0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Viernes 15 de Octubre de 2010: Ayer Jueves señalamos 2 escenarios diferentes para el Ibex a medio plazo. Uno hablaba de un posible techo de medio plazo. Otro hablaba de un posible techo a corto para luego superarlo y seguir subiendo. La cota que delimita uno de otro es el máximo del Jueves. Y dijimos que era un techo (a corto o a medio) porque llegamos a nuestro segundo objetivo alcista para las 5 ondas que teníamos desde inicios de Octubre y porque vimos una señal de giro en el gráfico diario en forma de Reversal Day (RD).

Desde esos máximos del Jueves comenzó una bajada, que, dependiendo del escenario de los dos que sea válido, o bien será una corrección para luego irnos por encima de esos máximos o bien el inicio de un tramo bajista en toda regla. Pero, además, ayer señalábamos que la bajada podría haberse iniciado ya con una ABC o bien con lo que podrían ser 5 subondas bajistas. El primer escenario nos diría que esto es una corrección nada más. El segundo nos abriría las dos opciones. O bien esas 5 ondas podrían ser la A de un zig-zag o bien podría ser la 1 de un impulso bajista.
Hoy, si miramos el gráfico desde los máximos de ayer, vemos que la opción de 5 subondas parece tomar cuerpo. Y decimos parece tomar cuerpo porque nos encajan las piezas muy bien. Hemos puesto el gráfico con muchas líneas y proyecciones para que se vea que los niveles que se han alcanzado en cada subonda estaban dentro de los rangos que debían.
Por ejemplo, la (iii) de la iii, ha sido casi exactamente igual al 162% de la (i) de la iii (10.825 en lugar de 10.824). Para la (v) de la iii, es decir, para la iii entera, teníamos un rango objetivo entre los 10.809 y los 10.797 y hemos llegado a los 10.803. Para la iv el rango estaba entre los 10.871 y los 10.881 y hemos alcanzado los 10.878. Y para la v, el rango estaba entre los 10.775 y los 10.790 y hemos llegado a los 10.786. Por tanto, parece que las 5 subondas son una opción bastante fiable.
Si así fuera, entonces ahora tocaría un rebote. Estas 5 subondas habrían sido o bien una 1 (si se inicia tramo bajista) o bien una A (si es una corrección), pero nunca habrían podido ser la corrección entera. Luego toca rebote pero luego toca volver a caer. Y este rebote que se debe producir en ABC debe alcanzar, al menos, el 38,2% de estas 5 subondas bajistas, es decir, los 10.860. Y hoy al cierre ya los hemos superado. El caso es que si este rebote fuera una 2, es más probable que se alcancen cotas más altas, por encima del 50% de la caída, con lo que deberíamos ver más del 10.883. Y seguramente alcanzar el 61,8% de la caída en los 10.906 o el 78,6% en los 10.934 e incluso algo más. Pero los 10.980 son inviolables. Si estas 5 ondas son la 1 y el rebote de ahora la 2, no se pueden superar bajo ningún concepto esos 10.980.
Pero si las 5 ondas bajistas han sido sólo una A, entonces este rebote sería una B y lo normal sería no irnos tan arriba como si fuera una 2, pero los niveles de referencia son los mismos. Lo que habría que ver cómo se va formando el rebote (en ABC) y ver qué cota sería la más probable para volver a caer y formar otras 5 ondas bajistas (en cualquiera de los dos escenarios debe ser así).

Visto lo visto hoy tras los mínimos de esas 5 ondas, el rebote debe alcanzar, al menos, el 50% de la caída previa, es decir, los 10.883, porque si imaginamos que ya hubiéramos hecho la A y la B de esta ABC (que es mucho imaginar, ya que sería demasiado rápida), entonces la C si fuera igual a la A ya nos debería llevar a los 10.886. Pero esto podría ser sólo la primera parte, es decir, la A (que nos llevara hasta esos 10.886). Después podría venir una B bajista que corrigiera parte de esa subida (y que seguramente no podría perder los mínimos de hoy, y más si el rebote es una 2) y luego 5 subondas alcistas para terminar este rebote (que sería o bien una 2 o bien una B). Y según terminara, entonces deberíamos formar o bien la C bajista o bien la 3 bajista. Y como las 5 ondas entre ayer y hoy han sido 195 puntos, esa C podría ser igual. Es decir, 195 puntos hacia abajo desde donde termine la B. Pero si lo de hoy ha sido una 1, entonces la 3 debería ser, al menos, de 315 puntos hacia abajo. Pero todo esto lo iremos viendo en las próximas sesiones. Entre todos esperemos poder sacarle partido al mercado.

Algunos podrían decir que existe la posibilidad de que la corrección haya acabado hoy, ya que podríamos ver un ABC con la C igual al 162% de la A (esto sería si hubiéramos terminado hoy en los 10.790 que es prácticamente igual al 10.786 que hemos llegado) que ha corregido el 38,2% de la subida desde el 4 de Octubre. Y podría ser, si no fuera porque en la A tendríamos una abc muy clara, pero en la C no tendríamos las 5 subondas requeridas de forma tan clara y que encajaran igual de bien los niveles que en el gráfico que hemos mostrado antes. De cualquier modo, dejamos abierta esta puesta por si acaso. Y si el rebote que debe venir vemos que parece formarse en 5 ondas y nos aproximamos a los 10.980, entonces hay que mosquearse y pensar en este otro gráfico.

Durante el fin de semana iremos poniendo diversos análisis, con lo que os animamos a seguir accediendo al blog para verlos. Muchas gracias a todos por vuestra atención, colaboración y ayuda.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico