Ibex: otro mes sin decisión…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: otro mes sin decisión… Ha pasado el mes de noviembre y, aunque haya cerrado en positivo y algunos hayan destacado que es el tercer mes alcista seguido, la verdad es que ha sido un mes en el que no se ha decidido nada. Porque es duro decirlo, pero el artículo que escribí el día 2 de noviembre podría volver a escribirlo íntegramente.

Valdría hasta el gráfico mensual de entonces, porque allí teníamos al Ibex en los 9.328c y el cierre del viernes ha estado en los 9.352c. Vamos, que si entonces te decía que había una lucha de tridentes y que se estaba justo en la resistencia clave marcada en la zona de los 9.3xx ahora no te puedo decir nada diferente.

Vamos a ver de nuevo el gráfico.

Gráfico mensual

Seguimos igual, con los dos tridentes ahí, el bajista rojo desde 2009 y el alcista verde desde 2012. Ahora mismo se va estrechando el cerco, porque entre la parte alta del tridente bajista y la parte baja del tridente alcista no hay más de 1.000 puntos.

Gráfico mensual Ibex 1 diciembre 2019

Gráfico mensual Ibex 1 diciembre 2019

Pero mientras tanto, como si de un planeta orbitando en torno a una estrella, el Ibex está gravitando en torno a la resistencia roja, sin separarse de ella. Y, lo que es peor, el cierre está justo en la resistencia.

Lo positivo es que estando en la resistencia no ha habido rechazo. También que el MACD parece confirmar el corte al alza desde la alcista desde 2009. Porque si el mes pasado se cortó, ahora ha aumentado la distancia. Pero aún no podemos dar nada por seguro, ya que en un gráfico mensual la inercia es muy fuerte.

La vela del mes ha sido un doji, lo que confirma la indecisión. Además con muy poca mecha, lo que denota que el mes ha sido muy anodino. Pero la enseñanza es la misma. Hay que esperar a ver si diciembre nos lleva a la rotura de la resistencia o no. Aunque ya sabes que se necesitan dos velas para confirmar.

La MM100 sigue ayudando a la resistencia a aguantar. Pero la pendiente es prácticamente nula y eso indica también la indecisión. Si se logra superar y comienza a coger pendiente positiva, la situación mejorará. Si no se supera, volveremos a ver como cae.

El resto de índices no es que hayan subido mucho más que el Ibex, pero sí que han superado los máximos previos. El Ibex no ha sido capaz. El máximo de la vela de noviembre no ha podido con el de la vela anterior. Es decir, que sigue la espera. Por un lado positivo que la resistencia no produzca rechazo. Pero por otro negativo, porque no se está aprovechando la subida del resto de índices.

Veremos qué nos depara el último mes del año. Y, sobre todo, veremos si el mes que viene, con el comienzo de 2020 te puedo escribir algo diferente.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico