0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: ¿rebote o algo más? Tras una caída de casi 1.300 puntos en los últimos tres meses (en agosto el Ibex hizo un máximo en los 9.900 y en octubre hemos visto los 8.600), el Ibex ha rebotado con fuerza en las últimas sesiones. Algunos hablan de que ha terminado la caída. Otros que se trata de un rebote sin más para seguir con la senda alcista.

Pues bien, es el momento de echar un vistazo al gráfico y ver lo que nos está diciendo. Y en base a ello determinar qué puede ser este rebote.

Vamos con ello.

Gráfico mensual Ibex

No podemos saber lo que puede estar haciendo el Ibex con un gráfico de minutos. Por tanto, lo mejor para ver un medio y largo plazo es mirar el gráfico mensual. Y puesto que estamos a comienzos de mes, es muy interesante lo que nos muestra la vela anterior.

Gráfico mensual Ibex 4 noviembre 2018

Gráfico mensual Ibex 4 noviembre 2018

En este gráfico te llevo mostrando desde hace mucho tiempo una serie de líneas maestras a seguir. Y todos ellas son las que siguen siendo válidas. A saber:

  • Tridente bajista rojo que viene desde 2007
  • Línea horizontal roja en la zona 9.200-9.300c
  • Alcista verde desde 2012
  • Línea horizontal naranja zona 8.500c
  • Línea horizontal azul zona 7.600c

Lo primero que debe de estar claro es que mientras el Ibex siga dentro de este tridente bajista, a medio plazo sigue siendo bajista. Y más cuando hemos visto rechazo en la parte alta del mismo desde 2017. Para que podamos pensar en algo alcista a medio y largo plazo se debe romper el tridente por arriba. Mientras no pase eso, serán todos rebotes sin más. Y encima estando aún tan lejos de la parte central del tridente, es posible que sean rebotes cada vez menos importantes.

Otra cosa importante. El mes pasado vimos ya un cierre mensual por debajo de la línea de soporte horizontal roja. Esa línea ha venido marcado el devenir del Ibex junto con el tridente desde hace ya muchos años. Como siempre te digo, para confirmar la rotura de un nivel hace falta no sólo que tengamos una vela que cierre claramente por debajo. También que la siguiente vela lo confirme.

Pues bien, entonces debemos de dejar claro que si este mes no se recupera la línea roja, significará que se ha roto. Y entonces pasará a ser resistencia. Si te das cuenta lo que ha pasado las anteriores veces que se rompió esa línea, en agosto de 2011 y enero de 2016, la siguiente vela cerró por debajo. Y después se hizo un pull-back de libro a la línea roja. Esto nos dejó en una situación bajista para ir a buscar los soporte horizontales siguientes y, sobre todo, las líneas del tridente que estaban abajo. En el primer caso la parte baja del tridente. En el segundo la parte central del mismo.

Por tanto, es clave ver lo que sucede con la vela de este mes. Todo lo que sea no superar la línea roja nos marcará una rotura. Y lo normal en ese caso será ir a por la parte central del tridente. Si se recupera la línea roja, podremos pensar en una falsa rotura. Y, en ese caso, tal vez haya que pensar en volver a atacar la parte alta del tridente. Eso podría ser muy positivo, porque se produciría sin acercarse siquiera a la parte central.

Pero no hay que ponerse en hipótesis. Los hechos son claros ahora mismo. El Ibex está por debajo de la línea roja. Y todo lo que sea estar por debajo de ella es para pensar en cortos más que en largos.

Sin embargo, ahora vamos con cosas más positivas. Resulta que la vela de octubre penetró la alcista verde desde 2012. Pero logró cerrar por encima. Y eso significa que sigue siendo válida y no se ha roto. Además, el rebote se ha iniciado en las cercanías de la línea de soporte naranja. Por tanto, tenemos dos líneas que apoyan al rebote.

El MACD sigue estando claramente bajista. Le tenemos cortado a la baja, por debajo de cero y aumentando la pendiente. Esto desde luego nos dice que la tendencia sigue siendo bajista. Pero ha llegado ya a una zona muy importante: la alcista desde 2009. Es la línea que dejó divergencias alcistas y que marcó el rebote desde 2012. Fue la que resistió en la caída de 2016. Si ahora aguanta, habrá opciones alcistas. Si se rompe, entonces nos quedamos sin red y a merced del tridente bajista.

Así pues, ahora mismo la situación es clara. Por arriba tenemos la resistencia roja. Por debajo la alcista verde y el soporte naranja. Lo que se rompa antes marcará cuál va a ser la tendencia del Ibex en los próximos meses. Por su importancia en anteriores ocasiones, la línea roja marca. Si este mes se cierra por debajo, entonces vamos a tener que pensar en tener los próximos meses bajistas. Si se cierra por encima, vamos a poder ser más optimistas con el Ibex. Todo ello teniendo en cuenta lo que te he dicho del tridente rojo.

Por último, una breve referencia a las medias. Y es que, tras varios meses en los entornos de la MM100 de este gráfico, ya vemos cómo se ha ido claramente por debajo. Y tener al precio por debajo de todas las medias con claridad es cualquier cosa menos alcista. O se recupera esa MM100 con urgencia o…

Ahora mismo todo pinta muy negro. Cuando cierre noviembre vamos a revisar la situación a ver si pinta tan negro o pinta más verde. Esto es lo que dice ahora mismo el gráfico. No se trata de que yo sea optimista o pesimista. Simplemente te cuento lo que dice el gráfico.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico