener ya una ABC, que podría ser solo la primera parte de la corrección o ya la corrección entera. Desde los mínimos de 2009 hemos visto, de momento, lo que parecerían 4ondas, 2 alcistas y 2 correctivas. Esto podría ser una ABC (con la C igual al 162% de la A) y la caída posterior el comienzo de una ABC bajista o de un impulso bajista o bien 3 ondas de 5 alcistas… Si el rebote actual es una 5 alcista, si fuera igual a la 1 nos llevaría a los 5.850, con lo que podríamos terminar en un doble techo para luego caer… Aquí también tenemos la opción triángulo, pero como la b habría sido muy grande en comparación con la a, parece menos apropiada. Muchas opciones abiertas, la verdad…
  • Dow Jones: Aquí nos vamos a quedar con el gráfico nada más. Karlos, míralo, porque en el gráfico lineal (no logarítmico), el viernes cerramos ya ligeramente por encima de la directriz bajista. En el logarítmico se cerró en ella… Luego mucho ojo… Por lo demás, el gráfico es muy similar al del FTSE.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico