Ibex: nuevo choque contra el muro

Ibex

Tengo que confesarte que el Ibex ya aburre mucho. Porque te tengo que escribir el mismo artículo semana tras semana desde hace varios años. Sí, ya sabes cuál es el tridente bajista desde 2007 que marca su situación técnica bajista. Y cada vez que llega a la parte alta del tridente, el Ibex tiene un nuevo choque contra el muro.

Hoy lo hemos vuelto a ver. Tras tocar la parte alta del tridente a primeros de mes, volvieron las caídas. Pero el Ibex se recuperó y ayer volvió a tocar a las puertas de esa parte alta del tridente bajista. Hoy parecía que arrancaba bien, pero…. Pero es que es imposible romper ese tridente. Y, por ello, la situación sigue a largo plazo bajista.

Porque el Ibex, con este nuevo choque contra el muro, ha dejado una nueva señal bajista. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Poco hay que decir de este gráfico. El tridente bajista desde 2007 es claro. Y mientras no se rompa la parte alta del mismo, la situación a largo plazo seguirá bajista. Porque no es solo la parte alta del tridente bajista en precio. Es también la bajista del MACD.

Gráfico mensual Ibex 28 septiembre 2021

Gráfico mensual Ibex 28 septiembre 2021

En este gráfico puedes ver los soportes horizontales más importantes. Ya has visto que el naranja sirvió para rebotar en los mínimos del mes. Si se rompe, más abajo está el soporte que sirvió para rebotar en los mínimos de julio.

Pero lo realmente importante es el tridente bajista. Permíteme que te insista. Es la figura clave. Y mientras siga ahí, mientras no se rompa la parte alta del mismo, serán cortos en cualquier aproximación. Y sólo serán largos cuando se toque por abajo la parte central o la baja si fuera el caso. O cuando se rompa el tridente. Y se confirme la rotura.

Gráfico diario

El gráfico diario es muy representativo hoy por la vela que se ha formado. El velón rojo es de los que hacen época. Y todo justo cuando se ha llegado de nuevo a la parte alta del tridente bajista. Se trata de una envolvente bajista de libro. Y ya sabes lo que eso significa. Cortos a menos que se anule la señal.

Gráfico diario Ibex 28 septiembre 2021

Gráfico diario Ibex 28 septiembre 2021

Porque, además, se trata de un Outside Reversal Day. Ya sabes, la señal que se forma cuando, tras una tendencia alcista de varios días, se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre anterior y de la apertura del día. Y encima con una vela que envuelve a la anterior.

Si todo ello se produce en una zona de resistencia, y es una zona de gran resistencia, por esa parte alta del tridente que viene desde 2007 y por la resistencia horizontal marcada por los máximos desde agosto, es una señal de cortos muy potente. Mientras no se supere el máximo de hoy más filtro, seguirá vigente. Y si se confirma mañana, más.

No sería de extrañar que desde el máximo de junio al mínimo de julio se hubiera hecho un primer tramo bajista, este tramo alcista hubiera sido una corrección a esa bajada y hubiera acabado ahora en fallo y que tuviéramos que ver un segundo tramo bajista ahora. La señal bajista así lo presagia. Pero veremos lo que sucede.

Lo que está claro es que lo que hemos visto hoy en el Ibex es un nuevo choque contra el muro. Y con tanto choque, al final puede haber consecuencias. Mientras el muro no se rompa…

Foto de Benjamín Núñez González, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico