0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Jueves 23 de Septiembre de 2010: Durante estos últimos días hemos venido alertando de que el rebote producido en el Ibex desde los mínimos de finales de Agosto parecía estar produciéndose en 5 ondas. A la vez, hemos venido anunciando que el objetivo para finalizar la quinta había terminado y que, una vez que se produjera una señal de giro en el gráfico diario, deberíamos ver una corrección que nos llevara a la zona de la onda 4 del impulso alcista previo.
El martes tuvimos esa señal de giro en el gráfico diario en forma de reversal day a la vez que se llegaba a nuestro objetivo alcista para la onda 5. Esto nos dio una señal de cortos clara, que al día siguiente produjo una fuerte caída y que hoy ha continuado.
Ayer también señalamos la existencia en este gráfico de un triángulo expansivo que podría ser, o bien aún una onda 4 que nos debiera llevar aún más arriba o bien parte de la onda (iv) de la 5 y que se hubiera llegado a la parte superior de ese triángulo en la onda 5 y que su rotura por abajo nos diera una señal de cortos muy poderosa.
Esta mañana, tras un arranque alcista, nos hemos ido directos a por la parte baja del triángulo para romper con claridad para luego hacer un pull-back al triángulo roto y vuelta a caer. Pero cuando hemos llegado a la zona de los 10.400 que coincidía con la onda 4 del impulso alcista previo (y que recordemos era el objetivo bajista si esto es una corrección nada más), hemos empezado a tener las primeras señales alcistas, con divergencias alcistas y formación de un triple suelo en los 10.403.
Además, si hacemos un zoom en el gráfico de 5 minutos para ver la caída desde los máximos del martes, nos damos cuenta de que podríamos tener ya formada una ABC que ha llegado al objetivo de la corrección y en la que la C coincide casi exactamente con el 61,8% de la A. Luego estos entornos de los 10.400 eran una zona muy propicia para probar unos largos con un stop ajustado.
Bien, ya hemos descrito lo que ha pasado y el recuento que hemos podido cumplir. Ahora se trata de ver lo que puede suceder a partir de ahora. Y vamos a centranos en tres opciones:
  1. La corrección ha terminado con esta posible ABC
  2. Esta caída solo es parte de una caída más importante. La caída hasta ahora solo es la A de una ABC.
  3. Esta caída es parte de 5 ondas bajista, de las que hemos visto solo las dos primeras y estamos empezando la 3
Vayamos con el análisis de cada una de las opciones y los niveles que invalidarían cada uno de estos escenarios:
  1. Si la corrección ha terminado con esta ABC, entonces quiere decir que debemos empezar un tramo alcista con 5 ondas. Si hoy hemos hecho suelo, entonces quiere decir que estamos empezando la 1ª alcista. Luego ya tenemos la cota que nos anularía el escenario. La pérdida de los 10.403, mínimos de hoy, nos diría que no podemos estar iniciando un nuevo impulso alcista, ya que una onda 2 no puede perder el mínimo del comienzo de la onda 1. Si, por el contrario, este escenario va cobrando fuerza, iríamos señalando los objetivos. Además, podemos añadir que el rebote desde aquí debe producirse en 5 ondas. Si no vemos un recuento en forma de 5 ondas sino que vemos 3, entonces empezaremos a sospechar.
  2. Si esto que hemos visto es solo la A de una corrección, ahora deberíamos empezar una onda B. Esta onda B debería alcanzar, al menos, el 38,2% de la caída previa que sería la A. Pero puede ser que llegáramos más arriba, hasta el retroceso del 78,6% de la A. Para ir evaluando los posibles objetivos, tendríamos que ir viendo hasta dónde ha llegado la (A) y (B) de esta B. En este caso no tendríamos unas cotas definidas para anular el escenario, porque se podría superar el máximo de la A y perder los mínimos y ser una onda ABC irregular. Pero iremos alertando de si esta opción es posible o no de acuerdo con el recuento que nos vaya saliendo.
  3. El otro posible escenario nos habla de que estamos formando 5 ondas bajistas. La que hemos marcado como A sería la 1, la B la 2 y la que hemos marcado como C sería la [i] de la 3. Ahora tendríamos que ver la [ii] que hoy ha llegado ya hasta el 38,2% de la que sería [i], aunque podría llegar más arriba, incluso hasta los 10.570 donde está el 61,8% de la [i] o más. Pero tendríamos una cota que nos marcaría la anulación de este escenario: los 10.652, máximos de hoy. Si esta cota se superara, entonces descartaríamos este escenario. Si no superamos esta cota y perdemos los mínimos de hoy formando 5 subondas, entonces un objetivo muy claro para una 3 estaría en los 10.033, dónde se haría que la 3 fuera igual al 162% de la 1.

Opción 1
Opción 2
Opción 3
Hay otras opciones abiertas, pero vamos a volver a ampliar el gráfico y vamos a ver que tanto la opción 2 como la 3 nos abren una posibilidad. Imaginemos que ahora tiene que venir un rebote (en la opción 2 puede que hasta los 10.712, en la opción 3 hasta los 10.652 como mucho). ¿Y si ese rebote forma lo que sería el segundo hombro de una figura de hombro-cabeza-hombro con clavicular en los 10.400? Entonces tendríamos un objetivo bajista para ese HCH en los 9.917.

Este objetivo, además, coincidiría con el escenario 2 si se alcanzara en la B los 10.715 (máximos del hombro izquierdo) y luego la C fuera igual al 162% de la A. Pero esto ya es mucho aventurar. Por tanto, iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y el escenario que mejor encaja según vayan pasando las cosas (incluso si tenemos que adoptar uno nuevo).
Y seguiremos alertando (en la medida de lo posible) durante la sesión en los comentarios de este artículo, tal y como venimos haciendo en los últimos días.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico