0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

SP500: rebota en el sitio. Tras haber tenido una señal bajista en octubre (sí, los índices americanos también dejan señales bajistas…), esta se ha cumplido casi a la perfección. Muchos vuelven a pensar en un techo por fin. Pero te voy a enseñar hasta dónde ha llegado la caída y dónde ha rebotado. Y lo ha hecho justo en el sitio donde debía. El gráfico sigue funcionando milimétricamente.

Para pensar en un techo, habrá que perder la zona donde se ha hecho el mínimo. Mientras eso no ocurra, no podremos decir más que se ha iniciado una corrección. Y habrá que ver de qué magnitud.

Pero veamos el gráfico y verás…

Gráfico semanal SP500

Si te acuerdas, este gráfico ya te lo he mostrado en muchas ocasiones. En él se ve el tridente alcista que ha venido siguiendo el SP500 a la perfección desde 2009. Ha habido toques en la parte alta del mismo en 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. Y se ha ido transitando por encima de la parte central desde 2009, con toques a ella en las correcciones de 2011 y 2016.

Gráfico semanal SP500 4 noviembre 2018

Gráfico semanal SP500 4 noviembre 2018

Pues bien, hemos visto como al haber alcanzado un segundo tramo alcista igual al 162% del primero (tomando como primero la subida entre 2009 y 2011), y sin alcanzar la parte alta del tridente, hemos comenzado la corrección. Una corrección que se ha iniciado tras aquella cuña ascendente de la que hablamos en su día. Tras romperla había que corregir por completo la cuña y más deprisa de lo que se hizo la subida. Pues dicho y hecho. Caída muy rápida para llegar prácticamente al objetivo. Pero, ¿has visto dónde ha llegado y dónde se ha rebotado?

Pues sí, justo ha llegado a la parte central del tridente y ahí ha rebotado. Hay que añadir que esa parte central del tridente coincidía además con la zona de la MM100 de este gráfico semanal y con el soporte horizontal marcado por la zona de mínimos de este año.

Era, pues, una zona clara para hacer una parada. Demasiados niveles juntos como para romperlos a la primera. Y más aún dentro de una tendencia tan alcista como la que teníamos. Además, aunque en este gráfico semanal no se vea, desde el máximo de primeros de octubre se ha hecho un segundo bajista igual al primero. Algo más a añadir a todo lo que teníamos.

Hay aspectos negativos. Porque el que se haya iniciado la corrección sin llegar a la parte alta del tridente es una pequeña señal de debilidad. Y más cuando se ha vuelto a la parte central del tridente. Esa cuña ascendente también era una señal de haber terminado algo.

Pero para pensar en haber hecho un techo deberíamos ver algo más. Y eso algo más debería ser el romper esta zona por abajo. Si se rompe la línea de mínimos anual (con cierres de dos velas por debajo) y se rompe la parte central del tridente (también con cierres de dos velas), entonces sí que podremos pensar en haber hecho un techo. Y más con las divergencias bajistas que tenemos.

Mientras tanto, si no se pierde esta zona, lo que habremos tenido es una corrección sin más. Si se pierde esta parte central del tridente y la zona de mínimos anual, entonces sí que habremos hecho un techo, ya veríamos de qué grado. Pero lo más normal sería ir a hacer una corrección de importancia.

Foto CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico