BBVA: qué nos dice el análisis técnico

BBVA: buenas noticias

Sabes perfectamente que te he venido analizando el BBVA en los últimos meses. Existe la posibilidad de que BBVA haya finalizado su tendencia bajista iniciada en 2007. Eso significaría que es un valor a tener en cartera para los próximos meses e incluso años. Pero justo cuando el valor ha llegado a una zona de resistencia clara, he visto como aparecían las bondades de BBVA por todos lados. Artículos en muchos sitios hablando bien. Justo cuando llegaba a la resistencia clave. Por ello, me parece que es realmente muy interesante ver el gráfico de BBVA y qué nos dice el análisis técnico para salir al paso de tanto ruido que se ha generado y que siempre aparece cuando menos se necesita.

Pues vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que ya te he enseñado varias veces. Desde 2007, haciendo un recuento de Elliott podríamos tener la opción de que se hubiera hecho un ABC bajista completo. Las condiciones para que eso sea así parece que se cumplen, ya que tendríamos una B que dura bastante más que la A y la C y una C que dura más que la A. Además, podríamos tener 5 ondas bajistas completas en la C y la confirmación de la finalización de esas 5 ondas al romper la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5.

Gráfico mensual BBVA 1 septiembre 2021

Gráfico mensual BBVA 1 septiembre 2021

Pero, si has leído un poco el Manual de la Teoría de la Onda de Elliott que tienes disponible en La Bolsa de Psico, sabrás que no se trata de anticiparse, sino de esperar la confirmación. ¿Y cuál sería la confirmación de que el ABC bajista ha terminado? Pues romper la 0-B más deprisa de lo que tardó la C en formarse.

Mientras eso no ocurra, el posible recuento es simplemente una especulación. Podría darse el caso de que esas 5 bajistas fueran solo la onda 1 de la C. Con lo que ha subido ahora, por encima del 61,8% de esas 5 ondas, parece que podemos descartarlo. Pero ya sabes que una onda 2 no debe acabar por encima del 61,8%, pero puede superarlo en su transcurso. Por tanto, aún no habría que descartar esa posibilidad, aunque parece poco probable.

Entonces, la idea es esperar la rotura de esa 0-B y después su confirmación para entrar largo. Se podría haber entrado largo en la rotura de esa 2-4, claro está. Pero si no se ha entrado, ahora NO es el momento de entrar largo, por mucho que hayas leído en muchas páginas web o periódicos.

En resistencia no se compraPopular:

Si no tienes claro esto, es mejor que no operes en bolsa. Al menos si sigues el análisis técnico. Por tanto, para entrar largo hay que esperar la rotura y su confirmación. Y eso se consigue con un cierre de vela por encima y una confirmación en la vela siguiente también por encima. Si luego encima consigues un throw-back a la bajista rota, mejor que mejor.

Hay mucho margen de tiempo para romper esta 0-B. Muchos meses, ya que la C ha durado más de dos años y medio y esta subida sólo lleva un año. Pero es significativo que la vela del mes pasado justo llegara a la bajista y ahí hubiera rechazo. Ya ves la mecha superior de la vela. Y aunque el cuerpo es un poco grande para ser una estrella fugaz, hay que tener cuidado. Porque no hay señal de giro bajista, pero sí que hay que ser precavido en esta zona. Porque está la bajista en precio y en el MACD. Y encima tenemos una resistencia horizontal, la línea azul.

Por tanto, el análisis técnico nos dice que ahora mismo hay que mirar los toros desde la barrera. Si se está comprado desde más abajo, pues es el momento de o haber cerrado una parte o bien haber abierto coberturas. Todo ello pensando en que el recuento es correcto y se va a romper. Pero existe la opción de que no lo sea. Y la resistencia es clarísima.

Pero si no estás comprado, este NO es el momento de comprar BBVA. Si se rompe, entonces sí. Pero ahora mismo no. Esto es lo que nos dice el análisis técnico. Y si has abierto cortos en la resistencia, vigila muy bien los movimientos, no sea que el recuento sea bueno y se acabe rompiendo.

Por tanto, si estás pensando en largos, espera. Espera a que rompa la 0-B. Da igual lo que hayas leído. Espera. Y si estás pensando en cortos o ya los has abierto, estate atento. Porque de fondo podemos tener un movimiento alcista mayor. Y eso debería llevarnos por encima de los máximos históricos.

Recuerda, cuando te hablen mucho de un valor es porque interesa. Y ese interés no suele ir de tu lado, más bien lo contrario. Y si casualmente se habla bien tras una gran subida al llegar a zona de resistencia…

Tenlo claro. Mira el gráfico por tu cuenta y extrae tus propias consecuencias. De hecho, pon en cuarentena el recuento que te he venido dando yo… El dinero que usas para operar es tuyo, no mío. Y yo podría tener interés en decirte que se ha hecho un suelo.

Pero ahora mismo, en resistencia… Ya sabes…

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico