Ibex: primera resistencia de importancia

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: primera resistencia de importancia. El rebote iniciado al llegar a la parte baja del tridente alcista desde 1996 y tras el apoyo de las dos últimas velas mensuales en la parte central del tridente bajista desde 2007 está llegando a la primera resistencia de gran nivel.

Y lo que pueda pasar por esta zona es lo que va a marcar el devenir del Ibex en las próximas semanas y meses. Tras una caída de este nivel, lo importante para pensar en que se pueda haber hecho un suelo es empezar a romper niveles de resistencia por arriba.

Pues bien, éste es uno de ellos. Muy relevante. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

En este gráfico se ve perfectamente como el Ibex rebotó al tocar la parte baja de ese tridente alcista desde 1993 y como la vela de marzo cerró justo en la parte central del tridente bajista desde 2007. Las dos velas siguientes se han apoyado justo en esa línea. Y ahora parece que esto invita a pensar en continuación del rebote.

Pero este nivel al que estamos llegando no es sencillo de romper. Primero porque coincide con el 38,2% de la caída desde el máximo de febrero. Ya te he dicho que la debilidad del Ibex con respecto a otros índices se veía en la recuperación desde mínimos. Y este 38,2% es lo mínimo exigible. Aunque otros índices han recuperado ya bastante más (algunos el 50%, otros el 61,8% y otros incluso mucho más).

Además, si te das cuenta, está el nivel de resistencia horizontal marcado por los mínimos de 2011, 2013 y 2016. Incluso en años anteriores también funcionó ese nivel, pero como soporte. Pues eso ahora implica que es un nivel de resistencia clave.

Romperlo significaría intentar ir a por el siguiente nivel, casi 700 puntos por encima. Pero deberíamos ver una rotura a cierre de vela mensual, como siempre te digo y con confirmación.

El MACD está suavizando ya la caída y apuntando a un potencial giro al alza. Aún queda para eso, pero sería, desde luego, un indicador de la mejoría del aspecto técnico. De hecho, tendríamos divergencias alcistas. Pero vamos a ser muy prudentes con esto hasta que no se produzca.

Por tanto, mucha atención a lo que pueda suceder por esta zona entre los 7.450 y los 7.600. Es zona de fuerte resistencia y habrá que ver si se puede con ella o no.

Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico