0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Sábado 16 de Octubre de 2010: Si hay un valor que ha estado tirando del carro del Ibex durante los últimos tiempos (y cuando las cosas han ido mal, más aún), éste ha sido Telefónica. Por tanto, conviene que le echemos un vistazo a su gráfico para ver qué es lo que podemos esperar del valor y lo que va a afectar al Ibex. Para ello vamos a echar la vista atrás primero para después ir acercándonos al presente.

Comencemos por mirar el gráfico histórico de TEF (al menos desde donde nos permite el Visual Chart). Lo primero que vemos es que el gráfico es diferente al del Ibex. Los máximos los vimos en el año 2000 en plena efervescencia de las .COM, para luego caer con ellas hasta 2002. Y desde entonces la tendencia ha sido abrumadoramente alcista, a pesar de la caída que pudimos ver desde los máximos de 2007 con toda la crisis mundial. Pero esa caída a TEF le afectó menos y ya estamos viendo como está volviendo a los niveles que tenía antes de empezar.
En primer lugar, tenemos que decir que el gráfico de Visual Chart sólo llega hasta finales de 1985 y es complicado hacer un recuento sin más información previa. Ya veremos que esto puede hacernos cambiar el escenario de largo plazo, pero vamos a intentar hacer un recuento con lo que tenemos.
Con las salvedades que hemos señalado, podríamos marcar una primera onda hasta los máximos de 1991, la 2 hasta los mínimos de finales de 1992 y la 3 hasta los máximos históricos de 2000. Después la 4 hasta los mínimos de finales de 2002 y desde entonces se estaría formando la 5. Aquí es donde vamos a ver las primeras cosas de interés. Muchos pensaron que en los máximos de 2007 se acabó la 5 con un doble techo con los máximos de 2000 (recordemos que el gráfico está corregido para tener en cuenta los dividendos, ya que el máximo de 2000 en términos cualitativos fue mayor que el de 2007, pero al tener en cuenta los jugosos dividendos que ha ido dando TEF, el resultado era un posible doble techo).
Sin embargo, vamos a ver que a nosotros no nos dale un recuento que hiciera terminar la 5 allí. De hecho, vamos a ver dos posibilidades. Y es que desde 2000, la figura que parece que estamos viendo es un triángulo ascendente. ¿Será esto señal de que estamos en una 4 de gran ciclo que lleva 10 años formándose? Los máximos de 2000 serían, efectivamente, una 3, pero habría que recomponer el escenario a muchos años atrás…. Desde luego no sería de recibo que la 4 durara lo mismo que la 3, pero si la 3 ha empezado mucho antes, pues…. Esta alternativa no la podemos confirmar, pues, pero tengámosla en mente por si acaso vemos romper el triángulo por arriba y nos encontramos con que vamos a formar una 5 por encima de los máximos históricos. Desde luego, este escenario sería muy alcista. Pero primero deberíamos ver un parón en los niveles de los 20,35 para terminar la d, luego una pequeña bajada para formar la e y desde que termine esa e, para arriba para formar la 5.
Sin embargo, la segunda opción iría más en la línea del primer recuento. Un recuento que nos diría que estamos en la 5 todavía, pero que no debe quedar mucho para que termine. De hecho, estaríamos ya en la v de la 5, con lo que el potencial alcista ya sería muy limitado. Y sería ya increíble si terminara todo con un triple techo, aunque bien podría ser que se superan los máximos para un último éxtasis alcista y hacer pensar a todo el mundo que TEF se iba al cielo para luego comenzar una corrección muy profunda.
Si hacemos un zoom desde los mínimos de 2008 para ver la que sería la v de la 5, entonces vemos un recuento bastante bueno para explicar que estemos en una 5. Tenemos solapamiento entre la que sería la i y la iv, cosa que sólo puede suceder si se trata de una 5. Además, vemos que estamos ya al final de la onda, ya en el último tramo…. Si intentamos ver un objetivo para esta v, vemos que tenemos muchos niveles pero sin que tengamos un rango suficientemente pequeño como para destacarlo. Entre los 19,67 y los 20,33 tenemos uno, que haría la v igual al 61,8% del conjunto i-iii y el retroceso del 127% de la iv. Y en esos 20,33 se haría el triple techo…. Si se supera esta cota, el siguiente objetivo entre los 20,90 y los 21,32 (la v igual al 78,6% del conjunto i-iii y la v igual al 162% de la i). Y después, rango entre los 21,92 y 21,98 (retroceso del 162% de la iv y retroceso del 362% de la ii).
Por último, sólo nos queda hacer un último zoom para ver la que sería la v de la [v] de la 5. Es decir, la última alcista antes de terminar el impulso alcista y ver una corrección de gran calado. Si así lo hacemos, vemos que también se han formado ya 4 ondas y que estamos en la [5]. Y si tratamos de ver el objetivo para esta [5], tenemos que el primero estaría entre los 19,39 y los 19,71 (retroceso del 262% de la [2] y retroceso del 262% de la [4]). Pero parece poco. Por ello, el primer rango objetivo de importancia estaría entre los 20,05 y los 20,12 (que harían la [5] igual al 50% del conjunto [1]-[3] e igual a la [1]). Y el siguiente rango estaría entre los 20,38 y los 20,53 (donde tendríamos el retroceso del 362% de la [4], el 324% de la [2] y la cota que haría la [5] igual al 162% de la [1]).
Por ello, tengamos en cuenta estos niveles, por si acaso nos encontramos con que TEF va a hacer un techo de mercado que va a durar bastante tiempo, puesto que podríamos estar llegando al final de un ciclo alcista. Sin embargo, como ya hemos dicho, la imposibilidad de tener datos anteriores a 1985 nos abre el escenario de que estemos en una 4, con lo que podría ser que esto no fuera el techo sino el comienzo de una 5 alcista… ¿Cómo saber la diferencia? Pues si llegamos a los objetivos marcados y los superamos… Y también viendo las ondas que se puedan ir formando y viendo si el recuento encaja con uno u otro escenario. Pero la posibilidad del techo está ahí, con lo que mucho ojo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico