Ibex: ¿rebote para iniciar el año?

Ibex: aguantando el tipo, pero...

Ibex: ¿rebote para iniciar el año? Hemos visto que el Ibex ha rebotado desde la zona del soporte en los 8.500c. Tras haber perdido el soporte de los 9.300, ese era el siguiente nivel.

Hemos visto días con cierres por debajo del nivel, pero en el gráfico mensual se ha cerrado por encima. Y ya sabes la importancia que le vengo dando a ese gráfico.

Lo mejor de todo es que tenemos señales alcistas para el corto plazo, incluso para el medio. Y es el momento de ver si tenemos un lateral entre los 8.500 y los 9.300c antes de definir por dónde se rompe.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

En el gráfico mensual puedes ver lo ya conocido. El tridente bajista rojo desde 2007, el nivel clave en los 9.300c, ahora resistencia, y el soporte que ha aguantado por los 8.500c.

También puedes ver la alcista del MACD desde 2009. Justo donde está el indicador ahora. Por tanto se trata de ver si el MACD se corta al alza aquí y seguimos con la alcista vigente o se rompe y se dan por anuladas las divergencias alcistas que teníamos.

He dibujado, además, la alcista desde 2012, una alcista que se ha roto y que ahora hay que ver si hacemos un pull-back a ella para seguir bajando o no. Sin embargo, también te digo que no le doy demasiada importancia a esta alcista. ¿Por qué? Pues porque una alcista es importante si muestra alguna tendencia alcista. Pero si después de unir los dos puntos que tenemos no se hace un nuevo máximo superior al previo entre esos dos puntos, quiere decir que realmente no se trata de una tendencia alcista. Puede servir para provocar un rebote en ella y si luego sí que se hace un nuevo máximo, entonces la consideraríamos. Pero si se rompe a las primeras de cambio entonces eso demuestra que no era importante.

Gráfico semanal

Aquí en este gráfico vemos la primera señal alcista. Tenemos una estrella del amanecer en zona de soporte. Por lo tanto, si esta semana que empieza se confirma con otra vela alcista, deberíamos poder tener un rebote de cierta duración. Te recuerdo que se trata de un gráfico semanal, no de uno intradía.

Si el MACD se corta al alza se confirmaría el inicio de algo alcista. Lo malo es que no tenemos divergencias alcistas. Y sin ellas, no podemos pensar en haber hecho un suelo.

Más bien habría que pensar en hacer un lateral entre las líneas naranja y la roja, es decir, entre los 8.500 y los 9.300c. Y después ya revisaríamos si se trataba de un lateral acumulativo para hacer un suelo o si sería un lateral para seguir bajando.

Evidentemente, la línea que se rompa antes marca. Si se rompen los 8.500c entonces habrá que pensar en ir a por los 7.500c y a por la parte central del tridente bajista. Si se rompen los 9.300c mejoraría mucho la situación y habría que pensar en atacar la parte alta del tridente.

Claro está que si se anula la figura alcista y se rompe por abajo, nos olvidamos directamente del rebote y del lateral y pensamos en ir directamente a por los 7.500c

Gráfico diario

En este gráfico tenemos el resto de señales alcistas. En primer lugar, se ve como se ha roto el primer nivel de resistencia, el verde, marcado por los mínimos de octubre y diciembre.

Además se ha roto el canal bajista de corto plazo desde diciembre. Esto nos hace vigilar muy de cerca el 61,8% de esa caída, para ver si el rebote es una onda x o no. Por tanto, el 8.885c será clave.

Y, por último, tenemos divergencias alcistas. Mientras se siga por encima de la alcista trazada en el MACD, las tendremos en marcha como apoyo al rebote.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico