Ibex: rebotando en el primer soporte

Ibex: fin de año decisivo

Hace un mes el Ibex dejó una envolvente bajista en el gráfico semanal, lo que parecía anunciar el inicio de un tramo bajista. Un mes después, y tras haber corregido algo más de un 11%, el Ibex está rebotando en el primer soporte de importancia. La pregunta clara es si eso significa que ha acabado la caída o no.

Vamos a ver los gráficos para ver qué nos dicen.

Gráfico mensual

La verdad es que hay poco que añadir a este gráfico que conoces de sobra. La llegada a la zona de congestión donde confluían tanto la parte alta del tridente bajista desde 2007 como la resistencia horizontal en torno a los 9.300 como la alcista desde los mínimos de 2012, rota a la baja en marzo del año pasado, fue demasiado como para seguir subiendo. Y más cuando también se había alcanzado la bajista del MACD.

Gráfico mensual Ibex 21 julio 2021

Gráfico mensual Ibex 21 julio 2021

Lo mínimo que podíamos esperar era una corrección. Lo máximo es un giro en toda regla. Y el problema es que la vela del mes de junio nos dejó un reversal bajista. Nuevo máximo con cierre por debajo del cierre de la vela anterior y de la apertura de la vela del mes. Y si se confirma este mes, significaría el inicio de un tramo bajista de importancia, porque estamos en un gráfico mensual.

Por tanto, nos quedan unos cuantos días para terminar el mes y ver si hay confirmación. Si la hay, habrá que ver hasta dónde puede llegar la caída. Porque hay una zona que se presenta muy interesante. Es la zona donde confluyen la parte central del tridente bajista desde 2007 y la parte baja del tridente alcista desde 1993. Ambos tridentes se cruzarían a finales de año, entre noviembre y diciembre. Aunque antes hay un soporte muy fuerte en la zona de los 7.580, donde además coincide el 50% de la subida desde los mínimos del año pasado.

Lo que está claro es que, mientras no se rompa la parte alta del tridente bajista desde 2007, todo acercamiento a ella es para ponerse corto con claridad. Solo su superación, lo que anularía el reversal bajista mensual, sería la señal para pensar en que ha finalizado el escenario bajista que se inició entonces, en 2007.

Gráfico semanal

El gráfico semanal es más interesante para ver dónde ha llegado el rebote. Recuerda que fue el que anunció con la envolvente bajista el giro. Pues ahora se ha llegado a un soporte horizontal de importancia. Y es que es el mínimo de finales de 2018 pero también el mínimo de la semana del 2 de marzo de 2020 antes del gran gap bajista de la semana siguiente.

Gráfico semanal Ibex 21 julio 2021

Gráfico semanal Ibex 21 julio 2021

El caso es que tenemos al Ibex rebotando en el primer soporte de importancia. Pero, ¿será esto el final de la caída? ¿O solo un rebote antes de continuar cayendo? Pues cómo termine la vela de esta semana va a ser  importante. Porque ahora mismo tenemos la posibilidad de un reversal alcista. Para eso habría que cerrar la semana por encima de los 8.506c. Todo lo que no sea eso significará que no hay señal de posible suelo.

Y si hubiera una señal de giro alcista, después habría que ver si es un rebote para seguir cayendo o el final de la corrección. En eso nos ayudaría ver el cierre de la vela mensual. Mientras tanto, hay que vigilar la posibilidad de que se esté formando una figura de HCH con la clavicular en el soporte horizontal. La figura se estaría haciendo desde comienzos de marzo, con el hombro izquierdo formado durante el mes de marzo. Sí, es un hombro pequeño, pero así pasaría más desapercibido.

Desde luego, la pérdida de este soporte en la zona de los 8.300c nos diría que la caída va a continuar. Y el siguiente objetivo estaría en la zona entre los 7.580-7.720c. Aunque la proyección bajista del posible HCH daría una proyección más abajo.

Por tanto, vigilar cómo termina la semana. Y luego controla el soporte que ha marcado el rebote. Con ello tendrás alguna pista más para ver si podemos volver a la senda alcista o tiene que continuar la caída.

Veremos lo que pasa.

Foto de User:Alavisan – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico