Ibex: quiero y no puedo…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: quiero y no puedo… Desde hace ya mucho tiempo te vengo mostrando el mismo gráfico del Ibex. Un tridente bajista desde 2007, una nivel clave en la zona de los 9.300 y un tridente alcista desde 2012. Últimamente te he añadido un tridente alcista de muy largo plazo que viene desde 1995.

Y te he repetido hasta la saciedad que mientras no se rompa el tridente bajista el Ibex no podrá seguir con su senda alcista. Al igual que mientras no rompa los tridentes alcistas no será claramente bajista.

Pero es que el Ibex había conseguido saltar por encima del nivel horizontal en la zona de los 9.300 y se había encaramado a la parte alta del tridente para intentar asaltarla. Y lo que seguimos viendo es que es incapaz de conseguirlo. Y como no lo consiga ya sabemos lo que va a venir después.

Vamos a verlo de nuevo.

Gráfico mensual

Aquí está el gráfico que ya conoces. Tridente bajista rojo desde 2007 con el precio justo en la parte alta intentando y no pudiendo romperlo. De hecho es que ni siquiera hemos tenido una intentona hasta ahora. Después tenemos esa línea horizontal roja en la zona de los 9.300.

Gráfico mensual Ibex 24 enero 2020

Gráfico mensual Ibex 24 enero 2020

Esa línea, para darla por superada debemos tener dos cierres mensuales por encima. Uno ya lo tuvimos en diciembre y este segundo aún seguimos por encima. Queda esta semana para lograrlo. Si se consigue, podremos considerarlo por roto. Pero entonces será el momento de tener que asaltar la parte alta del tridente.

Además, tenemos el tridente alcista verde desde 2012, con el último rebote desde el mínimo de agosto en su parte baja. Y, casi coincidiendo en los niveles inferiores, el tridente alcista morado que viene desde 1995 y que es lo que marca la tendencia alcista de muy largo plazo, aunque no lo parezca ahora mismo.

El MACD está cortado al alza rebotando desde la alcista desde 2009 y muy cerca de la bajista desde 2007. Otro momento clave para que, si el precio no puede, tal vez el indicador lo haga. O tal vez no.

Y ahí estamos, a la espera de ver qué se rompe antes. Pero ahora es el momento de ver si se rompe por arriba. Y, de momento, agua. No hay manera. Y ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y ésta es de las buenas. Podrán decirte mil cosas, pero mientras no se rompa este tridente, olvídate de subidas.

Gráfico semanal

Lo primero que vemos en este gráfico es que la llegada a la parte alta del tridente bajista ha coincidido con la proyección alcista de un segundo tramo idéntico al primero desde el mínimo de diciembre de 2018. Ese primer alcista se forma entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Y el segundo entre el mínimo de agosto de este año y los máximos de este mes. Además, el tiempo que ha llevado formarlos es prácticamente el mismo.

Gráfico mensual Ibex 24 enero 2020

Gráfico mensual Ibex 24 enero 2020

El que coincidan la parte alta de un tridente bajista de tanto plazo y tan importante y una proyección alcista así invita a pensar con mucha prudencia, sobre todo si se es alcista. Y que se haya parado ahí no ayuda demasiado. Podría explicarse con que desde ese mínimo de diciembre de 2018 se ha estado haciendo una corrección alcista con dos tramos iguales.

Ahora mismo, las últimas velas que se han visto rechazadas por la parte alta del tridente, están frenando por abajo al tocar en la MM200. Es el momento de ver si es todo un throw-back a esa MM200 para seguir subiendo o nos volvemos a meter por debajo. En el primer caso deberemos romper por arriba el tridente. Y lo que era un segundo alcista igual al primero debería convertirse en un segundo igual al 162% del primero. En el segundo caso habrá que pensar en volver hacia abajo y probar partes bajas de tridentes alcistas.

Todo ello en un momento en el que el MACD apunta a un corte a la baja. Si eso ocurre habrá que estar atentos a la alcista verde desde ese mínimo de diciembre.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico