Ibex: ¿pensando en largos?

Ibex

Nadie puede negar que el Ibex ha tenido un comportamiento extremadamente alcista en los últimos meses, desde que se hizo un suelo en marzo de 2020 tras la caída provocada por la crisis Covid-19, Pero en los últimos tiempos, y justo en el momento menos indicado, he leído a muchas personas invitar a pensar en que iba a proseguir la subida. Y tú, ¿ves el Ibex y estás pensando en largos?

Pues mira y el gráfico y dime si de verdad ves largos aquí.

Gráfico mensual

El gráfico es el mismo que te vengo enseñando desde hace muchos años. Muchos, demasiados. Pero sigue valiendo lo mismo. Porque resulta que hay un tridente bajista que viene desde 2007, cuando los máximos previos a la burbuja subprime.

Gráfico mensual Ibex 12 septiembre 2021

Gráfico mensual Ibex 12 septiembre 2021

Resulta que los mínimos del año pasado se hicieron al tocar en la parte central de ese tridente. Y allí, contra el pronóstico de todos, se rebotó. ¿Contra el pronóstico? Pues la línea estaba más clara que el agua. El rebote fue meteórico, especialmente en el segundo toque y sin hacer nuevos mínimos.

Pero, tras llegar a la parte alta del Ibex entre mayo y junio y ver de nuevo rechazo y tras la corrección llegar al primer soporte de importancia, resulta que se ha vuelto a subir y…. Pues lo mismo que lleva pasando desde 2007 cuando se ha llegado a esa parte alta del tridente. Hemos vuelto a ver más caídas.

¿Alguien en su sano juicio puede pensar en largos al llegar a la parte alta de un tridente que manda desde 2007? ¿Alguien puede escribir que se puede ir pensando en cotas mayores? Es la misma historia de siempre. Cuando te inviten a pensar en largos es porque justo ya no hay que abrirlos. Te quieren empapelar.

Pues eso. El gráfico es muy claro, meridiano. Toda llegada a la parte alta del tridente bajista desde 2007 es motivo de que, si estás largo, pienses en cerrar posiciones. Incluso es posible que no debas ni abrir coberturas, sino cerrar directamente. Pero ya es algo que debes sopesar tú mismo.

Lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es abrir largos. En la parte alta de un tridente mayor así, nunca. Sólo si se rompiera deberías hacerlo. Y romper, en este gráfico, ya sabes lo que significa. Cerrar una primera vela por encima y confirmar en la siguiente.

Mientras eso no ocurra, Ibex, ¿pensando en largos? NOOOOOOOOOOOOOOOOOO. En la parte alta del tridente bajista desde 2007 no.

Ya sabes…

En resistencia, y si es mayor, menos, no se compra

Y da igual que lo leas en el periódico o en la web más prestigiosa. No pueden ser largos ahí nunca. A menos que se rompa. Espero que lo tengas claro.

Foto de Benjamín Núñez González, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico