Ibex: siguen las dudas…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: siguen las dudas… El mes de mayo está siendo el de las dudas del Ibex. Tras un comienzo de año arrollador, el Ibex se está tomando un respiro durante este mes de mayo.

Esta última semana ha sido la primera que ha dejado subidas de las últimas cuatro. Justo tras rebotar en el sitio justo. Pero esto aún no ha despejado las dudas que esta corrección ha motivado.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico semanal

La vela semanal sería un reversal. Ya sabes, tras tendencia bajista previa, nuevo mínimo para luego cerrar por encima de la apertura semanal y por encima del cierre de la semana pasada.

Se trataría de una señal alcista para largos con stop en el mínimo de la semana pasada más pequeño filtro. Sin embargo, no parece que la tendencia previa fuera lo suficientemente larga como para poder considerar la señal como correcta. Pero está ahí y hay que tenerla en cuenta, por si acaso.

Lo más importante de esta vela es que logra cerrar ligeramente por encima de la MM50. Y tras haberla perdido la semana pasada una vez que se vio el giro en la MM200, era clave no confirmar la pérdida esta semana. De momento se ha salvado el match-ball.

Pero hay algo más. El MACD, que estaba cortado al alza y ya en terreno positivo, amenazaba con cortarse a la baja de nuevo. La subida de esta semana intenta volver a lanzar al indicador hacia arriba y evitar ese corte a la baja. Si lo consigue, tendremos un fallo para seguir subiendo. Si no lo logra, tendremos corte a la baja y seguirá la caída.

Además, para sembrar más dudas, el Ibex ha vuelto a la línea horizontal roja que sigue siendo la referencia para este mes una vez que se logró cerrar por encima de ella el mes pasado. Por tanto, para intentar continuar con la senda alcista se debería volver por encima de ella.

Gráfico diario

Tras frenarse la caída al llegar a la parte baja del tridente alcista desde diciembre y la alcista del MACD desde octubre, el rebote ha llegado a la línea horizontal roja y MM50 y ahí se ha frenado el viernes.

La vela, en forma de doji, denota indecisión ante este nivel. Y es el momento de ver si se puede superar y volvemos a la parte central del tridente o si se vuelve abajo y ataca de nuevo la parte baja del tridente, con el riesgo que ello implicaría.

El MACD intenta cortarse al alza desde esa alcista desde octubre, que marcó las divergencias alcistas que alimentaron el rebote desde mínimos de diciembre. Será también clave que pueda acabar sucediendo ese corte al alza. Si no, va a correr grave riesgo la tendencia alcista desde diciembre.

Por último, destacar también la existencia de un posible canal alcista adicional. Se trata del canal morado desde febrero. Se puede ver como el mínimo del mes se ha producido justo en la parte baja de ese canal. Será otro canal a tener en cuenta, especialmente si sigue la subida, ya que, por abajo, la parte baja estaría por debajo de la parte baja del tridente alcista.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico