Ibex: semana espectacular…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: semana espectacular… Tras la hecatombe de marzo, el Ibex ha ido recuperando poco a poco. La llegada a la parte baja del tridente alcista desde 1993 marcó el suelo, al menos temporal, y la parte central del tridente bajista desde 2007 ha marcado el resto.

Esta semana te dije que el Ibex estaba llegando a una zona de importante resistencia. Y, de momento, la está superando sin despeinarse. Aunque ya sabes lo que te digo, que tratándose de un nivel que viene de tan atrás en el tiempo es necesario confirmarlo.

Eso sí, en la caída este nivel se rompió como si fuera de cristal. Y ahora podría pasar lo mismo. Pero hay que mantener la perspectiva, porque, a pesar de que esta semana el Ibex ha subido casi un 11%, en lo que va de año aún pierde más de un 17%.

La pregunta clara es si el suelo es bueno y vamos a seguir subiendo o no. Y, como no tenemos una bola de cristal, lo suyo es marcar los niveles que hay que tener en cuenta.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico semanal

En este gráfico se ve la gran vela semanal alcista. Y se ve como esta vela está penetrando la línea horizontal de resistencia, más bien la zona, entre los 7.500 y 7.600.

Y esto nos lleva directamente a otra zona de importancia. Porque si un poco por debajo de los 7.500 estaba el 38,2% de la caída, ahora en los 7.957 está el 50% de toda la caída.

Pues bien, entre esos 7.950 y los 8.300 tenemos el gap bajista de la segunda semana de marzo. Y ya sabemos lo que ocurre con estos gaps. Si se llega a él y no se intenta atacar los alcistas tendrán un problema. Si se mete dentro, entonces lo normal es que se cierre y ya al cerrarse ver lo que ocurre.

Existiría una opción mucho más alcista, que sería dejar un gap alcista por aquí y que todo lo de abajo fuera una isla. Pero ahora mismo no parece la hipótesis principal.

El MACD justo se está cortando al alza. No hay divergencias alcistas a la vista, pero el corte al alza ya indica que la situación ha cambiado.

Gráfico diario

El gráfico diario nos indica que nos encontramos cerca de nuevas dificultades. Ya sabes que cuando la tendencia es tan abrumadora, los niveles se pueden romper con facilidad. Pero los niveles siguen siendo los que son y hay que advertirlos.

En primer lugar, hemos llegado ya a la MM100. Y es una media que suele ser muy importante, al menos en circunstancias normales. Será, pues, momento de dilucidar si se puede ir por encima o es solo un pull-back.

Por otra parte, la subida se ha venido desarrollando en forma de tridente alcista. Y estamos ya prácticamente en la parte superior. Esto simplemente puede hacer que la subida se desarrolle algo más por la parte alta del tridente, pero también es verdad que cuando se llega ahí lo normal es regresar a la parte central al menos.

Y, por último, en los 8.020 tenemos la proyección de un segundo tramo alcista igual al primero desde mínimos. El primer alcista se habría desarrollado entre el mínimo de marzo y el máximo del 14 de abril. Y el segundo se estaría desarrollando desde el mínimo de mayo, con la proyección que te he contado. Si aquí no se para, la siguiente referencia estaría en hacer un segundo alcista igual al 162% del primero.

Si a todo esto se le añade llegar al 50% de la caída y al gap bajista del 9 de marzo, pues hay demasiados niveles para pensar que se van a superar a la primera. Pero ya sabes, no hay que ponerse contra la tendencia, y la de corto es muy alcista (en otros plazos de tiempo la cosa cambia, claro está, te recuerdo que estamos solo llegando al 50% de la caída)

El MACD sigue subiendo y aún no da señales de debilidad. Pero cuando se corte a la baja será la señal de que la subida se ha tomado un respiro o ha acabado directamente.

Mientras eso ocurre, nos fijaremos en los niveles señalados. Veremos lo que ocurre al llegar a ellos.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico