Ibex: sigue sin dar buenas noticias…

Ibex: sigue sin dar buenas noticias… Y es que, seguramente, tampoco vaya a darlas aún en un tiempo. Mirando el gráfico, se pueden ver cosas muy interesantes. Y aunque haya aguantado el soporte horizontal, la parte baja del tridente alcista desde 1993 y la parte central del tridente bajista desde 2007, es muy probable que aún tengamos sustos adicionales.

Vamos a ver el gráfico y ver detalles que me parece que te pueden resultar muy interesantes. Vamos a ello.

Gráfico mensual

Lo primero es seguir con el gráfico mensual. Aquí puedes ver a la perfección lo más importante. Primero, que el tridente bajista rojo desde 2007 sigue siendo el que manda.

Pero ahora mismo el Ibex sigue en la parte central del tridente. Si vieras que tenemos cierres de vela por debajo, significará que habrá que ir a buscar la parte baja del tridente.

Por otro lado, el soporte horizontal marcado en la zona de los 5.800 también ha servido de freno. Y, como sabes, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe.

Y, por último, el posible tridente alcista desde 1993 también ha aguantado. La parte baja del mismo sigue siendo la que debe marcar la referencia. Si se rompe, entonces la situación para los alcistas se va a poner realmente fea y seguramente habría que visitar zonas cercanas a los 4.000.

Pero, mientras hay vida hay esperanza. Y aunque el MACD esté cortando la alcista desde 2009 y aún tenga mucho terreno por delante, esto podría determinar unas divergencias alcistas en el futuro.

El problema está en que aún podría quedar más antes de que podamos dar por superada esta situación. Por ejemplo, si te das cuenta, con el RSI ya en zona de sobreventa, si miramos las anteriores ocasiones en las que se llegó ahí, nos damos cuenta de que en todas ellas eso no significó el suelo.

En septiembre de 2002 se llegó a un nivel parecido. Y el mes siguiente se hizo un mínimo ligeramente inferior. Y solo tras un rebote y posterior caída, que, en ese caso no hizo un nuevo mínimo, fue cuando se comenzó a subir. Allí ese segundo mínimo fue en fallo, lo que implicó la subida posterior.

En octubre de 2008 también se llegó a la sobreventa en el RSI. Vino otro rebote, pero después se hizo un nuevo mínimo en marzo de 2009. Y desde ahí fue cuando vino el rebote.

Por último, en mayo de 2012 también el RSI llegó al mismo sitio. Y tras un rebote, fue en julio, dos meses después, cuando se hizo un nuevo mínimo para, desde ahí, rebotar.

En todos los casos, al final el rebote fue muy importante. Pero en todos ellos hubo que esperar un poco más antes de que ese rebote fuera el bueno. Tal vez ahora estemos en la misma situación.

Gráfico semanal

Pues visto lo visto en el gráfico mensual, que es el más importante para el largo plazo, vamos a ver otros detalles en el gráfico semanal.

En este gráfico nos vamos a fijar en el MACD en lugar de en el RSI. Si te das cuenta, el indicador está justo en una zona que ha sido soporte durante varias ocasiones previas. Y vamos a ver qué ocurrió entonces.

Julio de 2008: el MACD llega al nivel y ahí se forma un pequeño suelo y viene un rebote. Pero después se pierden los mínimos previos y el indicador rompe el soporte y se va abajo.

Septiembre de 2011: el MACD llega al nivel y viene un rebote importante, cerca del 25%. Pero después viene una siguiente caída que rompe el mínimo hecho. Y es desde ahí desde donde viene luego el rebote de importancia y consistencia.

Mayo de 2012: de nuevo el MACD llega al soporte y rebote al canto. En este caso del 20%. Pero después vuelve la caída y se hace un nuevo mínimo en julio, aunque por poco. Y es desde ahí desde donde viene el rebote de verdad con la formación de un doble suelo.

Febrero de 2016: otra vez el MACD llega al soporte y vuelve a cortarse al alza y tenemos rebote. En este caso otro 20% de subida. Y desde ahí nueva caída, nuevo mínimo a finales de junio para, esta vez sí, llegar el rebote de verdad, durante más tiempo y más porcentaje de subida.

Y aquí estamos de nuevo. El MACD ha llegado al soporte y da sensación de cortarse al alza. Podríamos volver a tener el mismo comportamiento. De momento ya hemos visto que desde el mínimo hecho el rebote ha llegado a un poco más del 20%, como en las veces anteriores.

Pero, ¿se repetirá el comportamiento? ¿Volveremos a caer antes de intentar hacer el suelo y seguir hacia arriba? ¿O esta vez el soporte horizontal del MACD no aguantará?

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico