Ibex: los niveles mandan…

Tras una semana espectacular, el Ibex vuelve a su cruda realidad. Y hoy, a falta de la sesión de mañana, prácticamente estamos perdiendo todo lo subida la semana pasada. Y es que parece que está claro que en el Ibex los niveles mandan…

Durante el fin de semana ya te dije que se estaba llegando a una zona complicada. La llegada a varios niveles de referencia hacia pensar en que esto podía pasar. Y las consecuencias ya las estamos viendo.

Porque eran demasiados niveles: 50% de toda la caída desde el máximo de febrero, gap bajista del 9 de marzo, MM100 del gráfico diario, proyección en los entornos de los 8.000 de un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de marzo y llegada a la parte alta del tridente alcista desde entonces.

Los niveles mandan en el Ibex, pero, ¿esto significa que la subida se ha acabado?

Pues vamos a ver qué nos dicen los gráficos.

Gráfico diario

Este gráfico es el que nos mostró el fin de semana las dificultades que llegaban. Y ya ves lo que ha sucedido. Justo al llegar a la parte alta del tridente alcista que venía siguiendo el Ibex ha llegado el giro.

Porque, además, eso coincidía con esos máximos posteriores al gap del 9 de marzo (ya te dije que cuando se llega a un gap así, o se ataca para cerrarlo, o como ni se intente, los alcistas tienen un problema), también con el 50% de toda la caída. Y nos hemos quedado a menos de 30 puntos de la proyección alcista de un segundo tramo idéntico al primero desde el mínimo de marzo (¿qué son 30 puntos en un tramo de más de 1.500 puntos?). Todo ello aderezado por la MM100.

Bien, pues tras el giro, estamos en la zona central del tridente alcista y en las cercanías del máximo de abril. Además el 38,2% de toda la subida desde mínimos no anda muy lejos. Es, pues, una zona a vigilar para ver qué ocurre. Porque si perdemos esta zona, lo normal sería ir directos a la parte baja del tridente y allí jugarnos las habichuelas.

El MACD aún no se ha cortado a la baja. Y será otra referencia a vigilar. Porque si sin cortarse a la baja hemos caído así, ¿qué puede pasar cuando se corte?

Por tanto, el tridente alcista es una de las claves. Mientras se mantenga, pues podremos pensar que el rebote sigue. Aunque ya sabemos que un canal alcista así denota una subida correctiva.

Pero una gran referencia la vamos a tener en los 6.650. Porque eso es el 61,8% de la subida desde mínimos. Y ya sabes que ese es el límite para pensar en que estemos en una onda X dentro de la subida.

Gráfico semanal

Si miras el gráfico semanal, la vela asusta. Porque al llegar a esta zona complicada estamos viendo como la vela deja un nuevo máximo y ahora mismo estamos por debajo de la apertura de la vela y por debajo del cierre anterior. Vamos, que tenemos todos los ingredientes para dejar un Reversal semanal tras una tendencia alcista de varias semanas.

Y si mañana cerráramos por debajo del mínimo de la semana pasada, ese Reversal sería además Outside Reversal, con lo que más fuerza tendría la señal bajista. Si se confirmara, sería una señal de giro muy poderosa para seguir cayendo durante semanas. Veremos lo que ocurre.

La referencia por abajo estaría después en la parte central del tridente bajista desde 2007 que ha venido manteniendo al Ibex en los últimos tres meses. Y, por supuesto, la parte baja del tridente alcista desde 1993.

Gráfico mensual Ibex con dividendos

Es interesante también ver el gráfico del Ibex con dividendos. En su día también te dije que la caída se había parado en la parte baja de un tridente alcista desde 2012.

Todo ello tras haber dejado un doble techo cuya proyección bajista se completó e incluso superó. Y aquí lo que vemos es que el rebote se ha frenado en seco justo cuando se ha llegado también a la zona del 50% de la caída, así como al gap bajista de marzo.

Pero también cuando se ha llegado a la que fue clavicular de ese doble techo. Era otra resistencia de importancia, incluso antes de llegar a la parte central del tridente. Y ha podido, de momento, con el Ibex.

Si no se vuelve a atacar la resistencia y hubiera que mirar hacia abajo, el soporte en la zona de los 19.100 sería la primera referencia. Y, más abajo, de nuevo la parte baja del tridente alcista.

Ya sabes, igual que por arriba han funcionado, veremos si por abajo también ocurre lo mismo y también tenemos que los niveles mandan en el Ibex…

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico